Lago es una masa de agua que se ha acumulado de forma permanente tierra adentro en zonas hundidas del terreno. Se denominan lagunas cuando su tamaño es pequeño y mares interiores si son de agua salada. El mar Caspio es el mayor lago del mundo.
En algunas ocasionas las lagunas se secan en períodos de sequía y forman ciénagas.
El agua de los lagos tiene diversos orígenes pero en la mayoría de los casos procede de las aguas de precipitaciones por lo que su nivel varía de una estación a otra. También hay lagos cuyas aguas proceden de ríos o aguas subterráneas. Otros lagos se nutren de las agua de deshielo de los glaciares.
Las aguas subterráneas son las que discurren y están embolsadas bajo la superficie. Suponen casi el 25% de las aguas continentales.
Proceden sobre todo de las precipitaciones. Cuando llueve, una parte del agua penetra por infiltración bajo el terreno, empapando los espacios existentes entre los minerales de las rocas porosas. Cuando encuentran capas de rocas impermeables (fundamentalmente :arcilla) se acumulan formando bolsas subterráneas llamadas acuíferos.
En ocasiones estas aguas subterráneas pueden llegar a formar ríos y lagos subterráneos (en los terrenos calizos). Si encuentran una salida al exterior forman manantiales ( agua fría) o fuentes termales (agua caliente).
Es frecuente que este recurso sea utilizado por el ser humano tanto para el abastecimiento directo al ser humano o para utilizar como recursos agrícolas o industriales. La sobreexplotación de los acuíferos ocasiona problemas graves de sequía y desertización.
el mar de Aral se seca
Tablas de Dainiel
cataratas del Iguazú
La mayor parte de las aguas dulce de este planeta se encuentran formando parte de los glaciares.
Los glaciares son grandes masas de hielo formados por la acumulación de nieve durante cientos de años y que se desplazan con más o menos rapidez. Existen glaciares en las zonas polares ( árticas y antárticas) y en las cimas elevadas de las montañas.
Su acción erosiva durante miles de años forma valles en "U", con fondo plano y paredes verticales, como los famosos fiordos noruegos.
Actualmente debido al calentamiento global producido por el efecto invernadero de algunos gases contaminantes (CO2) los glaciares están en permanente retroceso. Su desaparición provocará cambios irreversibles en el planeta.