Esta página está dedicada al desarrollo sostenible en los ámbitos de la agricultura orgánica y ecotecnologías. Se recogen aquí más de 30 años de experiencias en México y recuerdos de otras partes del mundo. 

 Con el Ing. Martín Guzmán Guzmán (Delegado de la CONAFOR en La Huacana) limpiando semillas de Maná Verde del Trópico (Moringa oleifera)

Como comencé

Hace más de 20 años, trabajando en el Plan Chontalpa, en Tabasco, me ocurrió un suceso que me cambió para siempre: estaba trabajando en la producción de arroz y, al detectar  una plaga, con los campesinos del C16 en una parcela nos encontrábamos listos para marcarle al avión la ubicación de la misma por medio de un paliacate atado a un bambú. Le tocó a Pedro, como podría haberle tocado a Juan o a Prudencio o a mí... Pedro agitó la señal y a la segunda pasada, ya seguro el el piloto de la ubicación, comenzó la asperjada con los 400 litros de veneno sobre el arrozal. Pedro se comenzó asentir mal y se puso blanco,con dificultades para respirar... le inyectamos un antihistamínico, lo subimos a la camioneta y lo llevamos a una clínica. Pedro murió, intoxicado, al día siguiente.

Le podría haber pasado a cualquiera de los que allí estábamos, puede ser que Pedro haya estado  debilitado, estresado y que ello haya causado la intensidad de su intoxicación, pues allá abajo todos fuimos bien regados por el veneno. La diferencia es que lo podemos contar.

A partir de allí comencé a estudiar cómo hacer las cosas de otra manera, más amable con el medio ambiente, con la Madre Tierra, con los otros, conmigo mismo. Ahora estudio y hago.

Mis Maestros

El primero y del que leía, allá en Tenosique, sus cartillas sobre Granjas Integrales,  Biodigestores, SUTRANES, Desarrollo Sustentable -hace más de 30 años- es mi querido maestro, fundador de  Xochicalli A.C.,  Don  Jesús Arias  Chávez (Premio Global 500 por sus ecotecnologías). Con el tiempo lo  conocí, lo  mismo que a su mujer Daysi  y a  sus hijos.  Pude, tuve ese raro privilegio, trabajar con él en: a) "Aprovechamiento del Coco Afectado por el Amarillamiento Letal" allá en Campeche; b) Unas Plantas de Tratamiento de Aguas Negras en Michoacán (Chehuayo Grande en Álvaro Obregón y otra en Cuto de la Esperanza) el correo de Arias Chávez es informes@xochicalli.org

Importantísimo fue el conocer al Maestro Víctor Rodríguez Alcocer (RIP). Víctor fué durante un tiempo mi Maestro y Protector, me armó una computadora en su laboratorio de la UNMICH para que allí trabajara en mis cosas, con él aprendí sobre el "Síndrome de Estrés Oxidativo" y a fabricar maíz a partir de teocintle y teocintle a partir del maíz. Fundamentalmente a saber de la influencia de los metales pesados en los fenómenos que tienen que ver con la evolución y de la "Evolución Catastrófica" al estilo Couveriano. Aprendí también, aunque no soy su mejor alumno, a trabajar en la humildad, en mí.

El Dr. Fulvio Gioanotto (lichen@lycos.com) con el que aprendí a trabajar con plantas de efectos insecticidas y que me introdujo al maravilloso mundo de la fitoquímica. Fulvio se dedica ahora a promover la Agricultura Orgánica y trabaja en Comercialización de Productos Orgánicos para el Gobierno de Michoacán, acaba de terminar un seminario sobre el tema que el organizara.

El Dr.Thomas Preston que me iniciara en la Agroforestería y al que hace unos años tuvimos en Morelia por tres inolvidables días. Traduje un manualito suyo para la fabricación de biodigestores. (Manual para la Fabricación de Biodigestores Plásticos de Bajo Costo)

El Ing. Jorge Peisajovich Galante (jorgenes80@gmail.com)que me enseñó entre otras cosas lo que es ser un colono en el más generoso de los sentidos, Jorge es un Colono en México, hijo y nieto de otros colonos como aquellos "gauchos Judíos" que tanto han hecho y hacen allá en las tierras de Entre Ríos. Jorge vive en Veracruz y es considerado por muchos como el Apóstol de la Agricultura Orgánica

El Ing. Jairo Restrepo y Sebastiao Pinheiro con los que tomé algunos cursos y me enseñaron a estudiar más seriamente, me abrieron el camino al mostrarme la Teoría de la Trofobiosis, la importancia de la trasmisión del conocimiento de "campesino a campesino", me pusieron en la búsqueda de Yagodin al que después de años encontré y estudio.

De Sebastiao traduje una serie de Cartillas que merecen la pena leerse y aquí están las ligas para el que esté interesado: 

  1. CARTILLA DEL ALCA 
  2. CARTILLA DE LA BIODIVERSIDAD 
  3. CARTILLA DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS
  4. CARTILLA DE LA BIODIVERSIDAD
Ahora estoy trabajando fabricando abonos orgánicos gracias a la generosidad de Pepe Hernández Zepeda, pusimos una biofábrica en El Tejabán, Mpio. de Nuevo Urecho. Estoy haciendo una página sobre los productos que sacaremos al mercado en www.secofrut.com pero no encuentro las claves para subirla. Como dice Kalimán: tranquilidad y paciencia.