El concepto Estado del Bienestar surgió tras la II Guerra Mundial en 1945 y se refiere al conjunto de actividades desarrolladas por los Gobiernos que buscan dar una serie de servicios sociales y redistributivas a través de los presupuestos del Estado.
Estos servicios sociales se añaden a las tradicionales funciones del estado referidas a la seguridad, defensa y justicia, centrándose en cuatro aspectos principales:
El estado realiza estos servicios a través de la Seguridad Social a todos los ciudadanos, con carácter universal, y sin tener en cuanta ni sus ingresos ni su condición laboral.
los estados tienen distintas formas de garantizar el Estado del bienestar ofreciendo distintos servicios. Así en algunos países se ayuda mucho a las familias numerosas (más de 3 hijos), a las madres solteras o a los desempleados y jubilados.
Por ejemplo, el modelo españo del estado del bienestar es un excelente ejemplo de servicios sociales garantizados para todos, siendo la sanidad española y su sistema de Seguridad Social uno de los mejores a nivel mundial.