ilustracióntridimensional1-04

Ilustración tridimensional 1-04

Mtro. Joel Pérez Morales

Home - Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM

Multimedia 1 - Multimedia 2 - Multimedia 3 - Multimedia 4 - Ilustración tridimensional 1- Ilustracion tridimensional 2 -

Taller de Integral de Investigación y producción

Sesión 04

Figura- Fondo

Ejercicio: desarrollar con materiales tridimensionales una composición utilizando el concepto figura-fondo.

Las imagenes a presentadas a continuación son solo ejemplos de figura-fondo, sin embargo no necesariamente son realizadas con materiales tridimensionales

Los psicólogos gestaltistas se apuntaron sus mayores triunfos en la psicología de la percepción. Una de sus principales postulados fue lo que ahora se conoce como la Ley de la figura y el fondo (LFF). Según esta ley, la visión siempre se compone de dos componentes, una figura principal y nítida o primer plano y el fondo, o segundo plano, que aparece desdibujado y tenue. La LFF no se refiere a que en la visión misma (ópticamente) aparezca con figuras borrosas y otras nítidas, se refiere a que al observar una escena evaluamos y resaltamos sus componentes de una manera psicológicamente diferente. De esta manera, el mismo objeto de una fotografía puede ser figura o fondo, dependiendo de la actividad mental que en ese momento realiza el observador.

La ley de la proximidad es otra ley gestáltica según la cual los elementos próximos tiende a agruparse. Ley de la semejanza. Los objetos semejantes tiende a percibirse como parte de la misma figura.

La línea de arriba se percibe como cuatro grupos de dos mientras la inferior conforma dos grupos de dos.

Ley de la forma completa, el cerebro tiende a “cerrar” los objetos que no se dibujan totalmente.

Aquí no hay ningún cuadrado.

Ley de la experiencia. Existen una disposición del observador a encontrar un sentido en los objetos y situaciones buscando asociarlos a experiencias pasadas. El perro andaluz de Luis Buñuel es un intento de crear una película sin sentido, no permitiendo que ningún tipo de interpretación ni recuerdo interfiera con el espectador, el cual vive una experiencia contemplativa “pura”.

Ley de la pregnancia. Las figuras familiares y “autoexplicativas” conforman la figura, el resto de los elementos, el fondo.

Junto con las leyes perceptivas, existe la ley de la buena forma o gute Gestalt, como le llama Wertheimer. Esta ley se refiere al surgimiento de una tensión o desaprobación ante una estructura que “choca” al espectador y produce el impulso de modificar la estructura para mejorarla. Wetheimer les daba a los niños figuras geométricas incompletas o rotas que ellos intentaban repara o completar, mostrando irritación cuando los investigadores trataban de colocar “parches” inadecuados a las figuras. Los adultos también poseen una exigencia de gute Gestalt: seguramente usted también tiene una tía que siempre endereza los cuadros cuando llega una cosa pues, en su opinión, están desalineados.

La gute Gestalt no es necesariamente la figura más elemental y familiar que se pueda lograr, sino aquella que reúna las cualidades compositivas que correspondan con el modelo concebido por el ejecutante.

Sin embargo, ¿cómo se establece la vivencia estética entre la obra y el espectador? Según al teoría gestáltica, esto se logra través de las leyes del isomorfismo, es decir, entre la estructura de la obra y la vivencia estética, existen niveles psicológicos de estructura similar que conducen de una manera lógica, a la comunicación de una expresión, de un estado de ánimo. El espectador, asombrado, “entiende” la obra porque posee las experiencias previas que le permiten vivenciar, a el mismo, el impulso creativo.

Observa la imagen pixeleada de la pintura de Dali, alejandote un poco más, y entrecerrando los ojos veras una imagen distinta.

Las leyes de la Gestalt pueden clarificar algunos puntos de la contemplación artística pero no pueden explicar las modificaciones que la propia gute Gestalt ha sufrido a través de la historia. En efecto, la gute gestalt no es algo absoluto, los occidentales prefieren las figuras cuadradas como parte de ella mientras los polinesios prefieren las formas redondeadas. Lo que los renacentistas consideraban una gute gestalt, está muy distante del mismo concepto sostenido por los barrocos. Una pregunta interesante surge aquí: ¿que tanto deseo posee una época en desarrollar un arte no gute gestalt?

El arte renacentista, con sus formas apacibles, proporcionadas y en etéreo equilibrio quizás ha sido el momento cumbre del arte de buena forma, pero sin duda les resultaba aburrido a los barrocos del XVII, quienes anhelaban (y crearon) un arte asimétrico, agitado, superabundante y frenético.

El problema aquí, es la utilización indiscriminada de la Gestalt para abordar un conjunto de problemas de naturaleza muy diferentes. Si antes criticamos a los psicoanalistas por querer reducir todo al complejo de Edipo, ahora debemos señala que la Gestalt no puede, por ella misma, desandar el camino que conduce a la experiencia estética. Hace falta un método que nos permita no sólo analizar el momento cristalizado de la percepción, el cual sólo revela el resultado final de una largo camino. Sino, además, debemos acercarnos a todo el proceso de nacimiento y formación del gusto estético en “vivo”.

Psicología de la Gestalt

La Psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgió en Estados Unidos, en la década de 1960.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).

La escuela de la Gestalt

Dos universidades fueron las que obtuvieron los primeros resultados experimentales. Por una parte estaba la escuela de Graz y por otra la de Berlín. La escuela de Graz propuso la teoría de la producción, que consideraba la cualidad Gestalt, es decir, la forma o TODO, como el producto de un acto perceptivo. Por otra parte, la escuela de Berlín demostró que la Gestalt viene dada de forma inmediata, no es producto de la percepción, sino que es ésta la que es producto de la Gestalt. Esta teoría fue demostrada con el "movimiento aparente", con la presentación de dos fenómenos en distintos tiempos (tal como hacen los dibujos televisivos) que creaba movimiento.

Los psicólogos iniciadores de esta corriente, Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Köhler y Kurt Koffka (1887-1941), desarrollaron el programa de investigación de la Gestalt a principios de la década de 1910, trabajando sobre el "movimiento aparente" y dando lugar a la teoría del " fenómeno Phi".

Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Otras leyes enunciadas serían:

Ley del Cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.

Ley de la Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y el brillo de los elementos.

Ley de la Proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.

Ley de Simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.

Ley de Continuidad: La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca.

Ley de la Comunidad: Muchos elementos moviéndose en la misma dirección son percibidos como un único elemento.

Friedrich Salomon Perls (8 de julio de 1893, Berlín, Alemania - 14 de marzo de 1970 Chicago, EE. UU.) conocido como Fritz Perls, médico neuropsiquiatra y psicoanalista, fue el creador, junto con su esposa, Laura Perls, de la Terapia Gestalt.

Tras huir de la Alemania nazi y establecerse en Johannesburgo, África del Sur, los Perls desarrollan una forma de terapia que, más adelante, con su traslado a los EE.UU., establecerían como la Terapia Gestalt. En 1952, abren el primer Instituto Gestalt en su piso de Nueva York.

Hacia finales del decenio de 1950 y comienzos del decenio de 1960, Fritz Perls se traslada a California para enseñar la Terapia Gestalt como forma de vida más que un modelo de terapia, dejando el Instituto de Nueva York bajo la dirección de Laura Perls. En 1964 está asociado al Instituto Esalen de California.

Antecedentes filosóficos y psicológicos

La psicología de la Gestalt se inscribe en la tradición filosófica alemana del siglo XIX. Dentro de esa tradición, se cuentan como influencias principales a:

Immanuel Kant: La filosofía kantiana se refleja principalmente en el papel trascendental que Kant asigna a la imaginación como condición subjetiva y 'a priori' de la percepción, pues el fenómeno es ya una síntesis, una construcción mental, cuya materia procede de los estímulos (sensibilia), pero cuya forma impone el hacer (tun) del sujeto. Son las coordenadas vacías y subjetivas de la imaginación, espacio y tiempo, las que dan orden y sentido a las sensaciones, adscribiéndoles una forma. Sentimos, pues, no sólo lo que hay, sino también según somos, según el yo imaginante y pensante. Todo pensar supone al sujeto que piensa (Descartes) y, por consiguiente, la representación no es un simple reflejo. La noción de que la imaginación hace posible el conocimiento sensible, o su trascendental actividad en nuestra "visión" del mundo, fueron ya anticipadas por el asociacionismo de Hume, y mucho antes que por el escocés, por el español Juan Huarte de San Juan en su Examen de ingenios (1575)...

Edmund Husserl: La fenomenología es reconocida como la raíz teórica fundamental de esta escuela psicológica, debido a su comprensión de la experiencia consciente como una experiencia fenoménica. Tanto en los conceptos fundamentales de la Teoría de la Gestalt, como en sus métodos experimentales, existe la necesidad de comprender la experiencia consciente como vía fundamental para la descripción de los procesos mentales.

Franz Brentano: La principal influencia de él consiste en su noción de intención, desarrollada en su psicología del acto, que consistía en la consideración de las funciones psíquicas como actos intencionales del sujeto.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt

anterior siguiente

Figura-Fondo en modulación en ley de la forma completa o ley del cierre.

Figura-Fondo en modulación(grabado de Escher)

Figura-Fondo en modulación tridimensional

anterior siguiente