Compositor

Juan Miravet Lecha es autor de diversidad de obras para formaciones variadas, desde órgano, hasta banda de música, pasando por numerosas formaciones camerísticas y duos con piano. En la actualidad entre su catálogo se encuentra composiciones de estilos diferentes en permanente evolución, desde un inicial lenguaje más tradicionalmente romántico hasta sonoridades más contemporáneas, percibiéndose un aire minimal en sus recientes Miniaturas Hipnóticas, op. 8, para sexteto de viento con piano. A continuación podremos escuchar su obra Apocalipsis. Del libro de las revelaciones originalmente concebida para coro pero presentada aquí, en un arreglo propio, para grupo de metales.

Para su propio instrumento, la trompa, ha compuesto una pieza fácil Lied sin palabras, acompañada por el piano. Junto a ésta breve obra aparecen en el corpus dedicado a esta formación su dos sonatas para trompa y piano. La Sonata nº 1, op. 7, tonal, potente y sonora, formada por un largo primer moviento seguido por una canción de cuna intimista y concluido por una fuga. Por su parte, la Sonata nº 2, op. 8, de lenguaje dodecafónico, permite ampliar los estilos en el repertorio trompísitico.El 13 de febrero de 2012 se celebró en la Casa de la Cultura de Castellón un recital de obras de Miravet-Lecha para diversos instrumentos y piano. En dicho concierto se produjo el estreno absoluto de cinco de sus composiciones. Además de éstas se han estrenado otras nueve obras, con lo que la suma de composiciones presentadas al público es de catorce piezas. Una de ellas, la Suite Castellonera, para banda de música y dulzaina, fue estrenada el 28 de octubre de 2010 por la Banda Municipal de Castellón, dirigida por Francisco Signes y por el solista Alberto Celma en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, siendo galardonada con la Mención de Honor en el "I Concurs de Composició per a dolçaina i banda Ciutat de Castelló", bajo el lema Fantasía.

En 2014 se publica un disco compacto, con el sello Ágora-Música, que incluye varias obras propias, junto al pianista Luis Giner. En él aparece el breve Lied sin palabras, para trompa y piano, la Sonata nº 1, op. 7, y la Sonata nº 2, op. 8, ambas para trompa y piano. Junto a ellas figura también la Ninfa nº 5, para tuba y piano, interpretada por el tubista Manuel Melchor Romero, así como el sexteto con piano Miniaturas Hipnóticas, interpretadas por Santiago Mollar (oboe), Susana Miravet (flauta), Sergi Bayarri (clarinete), Ximo Sancho (fagot), el propio Juan Miravet a la trompa así como Luis Giner al piano. El registro de dichas obras tuvo lugar entre los días 15 y 17 de febrero de 2013 en el Aula Magna del edificio de Velluters del Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

Dicho CD está siendo presentado en las últimas fechas, siendo las últimas en la FNAC de Valencia, el 5 de octubre de 2013, y en el Auditorio de Rafelbunyol (Valencia) el pasado 22 de noviembre de 2013.

Instantánea de uno de los momentos de la grabación.

Dicho CD fue presentado, asimismo, el pasado 21 de febrero de 2014, en una conferencia pronunciada en el marco de las IV Jornadas de la Trompa, organizadas por la Asociación Española de Amantes de la Trompa, en la ciudad Valenciana de Xátiva, en la que el autor explicó el estilo compositivo utilizado así como las peculiaridades de cada una de las obras compuestas para trompa y piano presentes en dicho trabajo.

Imagen de la conferencia presentada en Xàtiva.

Su obra Ninfa, para tuba y piano, fue elegida como una de las obras obligadas para el concurso de tuba y bombardino que se celebraró el pasado mes de julio de 2014 en la ciudad de Barcelona, en el marco del Festival organizado por la Asociación Española de Tuba y Bomabardino. Si deseas conocer dicha obra accede al siguiente enlace.

En febrero de 2018 su Fanfare für Carnaval de Cor fue estrenada en el marco del Carnaval du Cor 2018 en las localidades alemanas de Pullack y de Ulm.

Su obra Dies Irae es segundo premio en el I Concurso Nacional de Composición para Ensemble de Metales (noviembre de 2018) organizado por la Sociedad Musical Santa Cecilia de Alcàsser (Valencia) con motivo del 25 aniversario del grupo de metales de dicha sociedad.