Contabilidad del Trúput

Facebook Twitter Google+ LinkedIn Addthis
¿Sabía usted que la Contabilidad de Costos tradicional le puede llevar a tomar decisiones equivocadas? 

“La Contabilidad de Costos es el Enemigo número 1 de la Productividad” 
Eliyahu M. Goldratt

Es importante señalar que no solo Goldratt, sino también otras destacadas figuras del "Management" como Robert Kaplan y Thomas Johnson coinciden y critican el uso de la contabilidad de costos tradicional para la toma de decisiones.  Como dice Kaplan y Johnson en su famoso libro "Relevancia Perdida: Auge y Caída de la Contabilidad Gerencial ": 

"Los sistemas contables de la gestión empresarial no son adecuados en el entorno actual. En un momento de cambio tecnológico rápido, competencia exterior e interior fuerte y capacidades de proceso de información en expansión, la contabilidad de la gestión no proporciona una información útil a los directivos para el control del proceso de fabricación, el coste del producto y la evaluación del rendimiento"

"El fracaso de estos sistemas en seguir la evolución de la tecnología de proceso y producto causó los problemas descritos al principio de este capítulo: costes de producto distorsionados, información sobre el control del proceso demasiado agregada y atrasada y medidas de rendimiento a corto plazo que no reflejaban los incrementos y decrementos en la posición económica de la empresa."

Nuevas filosofías administrativas como la Teoría de Restricciones han demostrado las distorsiones que se generan en las principales decisiones que se toman al interior de las empresas, como la evaluación de la rentabilidad, la evaluación de inversiones, la evaluación de outsorcing, fijación de precios, etc., al asignar costos y tomar decisiones basadas en ello. Como respuesta a esta realidad el Dr. Goldratt desarrolló un sistema simple y efectivo para reemplazar la contabilidad de costos tradicional denominado La Contabilidad del Trúput. 

CONTABILIDAD GERENCIAL TOC (Contabilidad del Trúput): La contabilidad gerencial de TOC permite hacer cálculos de manera sencilla y rápida. No necesita de recolección de datos voluminosa como puede ser el requerimiento de costeo basado en actividades. Permite tomar decisiones acertadas y rápidas sobre:

  • Precios de productos – factibilidad de nuevos productos – segmentar mercados.
  • Fabricar internamente o mandar a maquilar.
  • Inversiones en bienes de capital.
  • Juzgar el desempeño de la empresa.

Contabilidad del Trúput:

Goldratt denominó Throughput Accounting (Contabilidad del Trúput)  a la alternativa ofrecida por TOC para resolver los problemas creados por la contabilidad de costos, cuando se utiliza como soporte para la toma de decisiones empresariales.

De hecho Goldratt fue uno de los más duros críticos de la contabilidad de costos, al punto que en 1985, decidió atacar la cuestión en la conferencia anual de la National Association of Accountants (actualmente, Institute of Management Accountants), titulando su presentación "Contabilidad de costes, enemigo público número Uno de la productividad". Siendo sorprendentemente bien recibida durante la misma. Lo que había ocurrido era que los profesionales de la contabilidad conocían, y estaban de acuerdo, con la mayoría de las cuestiones que él había planteado. Incluso tenían constancia de la mayoría de las soluciones sugeridas por Goldratt.

La Contabilidad del Trúput es un método de contabilidad gerencial que provee a los administradores con información para el soporte de decisiones orientadas a mejorar la rentabilidad de la compañía. Es un enfoque que identifica los factores que limitan a una organización de alcanzar su meta, y luego se centra en medidas simples que conduzcan a la unidad en áreas clave para alcanzar las metas organizacionales. La Contabilidad del Trúput es cercana a un flujo de caja de los ingresos y tiene un enfoque poco tradicional porque no asigna casi ningún costo a los productos y servicios vendidos o prestados por una empresa.

Teniendo en cuenta las leyes de la variación, sólo los costos que varían totalmente con unidades de venta, por ejemplo, materias primas, se asignan a los productos y servicios que se deducen de las ventas para determinar el Trúput. El resto de costos se considera Gasto Operacional.

En resumen TOC tiene 3 indicadores financieros: Trúput, Inventarios y Gasto Operacional, a partir de los cuales se puede determinar la Utilidad Neta y ROI de una compañía.

       Trúput à La velocidad a la cual el sistema genera unidades de la meta

       Gastos Operativos à Todo el dinero que la organización gasta en generar unidades de la meta

       Inversión à  El dinero atado a la organización

Utilidad Neta (UN) = T – GO

Retorno sobre la Inversión (ROI): ROI = (T-GO) / I

Cualquier decisión que incremente el ROI lleva a la empresa hacia su meta. Ese es el juez final.


La Fundación para la Investigación Aplicada del Instituto de Contadores Gerenciales (IMA) llevó a cabo un estudio sobre la Teoría de Restricciones y sus implicaciones en la contabilidad gerencial, apoyando el uso de la Contabilidad del Trúput para decisiones gerenciales. El Dr. Eli Goldratt fue invitado a escribir el prefacio de dicho estudio, de clic en el siguiente enlace para leer el mismo: http://www.estrategiafocalizada.com/contabilidad-del-truput/costos-enemigo-de-la-productividad


Boletín Quincenal
Suscríbase a nuestra página y recibirá GRATIS exclusivos materiales actualizados (artículos, resúmenes, vídeos y mucho más) sobre Teoría de Restricciones. Tendrá acceso a una carpeta con más de 30 artículos sobre el tema.

Boletín TOC

Comments