Mirineth Magallón Olivardia



Cuenta mi abuela, que cuando era niña escuchaba a su madre hablar de un hermoso vestido que lucián las mujeres en el pueblo durante las fiestas, además mencionaba que ese hermoso traje tenía sus orígenes en España. Bueno, han pasado muchos años desde mi bisabuela y ese traje ha cambiado a punto de ser uno de los bellos del mundo. Y en Panamá cada región lo fue adaptando, es por eso que se pueden ver variantes, pero conservando la hermosura de la Pollera Panameña. Si mi querida bisabuela resucitara hoy, lloraría de la emoción al ver lo importante en que se ha convertido esta pieza,
Bisabuela, te llevaria a la región coclesana y te diría que posee un vestuario típico compuesto para la dama que puede ser de Gala o la Montuna.
Iríamos a PENONOMÉ, lugar donde se encuentra el centro geográfico de la República de Panamá, tiene  la Pollera de Gala que consta de un pollerón de poco ancho y una camisa de dos arandelas, con labores pequeñas de talcos o zurcidos. No utilizan mundillos, solo adornan con encajes de hilo.El principal aderezo es un lazo hecho de cinta de color que va colocado en la parte central delante y detrás de la camisa, lugar en donde se le colocan las motas de lana a las demás polleras.
  

LA ANGOSTURA-TRADICIONAL TAMBORERA PENONOMEÑA

 Penonomeñas, luciendo la pollera de gala de la región


Después te llevaría a la tierra del toro guapo, Antón: la Pollera de Gala es la Pollera de Coquito, su pollerón posee aproximadamente cinco tramos en el susto y siete en el cuerpo, lleva encajes y trencillas de tienda, la camisa es de dos arandelas.
  
Pollera de Coquito de Antón
 
 
Como ahora no hay que caminar o ir a caballo hasta Azuero  nos vamos de paseo a Pesé para que veas un precioso desfile con polleras de la región azuerense y luego nos tomamos un buen café y vemos este video que contiene fotos de polleras de Azuero, Penonomé y Antón.

LA POLLERA DE PANAMÁ

Como
Comments