Al igual que en otras partes del mundo, la telegrafía sin hilos fue lo primero relacionado con el tema de la radiofonía en el Uruguay
El 19 de marzo de 1910, el señor Presidente de la Republica, Claudio Williman, nombra una Comisión integrada por el ing. Bernardo Kayel el Ing. Víctor Benavidez y el señor Francisco Constanzo, para estudiar un plan para la implantación de estaciones y servicios de telegrafía sin hilos.
El 22 de junio de 1910 el Poder Ejecutivo optó por el sistema aconsejado por el Ing. Kayel, para ser usado en toda la red del país.
Este sistema funcionó hasta el año 1926, y tuvo y actuó el Cerrito de la Victoria como estación central.
La estación Cerrito,- con sus emisiones casi ininterrumpidas las 24 horas del día-interferían con las estaciones de radiodifusión existentes en la década del 20, en la que comenzaron a instalarse en Montevideo y en Buenos Aires.
La potencia del transmisor de Cerrito era de 2.5 a 3 kilovatios, sistema que interfería en los receptores de radio, lo cual hacia casi imposible disfrutar de los programas.
Fue en año 1925 que se decidió la adquisición de un nuevo equipo de ondas continuas a válvulas para la estación Cerrito.
Cuando el nuevo equipo sustituyó al viejo transmisor, cesaron las interferencias, y esto marcó un fundamental avance de la radio en el Uruguay ya que permitió el desarrollo de la radiodifusión.
Fue a partir de ese momento que los receptores invadieron los hogares y surgieron nuevas estaciones de Broadcasting.
Dante Tartaglia para la Revista Corriente Alterna
extraída de publicación “Tiempo de Radio” número 2 y Pagina siguiente.
Los Pioneros de la Radiofonía en Uruguay
La primera emisora de radiofonía en transmitir regularmente fue KDKA perteneciente a la empresa Westinghouse en los Estados Unidos de Norteamérica. El permiso para operar fue otorgado el 27 de octubre de 1920 y el 2 de noviembre de 1920 con un transmisor de 100 watts, instalado en el techo de la fábrica, comenzó su transmisión regular cubriendo las elecciones nacionales.
En el año 1921 se instala en Montevideo la empresa norteamericana General Electric. Ese mismo año, un grupo de jóvenes entusiastas con la idea de poder transmitir palabras y música, se agrupan y comienzan a gestar la idea de introducir la radiofonía en Uruguay.
En ese grupo se encontraban, el ingeniero y docente de Usinas Eléctricas del Estado Salvador Messau, el electricista Claudio Sapelli, el ingeniero Emilio Lena, el Sr. Enrique Legrand, el Sr. Cairo Parodi Uriarte, el Sr. Antonio Misal Pérez Greco, el Sr. José Espiell y el Sr. Enzo Dall’ Orto.
La empresa General Electric importa y pone a la venta, los primeros receptores de radio en el año 1922 que se agotaron de inmediato. Los receptores en ese momento solo captaban interferencias constantes generadas por el transmisor a chispa de telegrafía instalado en el cerrito de la Victoria y señales de código Morse provenientes de barcos cercanos.
Con los primeros receptores funcionando en Montevideo, comienza la disputa entre los interesados en poseer una emisora. La empresa General Electric encarga al Ing. Altamirano la instalación de un transmisor de prueba de 10 watts, que es colocado en el techo de la oficina de claves de la Casa de Gobierno sita en Plaza Independencia.
El responsable de poner en marcha el transmisor fue el Ing. Argentino Gonzalo Inzuga y como ayudantes fueron nombrados el Sr. Emilio Lena y el Sr. Claudio Sapelli., quienes – a partir de ese momento- serian los responsables de futuros nuevos emprendimientos.
El 15 de agosto del mismo año que se realizó la primera transmisión estable, en la que utilizaron el transmisor de 10 watts, una vitrola a cuerda para la música y un micrófono de carbón . En esa oportunidad se logró cubrir un radio de 60 kilómetros y sus responsables fueron los Ser. Emilio Lena y Claudio Sapelli.
Luego de esa exitosa experiencia se instala nuevamente un transmisor de 20 watts de salida en los altos del teatro Urquiza y se realiza una nueva emisión utilizando esta vez un micrófono de carbón y una vitrola a cuerda que logran enviar la voz y la música en un radio de 60 kilómetros.
El 17 de setiembre de 1922 se realiza la primera transmisión deportiva de América Latina y sus encargados fueron los Sres. Bertonasco, García y Sapelli, quienes trasladaron un cable de la oficina Telegráfica Western Union a los balcones del Teatro Solís, para desde allí retransmitir los mensajes telegráficos de los hechos mas trascendentes del encuentro de football entre Chile y Brasil disputado en Rio de Janeiro. Una copia era leída por el Sr. Sapelli y se transmitía a un equipo General Electric y la otra copia era leída utilizando un megáfono a la multitud reunida frente a la plazoleta del teatro,. Fueron colocados receptores en varios lugares de Montevideo y Canelones para que los ciudadanos pudieran disfrutar de esta nueva experiencia de LA RADIO.
En el año 1922, el Sr. Santiago Paradizabal dedicado al comercio, viajó a Buenos Aires y compró un transmisor de 1000 watts por el cual pago 11.000 pesos oro. Dicho transmisor fue colocado en el hotel Florida ubicado en la esquina de Florida y Mercedes, y el responsable de ponerlo en funcionamiento fue el Sr. Claudio Sapelli.
Es en este punto es que existe una discrepancia entre quien fue la primera emisora en transmitir regularmente con una programación establecida si Paradizabal o General Electric.
El 6 de noviembre de 1922 comienza sus transmisiones Radio Paradizabal con una antena de 70 metros de altura y un equipo G E de 1000 watts siendo en ese momento la emisora mas potente de América Latina.
Esta emisora transmitía publicidad de casa Paradizabal situada en la Avda. 18 de Julio 853, Montevideo. Desde allí ahí se ofertaron los primeros 1000 receptores a galena con auriculares fabricados por Claudio Sapelli y de un valor de $12.
En el mes de septiembre del año 1972 ANDEBU, Asociación Nacional de Emisoras Broadcasting del Uruguay, resuelve que la Emisora General General Electric funcionaba antes de la inauguración de Radio Paradizabal.
La Republica Oriental del Uruguay se encuentra entre los primeros países del mundo en contar con este medio tan importante de comunicación.
Dante Tartaglia para la Revista Corriente Alterna
Para ampliar la información, dirigirse a:
E-mail: guiaderadiomundial@gmail.com
Tel. 099553745