Post date: Apr 30, 2012 6:37:06 PM
Con los actuales prototipos de redes de sensores inalámbricas, uno de los principales problemas a resolver en su aplicación a nivel industrial es el tiempo de vida que tienen los sensores antes de quedarse sin batería.
En la actualidad, las opciones mas comúnmente usadas (que no son excluyentes) son:
Obviamente la planificación de las comunicaciones debe ser consciente de este problema y deben ser programadas en consecuencia. En el modo mas básico, los nodos se encuentran dentro del alcance de uno o varios nodos que realizan las funciones de gateway y que no tienen problemas de alimentación. De esta forma se pueden establecer esquemas simples como:
El problema de este esquema básico de comunicación (de un salto) se agrava cuando el esquema de comunicación es multisalto. En este caso la ruta que sigue el mensaje o evento debe también, ser despertada, lo cual plantea un problema añadido. Por lo tanto, es necesario algún tipo de mecanismo o sincronización que resuelva el encaminamiento de los nodos entre el evento y el gateway. De nuevo la sincronización en el tiempo puede ser una posibilidad, éste caso, para mantener una sincronización de granularidad fina debería incorporar un reloj de tiempo real que también consume energía por lo que, en función de qué aplicación, este esquema puede no ser una buena solución.
De igual forma, las radios utilizadas para sincronizar la comunicación pueden utilizarse (e.j. utilizando varios canales) para despertar grupos de nodos que permitan la comunicación multisalto. En la misma línea, Otra posibilidad es que un nodo despierte al siguiente salto, utilizando canales específicos.
En cualquier caso, el consumo de los microcontroladores sigue estando en el ojo de la innovación de las empresas fabricantes y aparecen nuevos modos sleep en los nuevos IC