¿Qué somos?

Fauxad tiene una estructura eficaz y sencilla: Una Asamblea soberana, una ejecutiva y una serie de grupos de trabajo o de contacto. Los grupos de trabajo, la parte más importante de nuestra Asociación, son reuniones de compañeros tomando un café. Con ello creamos un Vínculo que supera al Sistema. Recibiendo una identidad que servirá en el futuro como nexo. Una relación de unidad frente a los intereses particulares de algunos partidos y sindicatos. Una tertulia enfocada hacia lo laboral que nos permite adquirir una cultura propia e independiente de las manipulaciones de las que somos objeto a través de los Medios de comunicación y por ende de aquellos que los controlan. Además te ofrecemos un blog http://fauxad.blogspot.com/ en el que podrás ver noticias o documentos relevantes y las opiniones de tus compañeros, un lugar en el que tú también podrás exponer tus ideas. Una forma de quitarnos la mordaza, de volar sobre la censura y de saber lo que de verdad pensamos (no las ideas que nos venden).

Las bases de la Asociación, recogidas en los Principios que os adjuntamos en utilidades, serán el pilar de todas nuestras actuaciones. Fauxad debe de ser el faro que guía a todos los Funcionarios de los cuerpos administrativos. Podemos no llevarnos con nuestro compañero pero corporativamente debemos estar unidos en la búsqueda y en la defensa de nuestros intereses. Nuestros principios son por lo tanto nuestra Biblia y nuestra fuerza y gracias a ellos conseguiremos un reconocimiento social y laboral que no podríamos alcanzar ningún otro modo.

En ningún momento debemos olvidar que el nacimiento de esta Asociación se asienta sobre nuestras primeras tertulias de café en el que nos dimos cuenta de:

    1. Que en los últimos años hemos perdido tanto poder adquisitivo que hemos llegado a encontrarnos en situación de necesidad, alejándonos cada año más del salario medio interprofesional mientras tenemos la percepción de que muchos de los demás colectivos que se encuentran a nuestro alrededor han mejorado perceptiblemente, algunos incluso descaradamente.
    2. Que la dignidad de nuestro trabajo y nuestra categoría ha sido mancillada en leyes y acuerdos, refiriéndonos aquí más concretamente al EBEP que nos parece insultante y a la Carrera Profesional que nos resulta imposible de apoyar en los términos que se está desarrollando y que de nuevo beneficia a los grupos más altos.
    3. Que cada vez que hemos ido individualmente a exponer nuestra situación ante algunos sindicatos del sistema nos encontramos con que parece que
      1. Los Auxiliares y Administrativos no interesamos a pesar de nuestro número mientras que colectivos unidos y organizados como el de profesores, veterinarios, sanitarios son defendidos a muerte por estas organizaciones
      2. Los representantes de estas organizaciones son casi todos de otros colectivos.
      3. Que esos representantes parecen no tener ni idea de nuestra situación ni de nuestros problemas.
      4. Nos diluimos en un ente que tiene fines mucho más interesantes y más sociales que el hecho de que estemos ya rondando la miseria.
      5. Que en las mesas de negociación no se habla de nosotros.
  1. Que nuestros votos son suficientes para exigir estar dignamente representados en las juntas de personal y en las mesas de negociación.
  2. Que tenemos derecho a tener una sección sindical propia dentro de los sindicatos y que no se nos conceda ese derecho nos da competencia moral para crear un sindicato propio.
    1. Que los sindicatos del sistema para poder subsistir necesitan cada cuatro años de un número de votos suficiente en la Administración para obtener:
      1. Dinero.
      2. Cursos, que también implica dinero
      3. Liberados.
      4. Sedes y Locales que, al precio que están los pisos, podemos imaginar lo que ello significa.
      5. Entrar en las mesas de negociación.
    2. Que: "Gracias las negociaciones de algunos y a sus acuerdos somos la escoria de la Administración".

Una vez conscientes de nuestra realidad en número y de la importancia de nuestro trabajo y por lo tanto de nuestra fuerza hemos realizado un estudio de nuestras posibilidades, y todos, absolutamente todos, tenemos la certeza que nuestra integración directa en un sindicato no tiene plenas garantías mientras no se cree dentro de alguno de ellos una sección específica de nuestros cuerpos, tal y como existe la de enseñanza y que mientras esto no se alcance tan solo una Asociación Profesional Independiente de Funcionarios Auxiliares y Administrativos (FAUXAD) tendrá capacidad para defender nuestros intereses.

Que esa consciencia es la que nos ha guiado hacia la creación de una sociedad profesional como punto de enlace y medio unificador.

Que, en una primera fase, una vez asociados debemos afiliarnos a un Sindicato (preferentemente todos al mismo) e influir en sus asambleas para que se sepa que existimos. Al que muestre mejor disposición en la defensa de nuestros intereses. Que debemos ofrecer una simbiosis de afiliados, votos y esfuerzo a cambio de una estructura dispuesta a defender a un colectivo que tanto hemos perdido en los últimos años.

Que por todo esto que en el año 2004 se presentó una tabla reivindicativa con un decálogo de peticiones al que tan solo contestaron positivamente dos sindicatos. Y que en asamblea de los miembros de la Asociación de aquel entonces se decide nuestro nexo provisional con uno de ellos. Sin embargo siempre con un claro axioma: que estaremos juntos mientras no muestren las mismas inclinaciones que los sindicatos del sistema, y mientras no busquen primero el interés de la organización (dinero) que el de los trabajadores a los que representa y mientras se nos permita defender nuestros derechos laborales y personales.

Insistimos en la identidad superior de FAUXAD sobre cualquier otra organización del sistema por los motivos y siguientes:

  • Los partidos se defienden primero a sí mismos y después a aquellos que les ayudan o que acuerdan votarles uniformemente. Debemos exigir, por lo tanto, a cambio de nuestro apoyo, solución a nuestros problemas mediante acuerdos y hechos concretos y que el incumplimiento de dichos acuerdos implicará en las siguientes elecciones un voto de castigo o de apoyo.
  • Los Sindicatos anclados al sistema han olvidado sus raíces y se han convertido en entidades de poder que tan solo defienden a aquellos que no muestran sumisión. Aquellos a los que, para dar su voto, exigen trabajo y resultados. Y porque en el momento que te descuidas te usan para su propio beneficio.

Desde la Agrupación entendemos como elemento básico la Creación de una identidad laboral y una identidad como grupo que somos con Idénticos problemas e Intereses. Y que como tal debemos alcanzar un nivel de influencia acorde con nuestro número y capacidad.

Por todo ello es primordial definir una serie de conceptos:

    1. Gremio: asociación económica de origen europeo, que agrupaba una artesanos de un mismo oficio, que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta la Edad Moderna, cuando fueron abolidos.
    2. Lobby: Un vestíbulo (del castellano "entrada", "salón de espera") es un grupo de personas que intentan influir en las Decisiones del Poder Ejecutivo o Legislativo en favor de intereses determinados.

Los Funcionarios y Auxiliares Administrativos somos un grupo de personas con un mismo oficio por el que percibimos un salario que tal y como manifiestan las leyes debe ser digno y suficiente para mantener la unidad familiar. Podemos ser un lobby más para que se oiga nuestra voz y nuestra situación. Debemos ser un gremio y ser compañeros, pues el bien de mi compañero será al final mi bien.

Subir

Subir