FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS EXTREMOS: Huracanes, tifones y tormentas

Sabes cómo se elige el nombre de los huracanes y tifones?

Ahora que estamos viendo las terribles imágenes de las islas de Filipinas devastadas por el tifon Yolanda, no estaría de más recordar cómo se elige el nombre de estos fenómenos meteorológicos.

Es curioso que al principio tuvieran un nombre aleatorio pero a mitad del siglo XIX las grandes tormentas comenzaron a identificarse con nombres de mujer.No me preguntéis por qué pero así fue...

Ya desde la década de los años 80 se decide incluir también nombres de varón alternándose entre ambos para evitar confusiones y poder identificarlos mejor.

Se han establecido zonas de planeta con sus propio listado de nombres, que usan el inglés, el francés y el español pero siguiendo unos criterios comunes como por ejemplo un orden alfabético aunque exceptuando las letras Q, U, X Y y Z.

Además existen seis listas rotativas de nombres tanto en el Atlántico como en el Pacífico, que se alternan cada año puesto que no hay suficientes nombres para tanta tormenta.

En casos excepcionales se han llegado a retirar de la lista algunos nombres por las terribles consecuencias que tuvieron y que podrían ocasionar inquietud entre la población.

De la lista se han caído "Irene" (huracán de 2011), "Katrina" (2005), Mitch (1998) o anteriormente el de "Tracy" 81974). Desgraciadamente "Yolanda" considerada la tormenta más destructiva de la historia con vientos de más de 300 km/h tampoco volverá a utilizarse tras haberle costado la vida a más de 10.000 personas

www.elpais.com

PARA SABER MÁS... CÓMO SE FORMA UN HURACÁN?