Introducción

 La población y urbanización de la Provincia de Buenos Aires se produjo como la marea, a partir de un punto de origen, que fue la ciudad de Buenos Aires; desde este primer núcleo urbano se fueron expandiendo los primeros pobladores, alejándose cada vez mas de la ciudad. Las tierras, despobladas o en manos de los aborígenes fueron entregadas por el gobierno colonial como premios o regalías a particulares y sacerdotes. De esta forma se inició el proceso de asentamiento en pequeños núcleos satélites de la ciudad. Este sistema de población corresponde a la zona más inmediata a la ciudad, donde los indios, pampas primero y araucanos y mapuches, después no llegaban en forma permanente. La frontera entre la indiada y el criollo, se ubicaba en el Río Salado. Desde ese punto la forma de colonizar era por medio de fuertes, que protegían a los primeros pobladores o “pioneros”.
Nuestra zona en particular era una región de quintas y estancias, ya sea para recreación, producción de alimentos en granjas o cría de ganado vacuno y ovino. Las industrias se incorporaron muy posteriormente como consecuencia de la manufactura de los elementos que se
producían.
 En el año 1862, el Sr. Esteban Adrogué importante comerciante del vecino Pueblo de la Paz (Lomas de Zamora), compra gran parte de la tierra que hoy es el casco urbano de la localidad a Tomás Paredes, con el fin de establecerse,por este motivo manda plantar árboles  frutales en una amplia zona.
Agrupándose con los vecinos que poblaban el territorio hasta el Partido de San Vicente, solicitan al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que se modifiquen los límites del Partido de Lomas de Zamora, al cual pertenecían, creando un nuevo Partido de nombre Almirante Brown, con el pueblo cabecera en el nuevo asentamiento.
 
Comments