Los ríos son corriente de agua continua que desemboca en una masa de agua (océano, mar o lago). Si desemboca en otro río se llama afluente.
Llamamos caudal a la cantidad de agua que lleva, llamamos cauce a la zona por donde circulan las aguas y cuenca a la zona más extensa de la que el río se drena (toma las aguas).
A las variaciones de caudal durante el año se le llama régimen. Si su caudal es escaso y en ocasiones inexistente, hablamos de arroyo. Si está en el curso alto y su caudal es irregular y muy intenso en algunos momentos se llama torrente.
La zona por donde discurre un río seco, un arroyo o un torrente se llama barranco o rambla. En la zona del Sahara, los cauces de ríos secos se conocen como uadi.
Curso del río: la zona que recorre un río desde su nacimiento en la montaña hasta su desembocadura.
En el curso del río se distinguen tres partes:
el curso alto donde se forman los rápidos (zonas de pendiente pronunciada) cascadas (caídas de agua) cataratas (grandes cascadas) cañones (cuencas con paredes verticales) gargantas (cañones más estrechos) y valles fluviales (llanuras entre dos montañas o sierras que coincide con la cuenca de un río en su curso alto y que tiene un borde en forma de V). En el curso alto el proceso más destacado es el de la erosión.
La siguiente zona es el curso medio , aquí se forman los meandros (curvas). En esta zona es proceso más destacado es el del transporte de los sedimentos más finos y el sedimentación de los más gruesos.
Finalmente el curso bajo es el tramo final antes de la desembocadura. Cuando el río arrastra muchos sedimentos puede formar un delta en su desembocadura. En esta zona el proceso más destacado es el de la sedimentación.