creando un periodico escolar

LICEO SECRETARIAL BILINGÜE -Guatemala, Mixco- Área: Comunicación y Lenguaje

“FORMANDO UN PERIÓDICO ESCOLAR”

Propuesta de la “Revista Literaria”

Proyecto escolar presentado por:

Profa. Sayda Adalid Florián Sandoval

Guatemala, marzo de 2010

DEFINICIÓN

Se entiende por revista de literatura a una publicación periódica, cuyo contenido se refiere a una materia única o a varias dispuestas con cierta armonía.

En esta publicación periódica que presentaremos obras breves, como cuentos y poesías y artículos firmados que se desarrollan en las aulas como estudios sobre movimientos literarios, estilos, lengua y autores y sus obras. Así mismo, se dará información sobre el quehacer cultural del Liceo, conferencias, presentación de libros y puestas teatrales; y otras informaciones que la dirección requiera.

FUNDAMENTACIÓN

En nuestras escuelas, por su misma organización, no se logra satisfacer los objetivos propuestos en cada materia por lo que se deben complementar con otras actividades desarrolladas con las propias del área. Estas actividades deben corresponder básicamente a la aplicación de una teoría enseñada anteriormente, que corresponde a la vida real y a la vez que vaya ofreciendo oportunidad para las manifestaciones vocacionales.

Las actividades extra clase son una necesidad. Una de ellas que puede desarrollarse dentro del horario escolar es el periodismo, que es un ejercicio desarrollado a través de cualquier medio de difusión: prensa, radio, televisión, etc. que practican las estudiantes de un centro educativo.

El objetivo del quehacer periodístico en la escuela no consiste en formar profesionales de la comunicación social; es fundamentalmente una función educativa para el desenvolvimiento del educando, que es quien recibe el influjo de este medio auxiliar en la enseñanza.

Algunos aspectos psicopedagógicos que el periodismo escolar desarrolla en las estudiantes son los siguientes:

a) Estimula el interés literario

b) Mejora su vocabulario

c) Conduce a la pre investigación desarrollando la observación

d) Lo hace un ser más sociable

e) Controla posibles desajustes de personalidad

f) Aprende a valorar lo que le rodea

g) Estimula el ingenio y la creatividad

h) Asegura el valor responsabilidad

i) Hace uso del valor libertad

Cada escuela puede mantener un periódico, que puede ser mensual, dirigido y confeccionado por las alumnas. Este no impide que cada asignatura tenga su órgano de “prensa”. El periódico debe mantenerse económicamente, por medio de la venta de sus ejemplares y/o subvencionados por la escuela. Debido a los altos costes de impresión y de manufactura de cada edición se admite la publicación de anuncios comerciales; ora bien, la implementación de un periódico virtual.

Este periódico no es un medio de información de los maestros o de la dirección de la escuela, su objetivo primordial es que las alumnas lo elaboren para cumplir con los objetivos de desarrollar el lenguaje escrito, relacionarse con otras escuelas, ex alumnas, su familia, y su comunidad; reflejando los objetivos de la escuela, la solidaridad humana y que se revelen sus vocaciones creativas como dibujo, fotografía, redacción, decoración e investigación.

Además, este medio puede se aprovechado para mantener activa e informada a la comunidad estudiantil y magisterial sobre eventos científicos, culturales y recreativos, que propicien su desarrollo personal y cívico.

Por lo anteriormente expuesto, presentamos la propuesta de crear la “Revista Literaria” del LSB.

DESTINATARIAS

· Alumnas del Liceo Secretarial Bilingüe –Mixco-, en los cursos del área de Comunicación y lenguaje.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

Coordinar el desarrollo de una publicación periódica por parte de estudiantes para que divulguen los proyectos desarrollados por el área de comunicación y lenguaje.

Que la alumna y el docente planeen, diseñen, editen y publiquen un periódico escolar para fortalecer sus habilidades comunicativas.

Objetivos específicos:

1. Aplicar sus conocimientos artísticos a la observación de las características más significativas de las situaciones y objetos de la realidad cotidiana, intentando seleccionar aquellas que considere más útiles y adecuadas para el desarrollo de sus actividades expresivas.

2. Utilizar el conocimiento de los elementos comunicativos y plásticos básicos en el análisis de producciones periodísticas propias y ajenas y en la elaboración de producciones propias.

3. Realizar producciones periodísticas de forma cooperativa que supongan papeles diferenciados y complementarios en la elaboración de un producto final.

4. Explorar materiales de publicación diversos (software, impresión en papel, principalmente) para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos y comunicativos.

5. Conocer y respetar las opiniones de otros, presentes en sus expresiones, así como los elementos más destacados del patrimonio cultural, desarrollando criterios propios de valoración.

FASES PARA LA ELABORACIÓN DE LA REVISTA

El proceso de elaboración de un periódico impreso o circulante seguirá los siguientes pasos:

· Se constituirá un Consejo editorial para un ciclo lectivo, compuesto por representantes de cada grado. Este estará integrado por

Ø El director – Será la estudiante encargada de coordinar todo el grupo. Recuerda que los maestros son solamente asesores.

Ø El jefe de información - se encarga de dar las asignaciones a los reporteros, les sugiere historias que cubrir, gente que entrevistar, etc.

Ø Diagramadores - les corresponde decidir sobre el diseño del periódico.

Ø Correctores - aquellos estudiantes que sean buenos en gramática se pueden encargar de las correcciones

Ø Asesores – Acompañan el trabajo del periódico, ayudan a decidir la temática, escoger los trabajos, las fotografías y las ilustraciones que se pueden incluir en cada edición.

· Escoger el título o nombre de la Revista, este debe ser llamativo, que las alumnas se sientan identificadas con él, el consejo editorial puede someter a concurso la sugerencia de nombres en todo el Liceo.

· Un docente diferente será encargado de asesorar cada edición, puesto que se designará de forma rotativa. Conjuntamente con el Consejo Editorial, determinan los recursos con los que se disponen. Se cuenta con computadoras, lo que facilita el diseño del periódico. Además, deben decidir cuántos ejemplares van a imprimir, cuántas páginas tendrá, con que frecuencia se publicará (quincenal, mensual, cada dos meses) y dónde se imprimirá. También calculan los costos de papel y tinta y/o impresión. Para cubrir éstos, pueden vender el periódico o vender anuncios. Preguntar si en la escuela hay fondos para ese tipo de proyecto. Si hay poco presupuesto, una buena alternativa es que se publique la Revista Literaria en Internet. Así se evitan los costos de imprimir el periódico y además se tendrá la oportunidad de difundirla a un público mayor. Para eso, se solicitará el apoyo de los docentes de informática del establecimiento, en cuanto al uso de Internet y programas para construir la página en la red. (http://www.superchicos.net/tusitioweb.htm)

· Cada docente del área elige los trabajos de sus aulas (notas periodísticas, registros fotográficos y dibujos). Todo el material será entregado al consejo editorial para que los correctores los revisen, los diagramadores lo organicen. Se debe elaborar un borrador que será remitido a las autoridades del Liceo.

En la parte operativa, se propone para la maquetación del periódico, se utilice el programa Publisher, ya que la manera de operar de este software es muy sencilla, y permite la edición de páginas completas en las que se integran textos e imágenes.

Los formatos para introducir estos elementos pueden seleccionarse de las plantillas con hojas de estilo para la creación de periódicos. En estas hojas con estilos predeterminados, se muestran el número de las columnas, con tipos, estilos y tamaños de tipografía, así como el interlineado, el espacio entre párrafos. Sólo habrá que vaciar los datos en cada una de las partes que estructuran el periódico.

Este programa incorpora un procesador de textos que ofrece la función de búsqueda, reemplazo y corrección de palabras. Asimismo, cuenta con dispositivos de medición adecuados, así como calidad en la visualización del texto y los gráficos. Permite dibujar líneas, recuadros, círculos; tiene además opciones de relleno y estilos de líneas.

En síntesis, tiene las herramientas necesarias para la edición del periódico, sin más complicaciones, que el de vaciar los datos.

Evidentemente existen otros programas de edición para la diagramación de la revista que se requiere, para este caso, hay que considerar el conocimiento de las estudiantes al respecto.

Cuando el contenido del periódico está completo y revisado, se inicia el proceso de edición en la que se conjugan los textos y las imágenes de apoyo, sean estas fotografías, viñetas, cuadros, entre otros.

· El material ya discutido, escogido y organizado, debe ser aprobado por la dirección previamente, antes de ser enviado a su impresión o publicación.

· La entrega del periódico diagramado a la imprenta se hace con diez días de antelación a la divulgación y su entrega de éste a la comunidad educativa a cargo del consejo editorial.

Más información en: http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque9/index.html

EVALUACIÓN

Será constante y periódica, revisando el logro de los objetivos y realizando los ajustes necesarios en el transcurso del mismo, para, posteriormente, arribar a una evaluación final. Esta se hará de manera integral entre los docentes del área de Comunicación y lenguaje.

Se incluyen las evaluaciones respectivas de los tres tipos: diagnóstica, formativa o de proceso y sumativa para efectos del mantenimiento del proyecto.