3. Textos según su ámbito de uso

Vivimos rodeados de textos (anuncios, avisos, e-mails, tweets…), cada uno de los cuales presenta sus propias peculiaridades y unos rasgos lingüísticos que le son propios.

Son muchas las clasificaciones que se pueden hacer de los textos. Una de las más habituales es diferenciarlos según su modalidad o tipología, lo que da pie a que hablemos de textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos. Sin embargo, no es ésta la única clasificación posible. Otra manera de clasificarlos sería desde el punto de vista de su ámbito de uso, es decir, de dónde se utilicen dichos textos, lo que nos lleva a diferenciar cuatro tipos de textos:

    • Textos de la vida académica

    • Textos de la vida cotidiana

    • Textos de los medios de comunicación

    • Textos literarios

Dentro de los TEXTOS DE LA VIDA ACADÉMICA se incluyen, entre otros, el esquema y el resumen. Y los TEXTOS LITERARIOS tendremos oportunidad de estudiarlos en el apartado de ESTUDIO DE LITERATURA de esta página web. Por lo tanto, aquí nos centraremos en el estudio de los textos de la vida cotidiana y de los medios de comunicación. Para conocerlos mejor pincha encima de los enlaces.