Cálculo de la velocidad

Programa de cálculo de la velocidad del viento

No use el formulario hasta que la página y su programa se hayan cargado completamente.

Introduzca sus mediciones de la velocidad del viento en cualquiera de las columnas para la altura correspondiente, p.ej. 10 metros. Después haga click fuera del campo del formulario, haga click en Calcular o use el tabulador. El programa calculará entonces velocidades del viento para otras alturas. Si lo desea puede dibujar su gráfica en una hoja aparte haciendo click en Dibujar en la columna correspondiente.(Si la ventana de dibujo desaparece es posible que está oculta detrás de está ventana).

Las velocidades de viento medias suelen obtenerse a partir de datos meteorológicos medidos a una altura de 10 metros. Sin embargo, las alturas del buje de los aerogeneradores modernos de 600 a 1500 kW son normalmente de 40 a 80 metros. La hoja de cálculo hallará las velocidades de viento medias a diferentes alturas y clases de rugosidad. Lo único que debe hacer es introducir una medición de la velocidad del viento a una cierta altura para una clase de rugosidad dada y seleccionar el botón Calcular.

Observe que los resultados no serán exactos si hay obstáculos cerca del aerogenerador (ó del punto de medición meteorológica) ni tampoco por encima de la altura del buje especificada (se considera cerca cualquier cosa a menos de 1 km).

Tenga en cuenta que también puede haber un perfil vertical del viento (cizallamiento) inverso en las cumbres, debido al efecto colina, esto es, la velocidad del viento puede efectivamente disminuir con el aumento de la altura durante un cierto intervalo de alturas sobre la cima. Para obtener más información sobre este fenómeno, deberá consultar el Atlas Eólico Europeo que aparece en la bibliografía del Manual de Referencia.

Antes de empezar a introducir sus datos eche un vistazo al ejemplo de abajo para asegurarse de que entiende como funciona. Puede encontrar definiciones de rugosidades más extensas y precisas en la sección de unidades.

Ejemplo

Como ejemplo eche un vistazo a la hoja de cálculo de arriba, donde ya ha sido introducida una velocidad de 10 m/s a 100 metros de altura. Observará que la velocidad del viento disminuye conforme nos acercamos al nivel del suelo. También notará que esta disminución es más rápida en un terreno rugoso.

Recuerde que el contenido energético del viento varía con el cubo (tercera potencia) de la velocidad del viento. Si mira en la columna de clase de rugosidad 2 observará que la velocidad del viento disminuye un 10 por ciento desde los 100 hasta los 50 metros. Sin embargo la potencia del viento disminuye hasta 0,93= 0,73, es decir, el 27 por ciento (de 613 a 447 W/m2).

Si compara las velocidades del viento por debajo de 100 metros de la clase de rugosidad 2 con las de la clase de rugosidad 1, observará que para una altura cualquiera dada las velocidades son inferiores en la clase de rugosidad 2.

Si usted tiene un aerogenerador en una rugosidad de clase 2 puede considerar si vale o no la pena invertir 15.000 dólares americanos más para tener una torre de 60 metros en lugar de una de 50 metros. En la tabla puede ver que esto le proporcionará un 2.9 por ciento más de viento, con lo que usted puede calcular que obtendrá un 9 por ciento más de energía eólica.

Este problema puede ser resuelto una vez se haya visto como varía la producción de electricidad en una turbina con a la energía eólica disponible. Volveremos sobre este tema cuando sepa como usar el programa de cálculo de ladensidad de potencia y el programa de cálculo económico en energía eólica.

Ahora, pruebe el programa usted mismo.