FELICIANO HERREROS DE TEJADA 

JOSÉ RAMÓN FRANCIA SILVA

D. Feliciano Herreros de Tejada e Iñiguez

Posiblemente es el más ilustre de los hijos de Lumbreras

Veamos su vida en los diferentes lugares donde vivió.

D. Feliciano Herreros de Tejada e Iñiguez nació en Lumbreras en 1829. Era hijo de D. Angel Herreros de Tejada y Aragón y de Dª Antonia Iñiguez (segunda esposa), aunque desgraciadamente, su madre falleció cuando tenía 4 meses. 

Árbol familiar de los matrimonios de D. Ángel Herreros de Tejada. Hijos nacidos en Lumbreras.

                Veamos su Partida de Bautismo, en el archivo adjunto:

D. Feliciano Herreros de Tejada (Fot. Ruiz Galarreta)

            Su padre, perteneciente al Ilustre Solar de Tejada, era Escribano y Notario Real de la Villa, que posteriormente ejercería en Torrecilla de Cameros.

Escudo del Solar de Tejada en la casa donde vivió D. Ángel

            Su casa, una de las tres de los Tejada del pueblo, conserva el conocido blasón.

            Su padre, D. Angel, se casó con Dª. Antonina, que vivía en la casa solariega de “Los Lumbreras”, en la calle Mayor (Real, ahora), donde residía el hidalgo e importante ganadero D. Ramón García de Olalla y Vivanco. Esta fue la verdadera madre de D. Feliciano y sus hermanitos.

            Su padre D. Ángel fue un ardiente defensor de los ideales liberales, que fue perseguido por el sanguinario jefe carlista Juan Manuel Martín de Balmaseda (1798-1846), en sus incursiones por Cameros. Este carlista sobresalió por su crueldad en la batalla, pero no consiguió apresarlo. Con seguridad el relato siguiente de Ruiz Galarreta se refiera a uno de sus soldados.

Relato de Ruiz Galarreta en "Datos para la Hª de Logroño" (pág. 445)

Blasón de la casa de los "Lumbreras" donde vivió Dña. Antonina García-Olalla

               Parece ser que la familia de Feliciano quería que se dedicara a los estudios eclesiásticos, ya que al menos su padre era de profundas convicciones religiosas, pero a él no le debía gustar y por ello salió de Lumbreras en busca de nuevos horizontes.

            Su vida lejos del pueblo, a donde no volvió, se inició cuando todavía era un muchacho, que acompañado de otro de similar edad de Villoslada, partió pasando en carro el puerto de Piqueras y con destino a Granada, donde le esperaba la recomendación de un comerciante que lo introduciría en este trabajo.

           Se sabe que después de Granada pasó a Madrid, donde estudió la carrera mercantil de aquellos años, tan importante después para el desarrollo de sus ideas y para su actividad profesional. Pronto se iría a vivir a Toledo, donde se afiliaría al Partido Progresista y empezaría a escribir en el nuevo periódico "El Tajo".

                Enmarcadas en sus ideas progresistas estaban sus conocimientos económicos y mercantiles, por ello publicó "El Globo de la Ilustración" en 1853 y "La España Mercantil" donde fluía su pensamiento económico en 1856: Era el órgano oficial de la Sociedad Libre de Economistas que se creó entonces, y de la que D. Feliciano era el secretario.

                    En 1858 fue redactor de "La Gaceta de los caminos de hierro" (1856-1936); las construcciones ferroviarias tuvieron su auge en aquellos años (en 1848 se inauguró el primer tren Barcelona-Mataró), y la revista no so0lo trataba la actividad ferroviaria sino asuntos de todo tipo, sociedades mercantiles, debates parlamentarios sobre asuntos ferroviarios, económicos, industriales.., crónicas generales, avances técnicos, asuntos sociales, históricos..

Redactor de esta revista

               Apoyó los intentos de sublevación de los progresistas contra Narváez en 1848 y la revolución de 1854, que daría paso al bienio progresista 1854-1856

                En 1856 huyó a Francia, pero volvió debido a la amnistía del gobierno. Y entre los años 1864 y 1865 intentó fundar el Banco de Logroño, con algunos personajes famosos por aquellos tiempos, el ya citado Sagasta, Vicente Bayo, Felipe de La Mata, los Rodríguez, los Salvadores, los familiares de Orovio y El Marqués de La Habana (56 personalidades).

            En este sentido, envió un escrito al Ministro de Hacienda diciéndole que estaba haciendo las gestiones necesarias para la formación de una entidad bancaria en Logroño y redactó un escrito convocando a una reunión que se celebraría el 17 de Julio de 1864 en la Casa Consistorial de Logroño, pasra dar a conocer los estatutos y para dotar a La Rioja de una institución mercantil que favoreciera el préstamo y facilitara el trabajo de la industria. El Banco se creaba con 2.000.000 de reales en acciones de 2000, y con el fin de emitir billetes, hacer préstamos y descuentos. La reunión se celebró y acudieron las personalidades más importantes del comercio, industria agrícola y manufacturera de la región. Después de realizar todos los trámites burocráticos previos importantes para la fundación del banco, como promotor que era, no se autorizó su creación debido a los difíciles momentos financieros por los que pasaba España. 

                  No es extraño de que no pudiera autorizarse porque poco después, en 1866, volvió a huir a París y Londres junto a Sagasta. La huida fue tan rápida que hubo de pedir un préstamo (mil reales, en oro), a quien a pesar de tener su mismo apellido D. José Herreros de Tejada, (y ser descendiente también del Solar de Tejada) natural de Laguna y magistrado del Tribunal Supremo, no conocía. Posteriormente se lo devolvería.(Riojanos Ilustres. D. Feliciano Herreros de Tejada e Íñiguez, Ruiz Galarreta, J. M., Berceo, 1955, 35, 193-199).

             Como consecuencia de la crisis financiera de 1866, la caída de O'Donnell, del represivo Narváez, la crisis de las subsistencias (malas cosechas.. 1867-68), la muerte de Narváez, la orden de Luis González Bravo de cerrar las Cortes y detener y desterrar a progresistas.., todo ello daría lugar a la revolución de 1868 (La Gloriosa). Serrano formaría el Gobierno Provisional, del que formó parte Prim. (Fot)

          

             En Madrid, y a la cez que escribía en la "Gaceta de los caminos de hierro" colaboraría en el periódico “La Ibéria” que dirigía Pedro Calvo Asensio (periódico liberal madrileño entre 1854 y 1898), órgano del Partido Progresista que acaudilló el General Prim, que en aquellos años estaba en la oposición. Desde sus páginas se apoyó a Espartero y la revolución del año 1854, y al morir Calvo Asensio en 1863, lo adquirió Sagasta, que con José Abascal de director, preparó la revolución de 1868.

                Con Prim vivió una época de conspiraciones, pronunciamientos, persecución e incluso destierro, que acabaría con la consecución del poder.

                Colaboró también con su paisano P. M. Sagasta (Torrecilla de Cameros, 1825), y más tarde también vivió la persecución y el destierro en varios países.

           

(Fot. telefonica.net)

D. Feliciano el primero de arriba. Falta Sagasta, redactor jefe, que apenas escribió en él.

(Diario La Iberia. Fot. N.T. Miranzo).

Había sido, D. Feliciano,  gran amigo de Juan Prim y Prats (militar y político progresista que llegó a ser presidente del gobierno, el único catalán), que había nacido en Reus (Tarragana, 1814) y fue diputado a Cortes por esta Provincia. Fué un héroe en la guerra de marruecos (Tetuan). Prim consiguió el triunfo de la revolución “La Gloriosa” (1868-1870), después de su exilio en Inglaterra, viajó en barco disfrazado de criado, entró por Gibraltar, subió por el Mediterraneo sublevando a las ciudades, y por Cataluña se dirigiría a Reus  hasta su entrada triunfal en Madrid e Isabel II tuvo que exiliarse. Francisco Serrano quedó como regente y Prim como Jefe de Gobierno y con la cartera de Guerra.

Isabel II del pintor Federico Madrazo y Kuntz Reinado 1833-1868, (Fot. vallespasiegos.es)

Gobierno Provisional de 1869 (De Izq. a derecha): Figuerola, Ruiz Zorrilla, Sagasta, Prim, Serrano, Topete, Adelardo L. de Ayala, Lorenzana, y Romero Ortiz (Fot. J. Laurent).

                Para ahondar en la figura de D. Feliciano Herreros de Tejada, he tenido que buscar "por muchos rincones" e inesperadamente he recibido un correo de D. Roberto Mateo Caballero, que posee en su Archivo, unas decenas de documentos de D. Feliciano y su época, que consiguió en Zaragoza,  procedentes de un descendiente del personaje citado. Desinteresadamente me los ha ofrecido y yo os los iré presentando, en esta Web. Podemos ver una síntesis recopilada, clicando en la siguiente foto, o bien siguiendo una descripción detallada a lo largo de esta Página Web:

                Nombramiento como Jefe de la Administración de Hacienda, con la firma del ministro Laureano Figuerola (10/11/1868) (Archivo Roberto Mateo Caballero).

                Poco le duró este cargo, la inestabilidad política de la época y la necesidad de personas con un perfil liberal para nuevos puestos de responsabilidad llevó a que en poco tiempo cambiasen sus responsabilidades. Así un mes después fue nombrado Gobernador Civil de la Provincia de Tarragona:

                Podemos ver dicho nombramiento de Gobernador Civil de Tarragona, firmado por Francisco Serrano (11/12/1868) , Presidente del Condejo de Ministros, y el mismo nombramiento, al día siguiente como Gobernador por  Práxedes M. Sagasta (12/12/1868) (Archivo Roberto Mateo Caballero). Sin duda su amistad con Prim, pudo ser decisiva para esta designación. Podemos ver la  firma autógrafa de Práxedes M. Sagasta.

D. Francisco Serrano y Dominguez (1810-1885)

                Al celebrarse al poco tiempo, en Enero de 1869, elecciones generales y presentarse Feliciano H. de Tejada, al salir diputado  tuvo que dimitir como gobernador. Podemos ofrecer la aceptación de su dimisión por parte de los que hacía poco tiempo lo habían nombrado: 

                Aceptación de la dimisión  por Francisco Serrano (10/02/1869) y al día siguiente (11/02/1869) aceptación de la dimisión por Práxedes Mateo Sagasta (Archivo Roberto Mateo Caballero).

Asistió al Congreso Internacional de Estadística, en Agosto de 1869, en representación de la Nación Española y por mandato del Presidente del Consejo de Ministros. La carta está firmada por Víctor Balaguer (1824-1901) (que había estado vinculado históricamente, primero a Espartero y después a Prim), diputado y director General de Estadística en el gobierno presidido por Francisco Serrano y con Sagasta en Gobernación. Veamos la comunicación para la representación en el Congreso de La Haya.

Es de destacar que según nos relata, se le exige un límite de gastos, la obligación de rendir cuentas, además de ir “provisto de los trabajos, datos y noticias que su ilustración consideren dignos de exhibirse en el referido congreso” y en la recomendación para que “el siguiente congreso se celebre en la capital de la Nación Española”.

Víctor Balaguer Cirera, vicepresidente de las Cortes

                Posteriormente, en el mes de junio (26/09/1869) es nombrado por Prim, Secretario del Consejo de Ministros. Podemos leer la carta de J. Prim dirigida a Feliciano Herreros de Tejada. (Archivo Roberto Mateo Caballero). Por esta carta nos enteramos que había desarrollado como actividad hasta entonces la de gobernador civil de la provincia de Madrid

                También lo podemos ver a continuación en la prensa de la época: 

Nombramiento por Prim de D. Feliciano, como Secretario de la Presidencia del Consejo de Ministros.

(La Gaceta de Madrid, 27/09/1869)

El día del atentado a Prim (27/12/1870) se montó Feliciano H. de Tejada en el berlina con él y Sagasta, pero éstos se acordaron que tenían que hacer algo urgente, se bajaron y se quedó con su secretario personal Nandin y Moya

Joan Prim i Prats

Relato del asesinato de Prim

Berlina en el que montaron Prim, Sagasta y Feliciano Herreros de Tejada, momentos antes del atentado.

Proclamación de Diputado a Cortes por Lorca (Murcia). (Archivo R. Mateo Caballero)

Con la Revolución de 1868 y la salida de España de la Reina Isabel II, el nuevo gobierno presidido por Serrano convocó las Cortes Constituyentes y después de proclamar la Constitución de 1869 instauraron la nueva monarquía de Amadeo de Saboya. Fue el primer rey elegido por el parlamento, no obstante tuvo en contra a monárquicos (partidarios de los Borbones), carlistas y republicanos. Sus dificultades para hablar español, el empobrecimiento general de la población, la guerra de Cuba y la escisión de los progresistas (que lo habían elevado al trono), entre radicales (Ruíz Zorrilla) y constitucionalistas (Sagasta), hizo que tuviera un reinado corto y difícil.

Amadeo de Saboya (Reinado: 1870-1873)

                

              

                  F. Herreros de Tejada: Caballero de la Gran Cruz, de la Orden de Isabel La Católica. Podemos ver dos magníficas fotografías de esta gran cruz, de la época de Alfonso XIII (Colección Archivo Mateo Caballero).

    

Gran Cruz de Isabel la Católica, anverso

  Gran Cruz de Isabel la Católica, reverso

 

     A principios de 1871 se le concedió por sus eminentes servicios prestados a la nación.

    Carta de otorgamiento de la Gran Cruz por parte de Cristino Martos (Archivo Roberto Mateo Caballero)

    Carta personal manuscrita de Cristino Martos (Archivo R. M. Caballero), en la que le indica que no está libre de gastos, por ser preceptivo que lo haga el presidente del gobierno. Se refiere al Duque de la Torre, que era Francisco Serrano, que adquirió este título nobiliario en 1862, otorgado por Isabel II.

    Carta del Presidente del Gobierno Francisco Serrano (Archivo R. M. Caballero), por la que se le concede la Gran Cruz de I. la Católica libre de gastos, “en consideración a los eminentes servicios prestados a la libertad, y especialmente por los que a las órdenes del malogrado General Prim prestó en las gestiones confidenciales para el establecimiento en España de la nueva dinastía”. Es importante este documento manuscrito porque reconoce a D. Feliciano el mérito en la negociación para traer a Amadeo I a España, y además lo hace de su puño y letra.

Feliciano Herreros de Tejada con la Gran Cruz de Caballero de Isabel la Católica (Archivo R. Mateo Caballero).

                Amadeo de Saboya lo nombró Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en México, que duró hasta el advenimiento de la República en 1873.

                Comunicación del nombramiento de Ministro en México (24/04/1871) (Archivo R. Mateo Caballero).

                El principal cometido de Feliciano Herreros de Tejada fue que las autoridades mexicanas no apoyaran el movimiento independentista en Cuba. Para ello Herreros de Tejada firmó en México, en 1869, un protocolo de acuerdo de cooperación bilateral, por el que éste país se comprometía a observar "neutralidad" a cambio de ser tolerante España con la deuda contraída. A México también le interesaba que España no fuera desplazada por Estados Unidos en Cuba. 

                El objetivo también era negociar un nuevo tratado de amistad comercio y navegación. Estaba Sebastián Lerdo de Tejada, (descendientes sus antepasados del Camero Viejo y en concreto del Solar de Tejada, como él) como Presidente de México. Para México lo importante era que no se discutiera la deuda y para España era relevante como hemos señalado, la neutralidad en relación a la rebelión cubana.

Nombramiento de Ministro para México por Cristino Martos y el Rey Amadeo de Saboya (La Gaceta de Madrid 13/04/1874)

Cristino Martos (1830-1893). Ministro con Serrano y Amadeo I; y Presidente del Congreso de D. y Ministro de Justicia con la I República.

Carta acreditativa de su calidad de Ministro Plenipotenciario de España para ejercer la diplomacia representando a la nación española (9/05/1871)

Acreditación como Ministro Plenipotenciario de D. Feliciano Herreros de Tejada (Archivo R. Mateo Caballero)

                    El inicio de las relaciones lo tenemos reflejado en este escrito:

La insubsistencia de una convención de reclamaciones. (Archivo Histórico D. de México. 26, Pág. 132. 1928)

Las relaciones con Europa y Japón (www.senado2010.gob.mx/docs/bibliotecaVirtual/11/2743/5.pdf)

Para más información en “Una diplomacia defensiva: La política exterior en el caribe y el Golfo de México entre 1865 y 1878”. Sánchez Andrés, A. HISPANIA. Revista Española de Historia, 2007, vol. LXVII, 226, mayo-agosto, págs. 487-516.

Otro aspecto relevante en la carrera de D. Feliciano fue su actividad como diputado y sobretodo como senador; así lo podemos observar leyendo este Certificado de haber sido elegido diputado por Murcia.

Si Granada fue el lugar que le acogió de jovencito a Herreros de Tejada, cuando emigró desde Lumbreras, ahora lo acogería como representante en el Senado. Aquí tenemos el Acta electoral como senador de la provincia de Granada (6/09/1872) e igualmente disponemos de la Proclamación de Senador por Granada el 16/10/1872.

Como dato curioso podemos ver un recibo de pago de F. Herreros de Tejada de una cuenta de gastos, como Ministro Plenipotenciario en México, del primer trimestre de 1873, durante la I República (Madrid, 11/06/1873).

Hay que tener en cuenta la situación política española durante aquellos años. Isabel II fuera de España abdicó en París en 1870 a favor de su hijo Alfonso XII, que llegó a España en Enero de 1875, después de un pronunciamiento a su favor por el General Martínez-Campos, quedando fuera el Jefe del Estado General Serrano.

Alfonso XII, Rey entre 1874-1885. (Fot. Hª de España, El Mundo-Austral)

Sagasta en el Sexenio Democrático y la Restauración Borbónica de 1874

Para una mejor comprensión de la evolución política de Feliciano Herreros de T. hay que tener en cuenta quien era en el último cuarto de siglo del XIX el Presidente del Consejo de Ministros. Así podemos observar los diferentes cambios en sus actividades relacionados con las personas que dirigían la nación: Cuando era Práxedes Mateo Sagasta, (era encumbrado a los mejores puestos) y cuando era del partido conservador, con Cánovas del Castillo o Marcelo Azcárraga estaba en posiciones más secundarias.

Con el inicio del Sexenio Democrático y el destronamiento de Isabel II, Sagasta entró a gobernar como Ministro de la Gobernación, con el general Serrano (unionista) de presidente en el Gobierno Provisional, y el progresista Prim en el Ministerio de Guerra (1869-1870).

Sagasta estuvo vinculado a la monarquía democrática y liberal que recogió la Constitución de 1869. Luchó en su partido defendiendo estas tesis constitucionalistas frente a las radicales de Ruiz Zorrilla. Entre 1872 y 1876 se desarrolló la Tercera Guerra Carlista, que quería entronar a Carlos VII en contra de Amadeo I .. Y con el advenimiento de la I República, Sagasta abandonó la política activa.No participó en el gobierno de la I República. 

Con Amadeo de Saboya fue Presidente del Gobierno Provisional desde el 21/12/1871 al 26/05/1872.

Iniciada la Restauración con Alfonso XII, Sagasta volvió a presidir en alternancia con los conservadores diferentes gobiernos durante el último cuarto de siglo del XIX.

Ya en el Partido Liberal gobernó desde el 8/02/1881 al 13/10/1883, que fue sustituido por Posada Herrera, de su misma formación. Y en 1884 volvería al poder Cánovas, hasta noviembre de 1885 que lo sustituiría Sagasta.

Durante el período de tiempo que gobernó Sagasta desde el 27/11/1885 al 5/07/1890 se aprobaron leyes importantes que reformaron la política de la época: Sufragio universal, libertad de cátedra, supresión de la censura..

En Diciembre de 1890 volvió al poder Cánovas y desde el 11/12/1892 al 23/03/1895 gobernaría Sagasta. Nuevamente volvería Cánovas y tras su asesinato retornaría Sagasta: del 4/10/1897 al 4/03/1899.

Finalmente, en 1901, y aún habiendo gobernado durante el “Desastre del 98” y perdido el poder, volvió a ser reelegido y gobernando hasta un mes antes de su muerte en Enero de 1903. Su última etapa de gobernante: del 6/03/1901 al 6/12/1902.

Presidentes de la I República

La Primera República se caracterizó por una gran inestabilidad. Duró poco tiempo y se sucedieron cuatro presidentes: Estanislao Figueras, Francesc Pi i Maragall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar.

Los cuatro presidentes de la I República (recopilación Mateo Caballero)

Pi i Maragall describía su decepción: “Han sido tantas mis amarguras en el poder, que no puedo codiciarlo. He perdido en el gobierno mi tranquilidad, mi reposo, mis ilusiones, mi confianza en los hombres, que constituía el fondo de mi carácter..”

Recopilación de otros últimos cargos y actividades, de D. Feliciano Herreros de Tejada

Gobernador Civil de Barcelona, en 1881

Nombramiento de Gobernador el 25/02/1881, en La Vanguardia 

Cese como Gobernador Civil al ser elegido Senador del Reino.

D. Feliciano, Senador del Reino (La Gaceta,15/09/1881)

Visita de Feliciano H. de Tejada al Consistorio Barcelonés (5/03/1881)

El verano en Sarriá, según refleja este periódico.

Nombramiento de Consejero de Instrucción Pública, en 1882

Consejero de Instrucción Pública (23/04/1882)

Figura en la creación y constitución de la Compañía del Canal de Aragón y Cataluña

La Vanguardia (19/11/1883)

Varias legislaturas de Feliciano Herreros de Tejada como Senador del Reino por la provincia de Puerto Rico

Así aparecía en La Vanguardia su elección (7/03/1881)

Consejero de Estado durante la Regencia de Dña. Mª Cristina. Regencia durante los años 1885-1902 (Fot. estudioscruzdecaravaca.es).

Legislatura en el año 1880-82

El haber estado con anterioridad como ministro en México y haber tenido la oportunidad de conocer Centroamérica, desde los diferentes ángulos posiblemente pudo ser lo que le acercó a ser senador en Puerto Rico. Podemos ver el Credencial de la elección como senador por Puerto Rico ( 5/03/1881), y el Acta electoral con los votos directos a Feliciano H. de Tejada y otros senadores (3/09/1881).

Legislatura 1884-85

Como podemos ver continuó durante varios años con esta actividad en San Juan Bautista de Puerto Rico, en el Acta de elección como senador (9/05/1884) por dicho lugar y también el Juramento como senador (28/05/1884).

Legislatura de 1886.

Fue nuevamente elegido como senador por Puerto Rico. Acta electoral de senador de D. Feliciano y otros (28/04/1886); y también la Certificación de la elección (18/05/1886).

A finales de 1886, presidente de un tribunal de oposiciones.

Consejero de Ultramar en Puerto Rico

Nombramiento de Consejero de U. en Puerto Rico (La Gaceta 17/01/1887)

Visita el 26/10/1888 (la Vanguardia)

El Arco de Triunfo de Barcelona se construyó como puerta de entrada a la Exposición Universal celebrada en esta ciudad, en 1888.

Nombramiento de Consejero de Estado, por lo que tuvo que venir a la península: Vemos el Real Decreto del nombramiento (26/11/1887).

Recogida del nombramiento en La Gaceta (27/11/1887)

Práxedes Mateo Sagasta. Presidente del Consejo de Ministros de España en diferentes ocasiones hasta 1902, 

con diversas alternancias con Cánovas del Castillo y otros.

Nombramiento como Consejero de Estado de Hacienda y Ultramar

Nombramiento: La Gaceta (1/01/1893)

            Guerra contra Marruecos, en 1893. Se encuentra entre los donantes para la primera campaña de Melilla.

Entre los donantes para sufragar la Guerra de Marruecos

Legislatura 1893-94

Continuó presentándose a elecciones como senador también por Badajoz y fue también elegido. Lo podemos leer en el Acta de elección por Badajoz (19/03/1893). También la Certificación de la toma de posesión en la misma fecha.

Al entrar al gobierno el conservador Antonio Cánovas del Castillo en 1895, fue Cesado como Consejero de Estado (5/07/1895).

Decreto de Jubilación de D. Feliciano H. de Tejada a los 67 años.

Finalmente podemos decir que prestó un gran servicio a España, durante un período dilatado en el tiempo y sobretodo bajo las filas del Partido Liberal. Fue vocal de la Asamblea de la Gran Cruz de Isabel La Católica, fué nombrado "Hijo Predilecto" de Lumbreras de Cameros e "Hijo Adoptivo" de Villoslada de Cameros, por los servicios que también prestó a este pueblo.

En 1797 falleció en Madrid. Prim y Sagasta lo tuvieron entre sus amigos predilectos (comía todos los sábados en casa de Sagasta). Vivió sus últimos años en la Cuesta de Santo Domingo, nº 5, cerca del Palacio de Oriente, en Madrid; y la familia real lo distinguió con su estima, ya que les visitaba mucho (Riojanos Ilustres: Feliciano Herreros de Tejada e Íñiguez.  Ruíz Galarreta. Berceo. 1955, 35, 193-199).

Volver al principio de esta página