# 04 DESVENTAJAS DE NUESTRO FEDERALISMO
FEDERALISMO SALVAJE DERROCHANDO NUESTROS RECURSOS,
O AUSTERO RÉGIMEN DE GOBIERNO.
ARGENTINA ESTRUCTURALMENTE UNIDA.
Tendríamos que vivir con algunas esperanzas sobre que no pasará mucho tiempo para poder gozar de una Argentina UNIDA en su sistema de gobierno, que nos aparte de la agobiante y burocrática estructura actual, con instituciones superpuestas e inservibles que devoran todos los inmensos recursos del Estado.
HAY OTROS SISTEMAS ESTRUCTURALES DE GOBIERNO.
Cuan diferente podría ser nuestro destino, sin tener que solventar las pomposas superestructuras provinciales, muchas conformadas sólo en provecho de gobernantes que se devoran insaciablemente todos los recursos y desde 1994 también los hidrocarburíferos..
¿UNITARIOS O FEDERALES?
Estamos muy lejos de esa vieja antinomia, que tanto sufrimiento, odio y atraso también nos produjo, cuanto proponemos es unificar a favor de la ciudadanía nuestros múltiples sistemas de gobierno.
¿Cuánto DERROCHAMOS CON EL SISTEMA FEDERAL DE GOBIERNO ACTUAL?
24 Sistemas policiales y penitenciarios diferentes e inservibles, desarticulados e incomunicados, con igual cantidad de puestos jerárquicos, sistemas, escuelas, uniformes, vehículos, edificios, retenes, auxiliares (CON LAS FRONTERAS DESPROTEGIDAS, SIN INVESTIGACIÓN DE CRÍMENES Y DELINCUENTES SUELTOS).
24 Gobernadores, congresos (cámaras de diputados y de senadores -aunque haya provincias unicamerales-); poderes judiciales, cortes supremas y consejos de la magistratura; ministerios de Educación, Economía, Bienestar Social, Justicia, Seguridad; Salud, Gobierno, etc.; boletines oficiales; direcciones de vialidad; legislaciones (códigos procesales) y presupuestos; bancos provinciales, loterías, etc.; direcciones de aeronáutica; choferes y pilotos; aviones; residencias; gastos reservados, casas de provincia.
24 Corporaciones profesionales (colegios de abogados, procuradores, escribanos, martilleros, médicos, farmacéuticos, arquitectos, contadores, ingenieros, etc.), que obligan al profesional a inscribirse (pagar matrícula, aportar y burocratizarse), en cada jurisdicción local, pues de lo contrario no podrá actuar.
32 (hay más) ¡¡¡Universidades Nacionales!!!, más las provinciales (y las privadas), todas con rectores, decanos y consejos superiores, administrativos y edificios, en vez de una por región con facultades en todísimos lugares donde se necesiten.
SÓLO DEJAR LO NECESARIO Y DESECHAR LO SUPERFLUO.
Desde que nacimos nunca hemos conocido otro sistema, pero sin embargo y muy cerca nuestro, se ha desarrollado una nación pobre (comparada con Argentina) y larga (más de 4.000 km), que a pesar de ello supo organizarse mejor. Solventa un Congreso único que representa a toda sus ciudadanos, una sola, fuerte respetada e incorrupta policía, su Poder Judicial es el mismo en todo el territorio y por ello su Corte Suprema también es única, la educación tiene un solo ministro, asimismo el servicio penitenciario es singular y podríamos así seguir con todas las instituciones y poderes del Estado, que en nuestro caso debemos multiplicar por VEINTICUATRO, sean ministros, ministerios, “cortes supremas”, escuelas de policía y penitenciarias, cárceles, universidades políticas, mansiones de gobernadores y muchas, muchísimos derroches interminables de contar.
¡¡¡BASTA DE DESPILFARRO!!!, ACHIQUEMOS TAMBIÉN LA POLÍTICA, LOS POLÍTICOS Y LAS INSTITUCIONES INSERVIBLES.
Todos los fondos que malgastamos en los feudos políticos que conforman nuestra Argentina, podrían invertirse en desarrollar esas mismas regiones, algunas verdaderos baluartes de la pobreza y el subdesarrollo. Además, las enormes sumas malgastadas en actos, agasajos, asesores, automóviles, aviones, celulares, ceremonias, choferes, comunicaciones, consultoras, custodias, dietas, festejos, gastos de representación, homenajes, ornamentaciones, papelería, residencias, secretarios, viajes, etc. etc., en su mayor parte ni siquiera queda en esas regiones, pues es gastada por esos mismos “representantes” o “mandatarios” de la ciudadanía, casi siempre en otras y muchas veces lejanas latitudes.
DEMASIADOS IMPRODUCTIVOS VIVEN DE POCOS ACTIVOS.
Por otra parte, se incrementa día a día una clase política totalmente inservible a los intereses de Argentina, que rodeada por un numeroso entorno de personas improductivas y acomodaticias como presupuesto necesario de sustentación, suman muchísimos cientos de miles de "habitantes‑parásito" que viven alimentándose de una cada vez proporcionalmente menor vapuleada población activa o únicas personas dedicadas a la producción de bienes y servicios como único sostén de nuestra República.
QUÉ PROPONEMOS.
Queremos una regionalización de instituciones y fortalecer los municipios, en favor del bienestar y el desarrollo.
Bibliografía:
Argentina por regiones, Carlos Saúl Menem y Roberto Dromi, Ciudad Argentina, Bs. As., 1997.
Constitución Política de la República de Chile (Texto íntegro, incluyendo las reformas aprobadas en el plebiscito del 30 de julio de 1989), La Nación, Santiago.
Hay que hacer un cambio del sistema federal, Ángel Perversi, La Nación, Bs. As., (Sec 2ª) 28/11/99, pág. 7.
Nuestra energía rebelde, Enrique Valiente Noailles, La Nación, Bs. As., 31/5/2001 (1ra. Sec.) pág. 21.
Nuevas claves para el federalismo, Juan J. Ciácera y otros, CFI, Bs. As., 1966.
Seis regiones y una provincia nueva, Carlos Saúl Menem, La Nación, Bs. As., 31/5/2001 (1ra. Sec.) pág. 21.