Los Ríos

EL CAUDAL DE UN RÍO

El caudal de un río es la cantidad de agua que lleva en un punto concreto y que suele ir aumentando aguas abajo por el aporte de los afluentes al río principal.

El caudal medio anual es un punto que se denomia módulo y se calcula en m3/s (es decir, metros cúbicos por segundo).

El caudal de un río puede variar continuamente durante ciertos meses del año, hablamos entonces de un caudal irregular cuando ocurren crecidas de sus aguas que puede provocar inundaciones o estiajes (periodos de escaso caudal que pueden ser en época invernal o estival). El caudal es regular cuando mantiene el mismo nivel de aguas durante un periodo amplio de meses al año.

EL RÉGIMEN FLUVIAL

Corresponde al caudal de un río a lo largo del año, en el régimen fluvial influye de forma decisiva: el clima, el relieve, así como la litología del suelo y la acción del ser humano.

Podemos distinguir varios tipos:

a) RÉGIMEN NIVAL:

Se da en la cima de las altas montaña, en el nacimiento de un río. Durante los meses de invierno, las aguas se congelan y quedan retenidas en la cima provocando estiaje invernal.La época del deshielo en primavera y verano produce grandes crecidas del caudal

b) RÉGIMEN NIVO-PLUVIAL:

En este tipo de ríos predomina todavía un aumento de caudal provocado por el deshielo en primavera y un estiaje invernal por el hielo.

c) RÉGIMEN PLUVIO-NIVAL:

Existen un máxiimo caudal a finales de los meses de invierno, el estiaje invernal no se advierte significativamente pero sí existe una sequía estival.

d) RÉGIMEN PLUVIAL:

Es el característico de los ríos que se alimentan casi exclusivamente del agua de las lluvias primaverales y otoñales. Destacan dos tipos:

  • Pluvial oceánico
  • Pluvial mediterráneo