Los Guardas o Agentes Forestales
Web de José Ramón Francia Silva
Web de José Ramón Francia Silva
La Guardería Forestal: Un poco de historia
Ya que esta casa ha estado habitada siempre por forestales, podemos recordar en unas líneas un poco de la historia de esta guardería forestal, hoy Agentes Forestales, porque esta casa de “El Vivero” como así es conocida en todo el municipio se construyó cuando fue creada la Guardería Forestal y ha sido, como hemos visto, residencia de gran cantidad de guardas.
Emblema del Distrito Forestal, en la fachada de la Casa.
Haciendo un poco de historia encontramos que en 1677 Carlos II parece ser que fue el primero que se preocupó de la “vigilancia de las masas arbóreas y los animales salvajes”, según escritos de la época.
Casi un siglo después, en 1748, Fernando VI nombra a los “Guardas de Campo y Monte” con el objetivo de que cuidaran y denunciasen.
Carlos III en 1761 crea la “Compañía de Fusileros Guardabosques Reales”, con uniformes fácilmente identificables que fueron descritos al detalle en 1784. Carlos IV (a finales del XVIII) llega a la conclusión de que el estado ha de vigilar especialmente las entradas de ganado a las repoblaciones y prestar especial atención a los incendios.
Con Isabel II (1866) se encargan de la vigilancia de los montes la Guardia Civil y las diferentes guarderías que había.
Alfonso XII (1876) primero cesó a las guarderías e hizo que se encargara la Guardia Civil del cuidado de los montes, pero poco después, en 1887 creó a los Capataces de Cultivo, similares a los Guardas Forestales que se crearían después, para hacerse cargo de las repoblaciones.
Sería en 1907 cuando se creó la Guardería Forestal del Estado. Su reglamento proviene del año 1812 y para defenderse de las agresiones, amenazas e insultos se les permite llevar un arma reglamentaria que durante muchos años fue un fusil; después sería una pistola. Además en muchos casos como en “El Vivero en Piqueras” vivía en “Casas Forestales”, y siempre teniendo en cuenta esta norma: “El personal que se elija ha de vivir apartado de todo lo que significa influencia o favor, convencido de que solo puede fiar la seguridad de su destino y la recompensa de los ascensos al cumplimiento estricto de sus deberes” (http://www.agentes forestales.net).
El diseño de la guardería forestal forjado en la reja, de entrada a El Vivero.
Emblema del D. Forestal, en un bebedero en Gallinero de Cameros.
ç
Emblema del Distrito en Villanueva, subiendo al antiguo poblado de La Marta, grabado en un pilón.
Distintivo que también aparecía en chaquetas y gorra
Chozo para el pastor, de ovejas trashumantes, en Sancho Viejo. Éste es uno delos 8 borreguiles que se construyeron en la década de 1950 en Lumbreras, dentro del Parque Natural. Podemos ver las iniciales D. F. (Distrito Forestal: Antiguo ICONA)
En 1935 se creó el Patrimonio Forestal y en 1971 se crea ICONA con la fusión de todas las guarderías. La denominación Guarda Forestal por Agente Forestal se cambiaría en 1978. Y en 1985 cada comunidad autónoma tiene sus Agentes Forestales propios al ser transferidas las competencias.
Los forestales en Villanueva en los años 70. Siro Ceniceros y Segundo de Villoslada; Braulio de Villanueva, Fructuoso de El Vivero en La Pineda, Julián Francia de Lumbreras, etc..
Los forestales a principios de los años 80 en La Venta de Piqueras.