3.2.- Textos de los medios de comunicación

Entre los textos de los medios de comunicación destaca especialmente la PRENSA ESCRITA, que es precisamente en el que nos detendremos. La prensa escrita, que puede utilizar el papel o un soporte digital, puede dividirse en dos grupos:

  • Prensa especializada. En ella se incluyen las publicaciones que se centran en un tema concreto: cine, fútbol, economía, viajes, escalada, montaña…

  • Prensa no especializada. Incluye aquellas publicaciones que tratan una gran variedad de temas. El ejemplo más claro es el de los periódicos.

El PERIÓDICO que –según hemos visto ya– se incluye dentro de la prensa no especializada, se caracteriza por ofrecer información y opiniones vinculadas a hechos de actualidad. Su publicación suele ser diaria y sus contenidos se organizan en diversos apartados llamados secciones, enmarcados por una portada y una contraportada. Dichas secciones varían de un periódico a otro, pero las más habituales (no las únicas) son las siguientes: local, nacional, internacional, opinión, economía, cultura y deportes. En cada una de estas secciones aparecen distintos géneros periodísticos que tratan temas de actualidad, pero todos estos artículos no son exactamente iguales ni en cuanto a su forma ni en cuanto a su contenido. De ahí que los géneros periodísticos se hayan clasificado en dos grandes grupos:

  • Géneros informativos. Son los que transmiten una información de manera objetiva. Ejemplo de ello son la noticia y el reportaje.

  • Géneros de opinión. Analizan un tema de actualidad expresando una opinión personal sobre el mismo y, por lo tanto, son de carácter subjetivo. Algunos ejemplos son el editorial o la carta al director.

La NOTICIA, incluida dentro de los géneros informativos, es el género periodístico por excelencia. Se caracteriza por su brevedad, su objetividad y por centrarse en la narración de un hecho reciente considerado de interés para gran número de lectores. Las noticias se componen de las siguientes PARTES:

  • Titular. Presenta de forma sintética y atractiva el contenido de la noticia. Puede estar compuesto de título, antetítulo y subtítulo.

  • Entrada, entradilla o lead. Contiene un resumen de los datos más importantes de la noticia. No obstante, en algunas noticias se prescinde de la entrada y, en estos casos, es el primer párrafo el que cumple esta función. En cualquier caso, en la entrada deben aparecer las llamadas “cinco w” del periodismo:

o What? (¿qué?). Se explica qué ha ocurrido.

o Who? (¿quién?). Se dice quién o quiénes están involucrados en la noticia

o Where? (¿dónde?). Hace referencia al lugar de los hechos.

o When? (¿cuándo?). Se dice el momento (día, hora…)en el que ocurrieron los hechos.

o Why? (¿por qué?). Se habla de la manera en que ocurrió el acontecimiento.

Y algunos estudiosos añaden la pregunta how? (¿cómo?) a estas otras cinco.

  • Cuerpo. En él se desarrolla la noticia de forma más o menos pormenorizada, distribuyéndola en párrafos independientes, jerarquizados en orden de importancia, de tal manera que estén ordenados de mayor a menor interés.

De esta manera, la noticia periodística suele adoptar la estructura de una pirámide invertida, siguiendo el esquema ideado por la agencia de noticias Associated Press.