Cloud Computing

¿Que clase de brujería es esta?

Esta es la expresión en el rostro de las personas cuando me refiero a este tema.

Asi que voy a intentar explicarlo de la manera más simple y sencilla posible.

Cuando hablamos de computación, automáticamente se nos viene a la mente la imagen de una computadora, una caja con cosas adentro que hacen que los programas funcionen, entonces, ¿como metemos todo eso en la nube?

Concepto

¿Cómo nace la idea de Cloud Computing?

Nace de la idea de poner al alcance de todos el acceso a servicios a través de Internet. No solo como consumidores, sino como prestadores de servicios con identidad propia, otorgando acceso a soluciones antes reservadas casi exclusivamente a quienes tuviesen los recursos financieros y tecnológicos para poder desarrollarlos.

Las primeras experiencias en este sentido fueron sin lugar a dudas las casillas de correo electrónico gratuitas. A partir de ese momento cualquier persona podía disponer de una dirección de correo electrónico, sin necesidad de contar con conocimientos de hardware y software.

Le siguieron los sitios de hosting/hausing, los blogs, los sitios para almacenar datos (fotos, documentos, etc), los sitios de e-commerce para comprar y adquirir bienes/servicios on-line, servicios de banca virtual, las redes sociales, etc.

Actualmente es posible encontrar también VPS (Virtual Private Server: Servidor Privado Virtual).

En estos últimos años, con la maduración de las tecnologías de virtualización y de almacenamiento ya no es necesario disponer de tantas computadoras y servidores físicos dedicados.

La virtualización permite asignar y administrar recursos de hardware de manera eficiente, de esta manera en un solo servidor físico es posible alojar varias VM (virtual machine: máquina virtual), cada una con acceso a sus propios recursos de procesador, memoria, almacenamiento y red. Las principales ventajas de virtualizar son el aislamiento y la homogeneidad de los sistemas. Por ejemplo, si tengo una VM con un servidor de correo y otra VM con un servidor web y alguna de ellas por cualquier motivo deja de funcionar, la otra no se ve afectada.

¿Que es la nube?

Es una forma de definir de manera genérica a todo aquello que está disponible y accesible en Internet, por ejemplo, sitios web, motores de búsqueda, servicios de correo, servicios de audio/video, servicios de streaming, etc.

Servicios

Los servicios disponibles en Cloud Computing se clasifican de la siguiente manera:

SaaS (Software as a Service: Software como Servicio) - Ejemplo de esto son los proveedores de servicios on-line, correo electrónico, hosting, almacenamiento o cualquier otra solución que ofrezca la posibilidad de usar sus servicios de forma directa, sin necesidad de administrar recursos de hardware/software.

PaaS (Platform as a Service: Plataforma como Servicio) - Estos servicios están pensados para quienes ya posean soluciones propias desarrolladas y quieran desligarse de la administración de hardware/software. Esta gestión de hardware/software es brindada por un proveedor que puede ofrecer VM's (Virtual machines) ya configuradas con un sistema operativo y un paquete de servicios, como por ejemplo LAMP (Linux+Apache+MySQL+PHP)

IaaS (Infrastructure as a Service: Infraestructura como Servicio) - Estos servicios están pensados para quienes ya posean sistemas propios desarrollados y deseen reducir costos operativos relacionados con la gestión de infraestructura, manteniendo el máximo control de sus sistemas. Entiéndase por infraestructura todo lo relacionado a espacio físico, hardware/software, energía, etc.

Ventajas

Entonces, ¿cuales son las ventajas que ofrece Cloud Computing? Veamos.

1 - Eficiencia. Tenemos la posibilidad de administrar los recursos de sistemas de una manera más eficiente en muchos aspectos.

En este sentido se destacan la escalabilidad y la posibilidad de pagar por lo que se usa en el momento que sea necesario.

Cada actividad es diferente. Por ejemplo un hotel o un comercio pueden requerir mayores recursos en un determinado período de tiempo, pero no durante todo el año. Fechas festivas, períodos vacacionales, etc. En base a esas necesidades se pueden contratar recursos de acuerdo a la demanda.

2 - Ahorro. Podemos reducir los costos en hardware y licenciamiento de software.

3 - Energía. Migrar hacia la nube reduce la necesidad de contar con servidores físicos en nuestras oficinas, lo que implica un ahorro en el consumo de energía.

Desventajas

Las desventajas en realidad no son muy distintas a las de tener servidores físicos. Sin embargo los principales aspectos a considerar son:

1 - Seguridad. La posibilidad de que la seguridad de nuestro proveedor de Cloud sea vulnerada y los servicios contratados se vean comprometidos de alguna manera figura entre las principales preocupaciones.

Siempre es necesario revisar con cuidado las cláusulas del contrato de servicios. Aspectos legales, condiciones generales, responsabilidades, jurisdicción, etc.

2 - Conectividad. Es indispensable contar con un buen acceso a internet y una red segura. Más aún si pensamos en un nube híbrida, o sea, algunos servicios alojados en un proveedor de Cloud Computing, algunos servicios en nuestras oficinas y ambos perfectamente sincronizados.

Conclusiones

A la hora de evaluar el tema de Cloud Computing, es preciso entonces considerar debidamente los aspectos financieros, la sensibilidad o relevancia de los datos/servicios que se van a alojar en la nube, los aspectos legales, los aspectos tecnológicos, la capacitación requerida y cualquier otro aspecto que sea de importancia para poder llevar adelante una decisión exitosa.