Notas Programa Café 1930

Pequeña Czarda de Pedro Iturralde (1929)

P. Iturralde es una de las grandes figuras del jazz en España, siendo el primer catedrático de saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, entre los años 1978-1994. Pequeña Czarda, es una obra inspirada en las danzas populares húngaras denominadas “czardas“, las cuales constan generalmente de dos partes: una primera bastante lenta (Lassu) y otra parte o movimiento rápido (Frisca). En esta pieza Iturralde mezcla el lenguaje folklórico recolectado en sus diferentes viajes, de marcado carácter húngaro (escalas y giros melódicos), con elementos jazzísticos inherentes a su sensibilidad y con influencias de la música española.

Historia del tango de Astor Piazzolla (1921-1992)

En el último tercio del siglo XIX, el tango rioplatense prosperó en suburbios y prostíbulos. Sin embargo, a comienzos de la década de 1910, el tango se pondría de moda en París, y su prestigio se iría extendiendo al resto de Europa y a Estados Unidos. Sería entonces cuando en Buenos Aires se olvidaría su mala fama y se aceptaría en los salones de la alta sociedad. Aquí es donde podemos situar Café 1930, en este momento es cuando el tango deja de ser considerado solamente como una música de baile y comienza a escucharse también en los cafés, evolucionando hacia una composición más refinada en cuanto a la armonía y la melodía, y convirtiéndose en una pieza más lenta y melancólica. Con el paso del tiempo, como podemos apreciar en Night-Club 1960, el tango va aumentando poco a poco su complejidad y comienzan a introducirse en él, modernas armonías disonantes, ritmos no tradicionales, influencias del bossa-nova, la improvisación propia del jazz y el uso del contratiempo, siendo este nuevo tango escuchado en locales de música nocturnos.

Aires Gitanos de Pablo Sarasate (1844-1908)

P. Sarasate fue un famoso violinista y compositor español. Aires Gitanos podría ser considerada como una especie de hermosa rapsodia con carácter libre inspirada en la libertad de la música zíngara. En ella, Sarasate adopta el estilo de la música de los gitanos de centro Europa caracterizada por su ritmo discursivo, por la vivacidad, el frenesí y cierto patetismo en los temas y por la presencia de arabescos, rápidos arpegios, así como toda suerte de efectos virtuosísticos.

Sonata para Bombardino de Eduardo Nogueroles (1972)

Eduardo Nogueroles Bermúdez nace en Meliana (Valencia). Es profesor de tuba del Conservatorio Profesional de música de Valencia y desarrolla una intensa actividad musical compaginando la docencia, la dirección y la composición. La Sonata para Bombardino y piano fue compuesta en Mayo de 2005 en el ámbito del lenguaje modal entrelazado con armonias por cuartas, reflejando la ambigüedad característica de dichos acordes y el color de la modalidad sintética creada, que se hace mas arcaica a medida que avanza la pieza.

Euphonium Concerto de Vladimir Cosma (1940)

Vladimir Cosma nace en Bucarest (Rumania). Afincado en Francia, posee una destacable carrera como compositor de música de cine, habiendo conseguido varios premios entre los que destacan dos Cesar. El Euphonium concerto fue estrenado en la final del World Tuba Euphonium Competition celebrada en Francia en 1998. En esta obra Cosma usa ritmos y melodías de marcado carácter español, a la vez que juega de una manera muy personal con la forma y los balances.

Cavalleria Rusticana. Intermezzo de Pietro Mascagni (1863-1945)

P. Mascagni nace en Liborno (Italia). Su principal obra es la ópera Cavalleria Rusticana, estrenada en Roma en 1890, que está considerada como un gran exponente del estilo de ópera italiano denominado verismo, en la que se subraya el comportamiento violento de los personajes sometidos a una gran tensión emocional.