CLIMATOLOGÍA‎ > ‎

6. EL EFECTO FOËHN

Es el calentamiento del aire producido al descender éste por las vertientes de las montañas opuestas a la dirección de los vientos. En origen, se denominaba así en Suiza a este tipo de vientos secos y cálidos, propios de las vertientes alpinas de sotavento. Foehn era el nombre local del viento.
El estudio por primera vez del fenómeno en esa zona generalizó la utilización del término para designar a todo el proceso.
El Efecto Foëhn por tanto se produce cuando una masa de aire cálido y húmedo choca con un relieve montañoso, al ascender el  vapor de agua se enfría y condensa, precipitándose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orográficas. Mientras que las laderas de sotavento, el tiempo es despejado Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta. El efecto foehn es el proceso descrito en las laderas de sotavento y resulta ser un viento "secante" y muy caliente.