Nuestro planeta, el planeta azul, recorriendo el espacio a una velocidad de 30km/sg o unos 106.000 km/h. Un planeta con vida y con más agua que tierra,... Pero más agua en la superficie. Nuestro planeta tiene numerosos elementos que configuran los minerales y rocas de su corteza, pero ¿Cuál es su estructura?, ¿de qué partes más importantes podemos hablar?.
La Tierra consta de 3 importantes partes: CORTEZA, MANTO Y NÚCLEO.
ACTIVIDADES
Investigamos. ¿Qué es un volcán?, ¿Qué es un terremoto?, ¿Qué relación tienen con la tectónica de placas?. Realiza la investigación y cuelga el artículo en la página del colegio.
LA CORTEZA:
La corteza se compone de numerosas placas que flotan y se mueven lentamente. Las placas se unen por puntos de ruptura por donde se comunican los volcanes y donde es más factible que ocurra un terremoto. La tectónica de placas es la teoría que estudia el movimiento de las placas y sus consecuencias. La corteza es mas ligera en los océanos y mas profunda en las zonas montañosas.
La corteza continental puede tener una profundidad de unos 25-70km.
La corteza oceánica puede tener una profundidad de unos 8-15 km.
EL MANTO:
El manto se divide en manto superior e inferior. Aquí las rocas se encuentran sometidas a altísimas presiones y una alta temperatura. La corteza se separa del manto por una discontinuidad, conocida como Moho.
El manto superior va de los 70 a los 700 kilómetros de profundidad
El manto inferior va de los 700 a los 2900 km de profundidad
En su composición destacan las rocas, su temperatura oscila entre los 100ºC y los 3500ºC según su profundidad, su estado oscila entre sólido y un líquido con alta densidad, lo que explica el lento movimiento de las placas tectónicas.
EL NÚCLEO:
El núcleo se sitúa en el centro de la Tierra con una altísima densidad en sus materiales (no olvidemos que nuestro planeta es el más denso del Sistema Solar.
Cuenta con núcleo externo e interno.
El núcleo externo va desde los 2900 a los 3400 km. Temperatura de hasta 4.000ºC
El núcleo interno va desde los 3400 hasta los más de 6000 del centro. Temperatua de unos 5.000ºC, se cree que en la zona de mayor presión puede alcanzar unos 10.000ºC
En cuanto a la composición en un primer lugar encontramos hierro y níquel en estado semisólido y en el núcleo interno se encuentran también metales como: Oro, mercurio, uranio,...
UN ESPACIO PARA CONOCER MÁS MEDIANTE VIDEOS