BIOFERTILIZANTES

 


"Estoy en el campo como un tábano sobre un noble caballo para avivarlo y mantenerlo despierto"

  Tábano

Fabricación de Abonos Quelatados, Caldos y Extractos Insectistáticos y Fungistáticos, Bocashis  

(Gracias a Mónica y Georgina, a los campesinos, a Jairo Restrepo, a Sebastiao Pinheiro, y a Fulvio Gioanotto)

Estudios sobre los efectos de los pesticidas en la salud humana, han demostrado su efecto negativo en la fertilidad del hombre. Por ejemplo, un estudio Danés indica que entre 1938 y 1990 el número promedio de espermatozoides por unidad de volumen disminuyó en un 50% (BRITSH MEDICAL JOURNAL, Septiembre de 1992)[1]. Por otro lado, otros estudios afirman que en el mundo se han incrementado las concentraciones en el cuerpo humano de nitrato y metales pesados como el Cadmio, Arsénico y el Selenio; señalándose como causa principal al uso de fertilizantes y pesticidas químicos, seguidos de la emisión de desechos peligrosos por la industria química[2].

Podemos observar como la dinámica de la producción ecológica/orgánica a nivel mundial se ha venido incrementando considerablemente, prueba de ello, es que en Europa la superficie de campo orgánico certificado, ha crecido de 115,090 hectáreas en 1985 a 1,036.124 en 1995, como se puede ver es un crecimiento de más del 800% en tan sólo diez años[3]

La Agricultura Ecológica[4] en México surgió de forma sobresaliente en la década de los 80, promovida principalmente por empresas privadas, organizaciones de productores, organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos religiosos y comercializadoras extranjeras, con el objeto de cubrir la creciente  demanda externa de productos agropecuarios saludables. en 1995 existían 15,000 hectáreas certificadas destinadas a la producción de productos ecológicos y para el primer semestre de 1998 esta cantidad se había incrementado a más de 54,457 hectáreas certificadas. Por otra parte, cabe señalar que en México existen 144 zonas para la Producción Ecológica, distribuidas en 25 estados, entre los que sobresalen Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Guerrero[5].

El caso de Michoacán, en lo que respecta al aumento de áreas introducidas a la Agricultura Orgánica, es notable: en los 3 años solamante en caso de aguacate “la cantidad de predios certificados como tales a aumentado de 6 a más de 1,500[6] y con una lista de espera de más de 1,000 fincas”

Es marcada la tendencia a sustituir insumos provenientes del extranjero (como es caso de la agricultura tradicional) por otros.

Nuestra Propuesta

Nuestra propuesta es la de producir los insumos necesarios para la Agricultura Orgánico/Ecológica en el Estado de Michoacán dentro del ámbito de insumos no contaminantes y obtener la Certificación de los mismos de manera inmediata de tal manera que aseguraremos que al mismo tiempo de mejorar la cantidad y calidad de frutas y hortalizas se preserve la salud de los consumidores. Esto implica crear fuentes de trabajo y abaratar de manera considerable los insumos necesarios para llevar a buen término la labores de cultivo[7].

Para ello contamos con los conocimientos necesarios y suficientes como para comenzar a fabricar de inmediato Fertilizantes Líquidos Quelatados, Extractos Hidroalcohólicos de Plantas con efectos insectistáticos y alelopáricos, Caldos y Extractos Fungistáticos así como compostas y Bocashis.

Biofertilizantes Quelatados

Son abonos orgánicos liquidos derivados de estiércol fresco de bovinos o equinos por medio de una fermentación anaerobia que le permite quelatizar a los minerales que necesita la planta para su completo desarrollo. Estos biofertilizantes son fortalecidos o preparados con una amplia gama de ingredientes complementarios según sean los requerimientos del cultivo a fertilizar

Para cultivos de rápido desarrollo, para hortalizas, flores y frutales de corte, se recomienda el uso de fertilización foliar para apoyar el desarrollo de la planta y para que el fruto llene bien y cumpla con las expectativas del mercado. A este respecto el problema que la demanda de cierto producto químico como el zinc o el calcio en determinada región pueden encarecer el precio del producto y elevar los costos de producción de tal manera que se pierde competitividad. Por otro lado, en las áreas de temporal con cultivos básicos donde la producción depende de la lluvia y donde el hacer aplicaciones con fertilizantes sólidos genera problemas en época seca, la fertilización foliar es una alternativa tecnológica sostenible para hacer aplicaciones sin dañar a la planta y lograr que los eventos de precipitación sean más redituables.

Distintos tipos de fertilizantes:

a)      Para Aguacate

b)     Para Café,

c)      Para cítricos,

d)     Para viveros,

e)      Para duraznos,

f)       Para maíz y frijol y

g)      Para Hortalizas.

Sustancias comunes a los biofertilizante

·        TIAMINA, VITAMINA B1: Nutre el mecanismo de los carbohidratos y la función respiratoria; biosintetizada por microorganismos y plantas es convertida a tiamina difosfato. Aumenta la inminidad a enfermedades.

·        PIRODXINA, VITAMINA B6: Biosintetizada por microorganismos y especialmente por levaduras.

·        ÁCIDO NICOTÍNICO, VITAMINA PP: Conocido como Niacina. Precursor de enzimas esenciales y al metabolismo de los carbohidratos.

·        ÁCIDO PANTOTÉNICO, VITAMINA Bx: Esencial para la síntesis de coenzimas, especialmente la A.

·        RIBOFLAVINA, VITAMINA B2: Promotora del crecimiento con acción oxireductora, con el ácido fosfórico forma coenzimas como la flavina adenina. Dinucleotido-FAD o la flavina adenina mononicleotido-EMN.

·        COBALAMINAS-VITAMINA B12: Producida por bacterias como streptomyces, bacillus y pseudomonas. Importante en la síntesis de otras vitaminas y en el crecimiento.

·        VITAMINA C – ÁCIDO ASCÓRBICO: Resultado de la fermentación de la glucosa por medio de bacillus y aspergillus.

·        ÁCIDO FÓLICO- VITAMINA M: Producido por bacterias presentes en la leche y en el suero (todos los biofertilizantes utilizan leche en su proceso de fabricación).

·        ERGOSTEROL – VITAMINA E: Subproducto de la utilización de sueros y leche en el proceso de fabricación, función de hongos como penicillum y aspergillus. Fundamental en los cultivos de papaya y fresa.

·        ALFA AMILASA: Facilita la rápida absorción del Calcio y el Magnesio, es transformada en Amiloglucosidasa, de vital importancia en el equilibrio nutricional de las plantas, se encuentra en el biofertilizante maduro.

·        AMINOACILASA: Fundamental para la producción de metionina

·        AMINOÁCIDOS: Los biofertiliznates tienen todos los aminoácidos posibles en cantidades muy variables.

·        ÁCIDOS ORGÁNICOS: Los biofertilizntes contienen los siguientes ácidos: Aconítico, Bysoclámico, Cárlico, Carólico, Carolínico, Cítrico, Fúlvico, Fumárico, Gálico, Gentísico, Glaucico, Glucurónico, Kójico, Láctico, Pubenílico y muchos más.

Extractos Hidroalcohólicos

Como su noimbre lo indica son extractos vegetales de plantas con notable efecto insectistático, en el estado de Michoacán hay más de 100 variedades de plantas[8] con las que se hacen estos preparados.

Bocashi

El Bocashi es un fertilizante sólido fermentado de manera aerobia que se hace a partir de estiércol, harina de hueso, rastrojo u hojarasca, tierra, ciscos de carbón, melaza, levadura de cerveza; sangre, etc. Es de origen japonés y está considerado como la mejor de las compostas. Hay un mercado creciente para la venta de compostas, el bocashi es más eficiente que éstas ya que cuando se trata de compostas la dosis es de 4/6 toneladas por ha. y en el caso de los bocashis con 1,5 toneladas es suficiente. Su calidad nutricional es superior. Son una muestra de descontaminación productiva, no genera malos olores. Destruye los patógenos y coliformes fecales (ley de Inocuidad Alimentaria).



[1] Ruiz Figueroa, José F.,” Coloquio Sobre Agricultura Ecológica/orgánica: Una Opción Sustentable Para El Agro Mexicano; UACH, pág. 7-9, 1996.

[2] J.Erickson, “ Un Mundo en Desequilibrio, La Contaminación En Nuestro Planeta, Mc Braw-Hill, Traducida por Ignacio Español, España , 1993.

 

[3] Calculado con datos del anexo estadístico de International Organic Market Study. Biofair,1995.

[4] La Agricultura Ecológica es la forma productiva en que se relaciona el hombre con la naturaleza para la producción sostenida de alimentos sanos que permita el uso y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, a partir de la eliminación de los elementos químicos contaminantes y tóxicos. La Agricultura Ecológica se basa en una visión integral que abarca no sólo los aspectos técnicos, sino también los económicos, ecológicos, sociales y culturales. Esta se caracteriza por el uso de un conjunto de métodos, técnicas y medios orgánicos, biológicos y de planificación que permiten el aprovechamiento integral, reciclado y una tasa de uso de los recursos, sin el agotamiento y la degradación; así como el mantenimiento de la fertilidad del suelo como el factor fundamental. De está forma la Agricultura Ecológica con el avance científico, pretende el establecimiento de la relación hombre-naturaleza, como intercambio de energía y flujo de materia, con base en el equilibrio dinámico mediado por el proceso de trabajo, que  restablezca la relación interdependiente, y no sometida de la naturaleza al hombre. (CUCEPRO, Manual de Certificación, 1998)

[5] Gómez Tovar Laura, Manuel A. Gómez C. y Rita Schwentesius R.,“ La comercialización de los productos Agrícolas Orgánicos. Ponencia presentada en el Tercer Foro Nacional Sobre Agricultura Orgánica, Guadalajara, Jal., 5-7 de noviembre de 1998.

[6] “La Agricultura Orgánica en Michoacán”, CIDAOM, Dr. Rubén Quintero Sánchez

[7] Los costos de los insumos en el cultivo del aguacate son el equivalente al 30 / 50% en el caso de pasar de insumos químicos a orgánicos”.  El cultivo del Aguacate Orgánico, CUCEPRO, Ing. Xicontecátl Morentin López.

[8] Plantas Insecticidas de Michoacán, CIDAOM (en prensa), Dr. en Botánica por la Un. de Paris, Francia,  Fulvio Goannotto

 

CALDOS, BIOFERTILIZANTES y BOCASHI

(En Word) 

Caldo Visosa

 Caldo Sulfocálcico

Supermagro

Tomate y Hortalizas

Cítricos

Maíz

Bocashi 

PRESENTACIONES (EN POWER POINT)

Biosol  

Bocashi 

Abono de Frutas 

Vinagre de madera