INVESTIGADORES
Director: ▪ Rodolfo A. Alvarito – Abogado – docente – investigador
Co–Director: ▪ Fabián Cardoso – Abogado – docente - investigador
Equipo colaborador: ▪ Viale, Carmen - Abogada - Investigadora en formación
▪ Miniño, Pilar María - Abogada - Investigadora en formación
▪ Diaz, Natalia - alumna - investigadora novel
DATOS DEL PROYECTO
Denominación: 2020-PIO (Proyecto de Investigación Orientado)
Trámite: 80020190300042UM
Título: “CASOS DE INDETERMINACIÓN POR AMBIGÜEDAD SINTÁCTICA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ARGENTINO Y LAS SOLUCIONES PROPUESTAS POR LA JURISPRUDENCIA”
RESUMEN
La indeterminación del Derecho proviene fundamentalmente no de la vaguedad, como fenómeno semántico, sino de la ambigüedad, un fenómeno mayormente sintáctico (Guastini, 2016). La ambigüedad, como se sabe, también puede darse como rasgo de las palabras, cuando éstas ofrecen más de un significado entre varios posibles (ambigüedad semántica). Siguiendo a Guastini, la ambigüedad es de orden sintáctico cuando la indeterminación es la característica de algunas frases, dada por la particular construcción de estas (reglas sintácticas) que no permite extraer un significado unívoco, entre varios posibles.
Esa deficiente construcción del texto legal –producida por la indeterminación de las reglas sintácticas de los lenguajes naturales - debe su origen a que el Derecho no es un lenguaje estrictamente técnico y formal, sino que se sirve de ese lenguaje natural (Carrió, 1973, Copi, 1962, Guibourg et all, 1985).
En nuestro régimen jurídico positivo (en general) existen normas que adolecen de este defecto de técnica legislativa, con la consecuente disparidad de soluciones propuestas a partir de diferentes interpretaciones del juzgador a la hora de decidirse por determinado criterio de aplicación.
Un ejemplo ilustrativo lo constituye la redacción del art. 44 del Código Penal, al no establecer una regla clara sobre el cómputo de la tentativa, con la fórmula “...La pena que correspondería al agente, si hubiere consumado el delito, se disminuirá de un tercio a la mitad...”, sin especificar si el tercio y la mitad se corresponden con el mínimo y máximo respectivamente (o viceversa) de la escala penal de cada figura contenida en la parte especial del código.
La identificación y catalogación de las soluciones propuestas por la jurisprudencia ante casos de indeterminación de la ley penal, producto de la deficiente/insuficiente técnica utilizada por el legislador, con especial observación del fenómeno descripto y un enfoque desde la filosofía del lenguaje, permitirá un abordaje superador del tradicional dogmatismo positivista. Con la comprensión de las causas de la indeterminación del Derecho, enraizadas en problemas de orden lógico-sintáctico del texto legal, será posible –más allá de la impronta teórica- ofrecer al intérprete un panorama más abarcador que incluya aspectos o tópicos en apariencia ajenos a la dogmática jurídica tradicional, otorgando con ello más herramientas para aplicar adecuadamente el derecho.