La Ermita Lomos de Orios
Web de José Ramón Francia Silva
Si estás en el móvil clica en las rayas horizontales de arriba a la izquierda, para ver la web completa
Web de José Ramón Francia Silva
Si estás en el móvil clica en las rayas horizontales de arriba a la izquierda, para ver la web completa
Historia
Sobre el origen del nombre Juan Fernández Salvador (1722) nos dice que en un principio se llamó Lumbos de Oro.
Historia de Nuestra Señora de Lomos de Orios (Biblioteca IER).
No se sabe con seguridad la antigüedad del Santuario, solamente se tiene una referencia en el libro de difuntos de Villoslada del año 1625, en el testamento de D. Pedro López que realizó una donación de 400 ducados para la construcción de la casa del santero, junto a la Ermita. Lo que nos da a entender que la Ermita ya existía para esta fecha. También sabemos que al estar la Ermita en ruinas en 1680, se emitió un permiso para reedificarla.
Vista general del Santuario de Lomos de Orios
Asimísmo en 1722 se inauguró una ampliación de la Ermita y de la casa del Ermitaño, con procesión, danzas, desfile militar, e incluso corrida de toros. En 1760 se tuvo que reconstruir el Santuario, ya que un incendio lo destruyó y tuvo que salvarse a la Virgen bajándola a Villoslada. Esta reconstrucción parece que es la que existe actualmente con pequeños retoques a lo largo de los años.
Su orientación es al mediodía y está hecha en mampostería revocada. El pórtico lo abren al exterior varias arcadas grandes y en una de ellas por la que se tiene acceso a la puerta principal de la Ermita hay unos escalones para salvar la inclinación del terreno.
Escalones de entrada a la Ermita
Arcos del pórtico (el santero de azul)
Pórtico alargado
El complejo está compuesto por dos edificios que son la Ermita (construcción barroca del XVII) y la casa del Santero. Ésta, de enormes proporciones está adosada a la Ermita. Tiene diferentes salas de reuniones, habitaciones,.. y en la antigüedad cuadras para los animales.
Primitiva puerta de entrada a la casa.
Puerta y ventana de la izquierda abiertas posiblemente en el siglo XX.
Vista posterior desde la parte Norte
Una zona para subir hierba.. en otras épocas al desván, por la parte posterior.
Espadaña con el típico campanillo de la Ermita
Imagen de la Virgen en el libro Historia de Nuestra Señora de Lomos de Orios (veamos el índice y dos capítulos. Bib. V. de la Rioja. IER).
El interior de la Ermita
La planta de la Ermita se compone de tres tramos. El más cercano al altar consta de una bóveda de arista de mayores dimensiones que las otras dos. Al final está el coro con subida por el fondo de atrás.
Por otra parte, la iluminación natural interior es muy pobre, de tal forma que solo entra luz por la ventana encima del coro, por un óculo en el centro y por detrás de la imagen.
El óculo visto desde fuera y desde dentro.
El retablo y la Virgen
El retablo consta de tres calles, con la parte superior o ático en forma de horno. La imagen es gótica, muy bella, sedente, y rodeada de ángeles. Con San Joaquín y Santa Ana a los lados del retablo y con San José con el Niño en el brazo izquierdo, en la parte superior
El retablo y el santero en esta última fotografía.
Su talla es similar a la de la Virgen de Valvanera y la leyenda nos cuenta que apareció en el hueco de un roble y los vecinos de Villoslada decidieron construirle una Ermita. Como después de trasladarla a la Ermita la Virgen volvió al lugar original los habitantes de Villoslada decidieron trasladarla en una peana hecha de aquel roble a la Ermita.
La Descripción de la Iglesia, sacristía y retablo la podemos ver en uno de los capítulos de la Historia de la Virgen de Lomos de Orios (Biblioteca IER).
La imagen es del siglo XIV, y con el objetivo de venerarla mejor se hizo una escalera que partiendo de la sacristía sube hasta la Virgen por detrás y desde un rellano se tiene el acceso. La Virgen tiene una cartela en la parte inferior que dice: “Este retablo se hizo y doró a devoción del reverendo padre Fray Manuel Nájera, Comisario General de las provincias de Nueva España de la Orden de San Francisco. Año 1765” Gobernaba entonces en el Virreinato de Nueva España Carlos Francisco de Croix (1766-1771), que le pidió informes de los misioneros sobre el cultivo y comercio del tabaco en las provincias internas (México y alrededores), a lo que según consta Fray Manuel le respondió.
La cartela con la inscripción descrita anteriormente.