El Día de la Virgen

Uno de los carteles anunciantes del día de la Romeria. No sabemos el año

Verso popular que recoge D. Felipe Abad León (Cronista Oficial de la Rioja)

en “Geografía Mariana de La Rioja”:

El murmullo de las aves,

y el murmullo del arroyo,

cuando suena, va diciendo:

“La Virgen de Lomos de Orios”.

Composición poética: Sol de Lomos de Orios, D. José Luis Moreno (Vicario General de la Diócesis, año 2007).

La Caridad Grande

También Caridad de las Corderas: Veamos según nos relata Abad, Felipe en Guía para visitar los Santuarios Marianos de la Rioja.

El primer domingo de Julio se celebra la “Caridad Grande”; se reparte un bollo de pan y un trozo de carne de cordero para cada uno de los asistentes. Como agradecimiento a lo bien que les ha ido por América algunos emigrantes, procedentes de México, Argentina o Chile, desde hace años donan “La Caridad”.

Dña. Juana González Hernandez, villosladenase emigrante a Chile que donó la Caridad 40 años. La Rioja, 3/07/2010.

La donante Dña. Mª Victoria Díez, en La Rioja 6/07/2009

Otros de los donantes, que he recopilado, son el matrimonio formado por Dña Elena Sáenz y D. Benito Corrales (La Rioja 7/07/2008).

La Virgen de Lomos de Orios y la celebración de su fiesta el primer domingo de Julio, ha dejado tan gratos recuerdos en aquellos que partieron para América que cuando regresan de vacaciones no dejan de hacer una visita a este Santuario. Cada año se dan cita con la Virgen, sobretodo si descienden de Villoslada.

José Manuel, nacido en Chile, nieto de Eusebio Sánchez (Villoslada) y de Isabel Hernández (Pajares) en el año 2007, tocando la guitarra entre dos chicas con el Coro Riojano de Santiago, en la fiesta de La Caridad.

Lugar donde se reparte la Caridad.

Actividad desde que llega la carne

Repartición de la Caridad

Bajo la advocación de la Virgen de Lomos de Orios se reunen cada año miles de “romeros”, para visitar, disfrutar y encomendarse a la Virgen, recordando aquel año de 1520 cuando un grupo de Soldados Comuneros intentaron robarles los rebaños a los pastores trashumantes que venían de Extremadura, a pasar el verano con sus ganados por estas montañas.

Se encomendaron a la Virgen y una espesa niebla hizo que se despistaran los asaltadores y se vieran libres del robo. A partir de entonces prometieron que cada año darían una cordera a la Virgen por cada setenta que tuvieran, y desde entonces se celebra la “Caridad de las Corderas”.

Hay personas muy fieles y por tradición o devoción cada año vuelven a pasar este día con sus familiares y amigos a este paraje tan singular. Algunos son de Villoslada o de los pueblos de alrededor, pero también de otros lugares. El recibir un trozo de carne y un bollo de pan bendecidos, también tiene su atractivo: “La carne en el cocido o con tomate en una fritada está muy rica” decía una romera en una ocasión.

Julio 2008, El Correo y La Rioja

La Caridad Chica

También otro día anualmente, el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección se celebra la “Caridad Chica” o Romería de Los Torreznos, que es más familiar para los del pueblo. Este primer domingo después de Pascua de Resurrección recuerda en sus orígenes, los problemas que tuvieron con los cerdos, debido a las inclemencias del tiempo, los vecinos de Villoslada. Como después de la petición a la Virgen el problema se solucionó, un día al año se daba la caridad de los Torreznos a los pobres.

En la actualidad los vecinos del pueblo, que son los donantes, dan pan y chorizo para celebrar esta fiesta.

Misa, Procesión y Bendición de la Caridad

Cada año entre las 12 y la 1 del mediodía se celebra la misa en el exterior. A ella suelen acudir personalidades importantes de la Comunidad Autónoma.

Bendición de la carne y del pan del Sr. obispo D. Juan José Omella. (Fot La Rioja 7/07/2008).

Milagros de Nuestra Señora de Lomos de Orios

De los milagros, maravillas y agradecimientos muchos podemos leer en el libro de Fernández Salvador, Juan (1722), pero para poderlos leer con menos esfuerzo (que un escrito de hace casi 300 años) vemos algunos que nos relata Abad, Felipe en su libro Guía para visitar los santuarios marianos de la Rioja (1990).