Domótica, hogar digital, smart environments, con sus similitudes y sutiles diferencias siempre tienen un punto en común, deben basarse en la monitorización y control automática de todos los elementos de la casa para poder desarrollar sus servicios mas o menos avanzados.
La falta de estándares de éxito en este campo hace que encontrar un interruptor del fabricante A que sea capaz de encender la bombilla del fabricante B mediante una tecnología/pila de protocolos común , y que a su vez, ambos puedan comunicar su estado y ser controlados de forma remota, sea una labor difícil.
De mi visita al CES, he podido ver las siguientes líneas/tendencias en esto de la domótica:
- Las empresas optan por el control via PLC (Power Line Communication) y/o comunicación inalámbrica (básicamente IEEE 802.11 y IEEE 802.15.4 o soluciones propietarias) como infraestructura de comunicaciones
- Iniciativas como Zigbee RF4CE se empiezan a ver.
- El concepto de pasarela residencial como punto central de interconexión en el hogar y de éste con el exterior parece seguir vigente. Si bien a nivel de infraestructura física podría tener algún sentido como bridge entre tecnologías, a nivel de infraestructura lógica creo que es un error ya que el escenario mas probable es tener un entorno multi-pasarela.
- Existen muchas marcas ya con televisores, frigoríficos, electrodomésticos, etc. con capacidad de conectarse a Internet. Me llamó la atención la existencia de lavadoras, secadoras, etc. con esta posibilidad, aparte de temas de mantenimiento, ¿Estarán pensando seriamente en el modelo pago por uso en el hogar?, es decir, te dan la lavadora gratis y te tarifican cada vez que la uses.
- Las formas de interacción que predominarán será multi-screen, es decir, todo controlado desde todas partes, tablet, smart phone, televisores, etc, y directamente relacionado con esto:
- HTML5, esto si que me ha llamado la atención, de forma sutil pero se podía ver por todos lados, en los menús de las televisiones, las aplicaciones de control, etc tenían el logo de HTML5. Los fabricantes se han dado cuenta de que es imposible mantener clientes/aplicaciones para tablets, smart phones, PCs, y la premisa es clara, "Use su navegador para controlarlo todo", y con HTML5 (con su canvas y los websockets) parece ser que han dado en el clavo. Ahora solo falta que todos los navegadores lo soporten..
Y como ejemplos, aquí dejo algunos enlaces a compañías/cosas que ví en el CES:
- La compañía Hisense presentaba su gama de electrodomésticos/control del hogar/televisores (su tecnología PLC llega a los 200Mbps ) y su plataforma HTML5 :