1 - Introducción

Este texto está orientado a la inversión con opciones sobre renta variable de tipo americano negociadas en el MEFF.

No se incluyen las posibles actuaciones destinadas a la corrección de cada una de las estrategias a medida que evoluciona el mercado.

Tampoco se incluyen estrategias tipo Calendar Spreads, basadas en que las opciones utilizadas tienen el mismo precio de ejercicio y diferentes fechas de vencimiento.

La unidad de contratación se denomina contrato, representando cada contrato un conjunto de 100 acciones.

Las fechas de vencimiento son los terceros viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, o el día hábil anterior si resultase festivo o no hábil, además de los terceros viernes de los dos meses más próximos que no coincidan con vencimiento trimestral.

Si la opción se ejerce antes de la fecha de vencimiento se dice que se ha producido un ejercicio anticipado (estilo americano). En otro caso, se dice que se ha realizado un ejercicio a vencimiento (estilo europeo).

En el cálculo del precio de las opciones (prima) influyen varios factores: precio actual del subyacente, precio de ejercicio, tiempo restante hasta el vencimiento, dividendos repartidos por cada acción durante ese periodo, tipo de interés y volatilidad.