NORMAS DE LA BIBLIOTECA
Este breve reglamento tiene como objetivo general asegurar las condiciones de uso y funcionamiento gracias a las cuales la biblioteca escolar del IES Benalúa será un espacio óptimo para la práctica didáctica y pedagógica para todos los miembros de la comunidad educativa.
Conocerlo, darlo a conocer, respetarlo y hacerlo respetar es responsabilidad de todos los miembros de nuestra comunidad educativa.
1. La biblioteca escolar es un espacio didáctico y pedagógico. Eventualmente y bajo la autorización expresa del Equipo Directivo, puede tener otros usos que no comprometan su uso principal y que no supongan una amenaza de deterioro del espacio en sí y de su equipamiento.
2. Durante las horas lectivas, la biblioteca escolar puede usarse como aula, según la organización que el Equipo Directivo establezca a principio de curso, y quedar, como tal aula, a plena disposición del profesorado que la tenga asignada en esa hora concreta.
3. Durante las horas lectivas que el Equipo Directivo no haya asignado la biblioteca escolar, podrá usarse como aula, siempre y cuando el profesor haya reservado previamente el uso en el cuadrante que la persona responsable de la biblioteca pondrá en un lugar visible de la sala de profesores y renovará y supervisará semanalmente.
4. El profesor o profesora que haga uso de la biblioteca escolar como aula de forma eventual, deberá rellenar una ficha de uso e incidencias que estará visible en la biblioteca.
5. El préstamo de libros y otros materiales del fondo bibliográfico está permitido tanto al profesorado como al alumnado del Centro.
6. Solo los miembros del equipo de apoyo del Plan de Lectura y Biblioteca pueden efectuar las operaciones de préstamo y devolución. Ningún otro profesor o profesora puede realizar estas operaciones, ni tan solo en el caso de auto préstamos o auto devoluciones.
7. El momento de efectuar préstamos y devoluciones es el recreo, tanto el primero como el segundo, de lunes a viernes.
8. El alumnado nunca puede estar en la biblioteca, si no hay un profesor o profesora que se haga responsable de sus actividades en ella.
9. El profesorado responsable del grupo que en cada momento esté haciendo uso de la biblioteca escolar, instruirá de forma permanente al alumnado para que la consulta bibliográfica directa no suponga dejar el fondo desordenado y, en cualquier caso, buscará la forma de asegurarse de que el fondo no queda desordenado.
10. En la biblioteca escolar no se puede comer ni beber.
11. En todo momento se mantendrá un comportamiento tal que no impida el estudio y la lectura de las personas que haya en la biblioteca.
PRESTAMOS DE LIBROS
Clasificación:
Todos los libros tienen en su lomo un tejuelo (etiqueta) que ayuda a clasificarlos abreviando el nombre en función del género.
Por ejemplo, los de la literatura juvenil: narrativa tienen en su lomo la signatura ``JN´´.
Todos los libros del mismo género están colocados en el mismo estante.
-Literatura infantil: LI
-Literatura juvenil: narrativa: JN
-Poesía juvenil: JP
-Teatro juvenil: JT
-Existe otro apartado que es de literatura general donde están las mismas secciones que en la literatura juvenil.
Todos los libros anteriores se prestan solo a los alumnos del instituto, el libro queda registrado en el ordenador y también quién lo tiene. El libro debe devolverse antes de un plazo de 15 días.
A continuación mostramos lo que no se presta de la biblioteca pero que se pueden usar en horario de biblioteca:
-Enciclopedias
-Diccionarios
-Monografías
-Vídeos
-Documentales
-Películas
HORARIO DE LA BIBLIOTECA
La biblioteca estará abierta durante los recreos para todo aquel que quiera acceder a ella, cumpliendo siempre las normas.
A lo largo de la mañana también se imparten clases allí; algunas clases son fijas todas las semanas y otras puntuales.