Sirve para conseguir dinero sin invertir y sin riesgo.
Para ello son necesarias muy buenas aplicaciones que accedan a las bolsas. Por eso solo lo suelen realizar "los grandes inversores" como bancos y firmas de inversión. No está al alcance de cualquier inversionista, podéis seguir leyendo tranquilamente esta web sin salir corriendo a arbitrar.
Se comparan productos especulativos (derivados) con inversones en letras del tesoro, por ejemplo (renta fija). Hay veces en que con derivados se consigue más beneficio que con la renta fija o a la inversa. O bien un derivado es más ventajoso que otro de las mismas características (capital y duración). Estas situaciones las aprovechan los arbitrajistas comprando el barato y vendiendo el producto caro. Se gana muy poco en cada operación pero con grandes capitales y realizándolo muchas veces, tacita a tacita, ya se sabe...
La buena prensa dice que el arbitraje es bueno y necesario porque de esta manera uno está seguro que lo que compra en la bolsa es al precio correcto porque ya se han encargado "los arbitrajistas" de dejarlo sin variaciones a favor de nadie.