Tarea final

Ha llegado el momento de redactar el retrato de un compañero de clase. Para ello tendrás en cuenta los pasos que hay que seguir para llevar a cabo cualquier tipo de descripción.

En primer lugar, está la fase de observación-investigación. Ya la has llevado a cabo: has observado al personaje que vas a retratar y le has realizado una entrevista.

A continuación, debes seleccionar la información obtenida: tienes que decidir qué te interesa contar y cómo lo vas a contar. Para ello elaborarás una plantilla en la que seleccionarás la información que has obtenido gracias a la entrevista escrita que le has hecho. Además, puedes añadir más información que te parezca interesante: por ejemplo, cómo ves tú a esa persona o cómo la ven los demás. Para llevar a cabo esta selección sería interesante que anotaras en una ficha los datos que quieras resaltar de esa persona:

    • Su aspecto general (complexión, altura, peso, color de ojos...).

    • Rasgos más destacados de su personalidad.

    • Otros aspectos: datos familiares, aficiones, alguna anécdota de su vida...

En tercer lugar, tienes que ordenar la información siguiendo un esquema establecido. Por ejemplo, puedes empezar por sus datos familiares, realizar a continuación su descripción física y psicológica, y terminar contando algún otro aspecto que te haya resultado curioso o sorprendente.

Una vez seleccionada y ordenada la información, viene la fase más importante: la redacción. Escribirás en un documento de Google Drive el retrato, prestando especial atención a la cohesión, coherencia, corrección y adecuación lingüística. Procurarás, además, ser original y creativo, respetar las características lingüísticas de la descripción y emplear algún recurso expresivo que sirva para embellecer el lenguaje.

Y, por último, no olvides la fase de revisión: conviene releer con atención lo escrito y corregir los fallos que veas: Una vez revisado el texto y elaborada la versión definitiva del mismo, compartirás el documento con la persona a la que hayas retratado para que le dé el visto bueno y, finalmente, compartirás también el documento con el profesor.

Para finalizar, recopilaremos todos los vídeos y los retratos que hemos elaborado y crearemos con Calámeo un libro digital al que titularemos: "Así me veo yo. Así me ven los demás".