LA IDEA Y LOS PRIMEROS PASOS
Ante la evidencia de no poseer en nuestro centro ningún emblema, escudo o logotipo con el que identificar al instituto, durante el curso 2013-14 se ha ido hablando mucho del tema y, finalmente, se le ha dado forma a esa idea. A partir de este momento se utilizará en los diferentes documentos del instituto, en las becas de la graduación, aparecerá en las orlas… y, cómo no, en nuestra página web.
El logotipo lo ha diseñado David Tirado Arco, profesor de Educación Plástica y Visual.
Presentó varios bocetos (todos ellos muy creativos, actuales e interesantes) pero, al final, se optó por éste.
Una vez que ya sabía sobre qué dibujo trabajar, David consultó con el equipo directivo en diferentes ocasiones tanto para concretar aspectos como el tipo de letra, como para elegir el tono del logotipo. Lo presentó en diferentes tonalidades; aunque, definitivamente, el azul era la mejor opción.
LA SIMBOLOGÍA
El logotipo se presentó en claustro y gustó muchísimo a todo el profesorado. El autor explicó no solamente el proceso de creación, sino también la simbología que encierra.
David nos comentó que había elegido una escalera porque considera que es elemento ideal para un instituto, ya que simboliza la ascensión y la elevación. Eso, llevado al ámbito educativo, hace ver el esfuerzo que cuesta estudiar; pero que, cuando llegas al final, tiene sus recompensas.
Nos matizó que había querido darle una sensación de movimiento a la escalera poniendo un punto de fuga que también simboliza el principio y el origen del instituto.
Dentro de la estructura de la escalera (que es una mezcla abstracta entre una perspectiva caballera y una perspectiva cónica u oblicua) ha dibujado un hueco en forma de chimenea: uno de los elementos arquitectónicos más importantes del pueblo de Benalúa y que hace referencia a la antigua fábrica de azúcar del pueblo y, por consiguiente, simboliza lo trabajadores y emprendedores que son sus ciudadanos.
EL PROCESO DE PINTARLO EN LA FACHADA
La última fase de este proyecto consistía en pintarlo en grandes dimensiones en una pared de la fachada del centro (una de las paredes más vistosas debido a su situación y a su altura).
Para ello ha habido que subirse al tejado del instituto y utilizar andamios.
David Tirado dibujó el logotipo, pero para pintarlo tuvo la ayuda de Eva María Merino, profesora de Lengua y Literatura y nuestra jefa de estudios. Entre los dos pudieron cumplir el plazo que se habían propuesto: inaugurarlo en la Semana Cultural del 2014. En concreto, el miércoles 14 de mayo de 2014 quedó terminado.