Desarrollo : 100%

Año de publicación : 2005

Plataforma : Fenix (Windows 95, Windows 98, Windows XP)


"King of Fighters - Flames of Courage" es un juego que nació de la idea de crear un juego de lucha en condiciones con Div2. No pretende ser el mejor juego de lucha, ni romper moldes, solamente pretende ser una especie de demo de lo que seria un King of fighters hecho por aficionados.

Mucha gente intenta crear juegos de lucha, pero no se dan cuenta de donde esta lo importante, no comprenden bien su jugabilidad, y salen juegos como el "Sesqui Fighter", el cual no es un juego de lucha sino un puñado de dibujos ripeados y mal animados que se mueven en la pantalla, pero en definitiva, no es un juego porque no se le puede jugar, carece de jugabilidad.

La idea de reunir cosas de distintos juegos en uno no es mala, pero es demasiado pretenciosa, sobre todo si no tenemos en cuenta algo tan importante en un juego de lucha como lo es su jugabilidad, que al fin al cabo es la savia de un juego de lucha, lo que le da vida.

Un juego puede tener los mejores gráficos y el mejor sonido pero sin jugabilidad no es un juego.

"King of Fighters - Flames of Courage" es todo lo contrario a eso. Solo tiene 4 personajes y uno oculto, pero hemos intentado cuidar al máximo su jugabilidad, para que sea lo mas parecido posible al original. La escasez de personajes, asi como otras carencias del juego, se deben a que ha sido realizado por 3 personas nada mas, (mientras que el kof original lo hace toda una compañía) y en un tiempo record (unas semanas).

Muchas de las limitaciones se deben a Div2, que aunque no se puede negar que es una buena herramienta para hacer juegos tiene alguna que otra limitación que fastidia bastante (sobre todo a la hora de emular un King of fighters).

Por ejemplo, para hacer que los personajes parpadeen en colores mas blancos cuando están en "Pow", es (creemos) imposible con Div2, aunque quizás con alguna DLL....

Otra cosa que es imposible es emular el efecto de las letras de inicio del combate del Kof 96 (de donde fueron sacadas), así que hemos tenido que hacer una adaptación falsa.

Dejando a un lado las carencias, hemos incluido al juego numerosas novedades de jugabilidad que no tiene el Kof original, así como modificaciones en algunos de los ataques de los personajes y hasta un personaje oculto.

Cambien hemos intentado que los escenarios se parezcan lo máximo posible a los originales, aunque una vez mas las limitaciones de Div2 nos han impedido imitar algún que otro efectivo gráfico que aparecía en el original.

En algunos de ellos hemos incluido algún detalle como procesos entre scrolls, algo bastante difícil de hacer en Div2.

Las músicas se oyen algo rarillas pero esta hecho así para que ocupen poco, pues no son músicas en formato "xm" sino archivos "wav" larguísimos que si se oyeran bien ocuparía cada música del orden de 20 megas o mas. Así que hemos optado por comprimir las músicas para que no ralenticen ni den problemas incluso en un "486".

En definitiva, si te gustan los juegos de lucha y comprendes la jugabilidad de los King of Fighters convencionales (y si tienes alguien con quien jugar combates) te entretendrás bastante con el jueguecillo. Pero si no comprendes de que va un juego de lucha, puede que incluso no notes mucha diferencia con un "Sesqui Fighter" (¡craso error!).

Te recomendamos que uses un mando en al menos uno de los dos jugadores puesto que la jugabilidad del juego jugando los dos con teclas, se ve sensiblemente afectada debido a la maldita limitación que tienen los PCs de no permitirte pulsar muchas teclas a la vez. Si alguna vez pasa algo raro, como ejecutar un movimiento, y este no sale, no le eches la culpa al juego, sino al teclado de tu PC.

En el 2005 dedicamos dos meses a la realización de un port a la plataforma Fenix, con la pretensión de poder jugarlo también en por aquel entonces nuevo Windows XP. La nueva versión corre a 36 fps (antes iba a 20), con lo que ahora el juego, aunque no tan suave como el original, resulta bastante mas jugable. Aparte hemos añadido un par de personajes y dos versiones alternativas de dos personajes que ya aparecían.