home

Google Translate Webpage Helper





El Arte del Mate en Dos



Eduardo Sadier

El Palomar


Buenos Aires - Argentina




                                                                                 










El Rosedal (Buenos Aires)

                                                                                                                            



                                                                                                                                                  English

                                                                                                                   



                                                                                                        


Contador de visitas

The gadget spec URL could not be found







Introducción 

Hace ya muchos años que colecciono problemas de Mate en 2. Comenzando por el recorte de estos en diarios y revistas, seguí luego utilizando softwares específicos (Problemiste, MatPlus, etc).

    Como se sabe, estos problemas son posiciones de las piezas en el tablero, debiendo jugar las blancas, y efectuar un movimiento (¡sólo uno!) que sea de tal tipo que-contesten lo que contesten las negras-la segunda movida de las blancas será mate indefectiblemente y sin escape posible.

    Muchos de estos problemas fueron incorporados de formato .pbm, .pgn o .fen. Es decir, ya estaban digitalizados. Otros han sido digitalizados a partir de archivos .pdf o .djvu de viejas revistas, libros y diarios de ajedrez: y son estos, quizás, los que me hacen sentir mejor, pues creo que su digitalización constituye una salvaguarda mínima inicial de su frágil existencia de papel.

    Lo que he descubierto en estos últimos tiempos es que el viejo formato .pbm (por cierto no un formato de base de datos) no tolera cantidades superiores a los 30.000 problemas. Por ello decidí pasar todos los problemas a formato .pgn (la exportación directa desde Problemiste es muy inadecuada y errónea)

   Es así como ahora presento la base de Problemas de Mate en Dos renovada, corregida y "limpia" en formato .pgn, con más de 135.000 problemas.

  Agradecimentos

En este trabajo me han sido de inestimable utilidad el programa ChessTool pgn, magnífico editor de pgn; el increíble ChessPad2 de Mark van der Leek, que ordena una base de datos según múltiples criterios, y la grata e inesperada ayuda de James Garner, quien aportó un programa de su creación con el que fue posible detectar más de 2.000 duplicados!! Tanto Guillermo Gajate (ChessToolpgn) como Mark van der Leek (ChessPad2) han recibido con amabilidad mis solicitudes de agregados a sus programas y trabajado en ellos. Sólo tengo agradecimiento para ellos.

   Y sería absolutamente injusto de mi parte no agradecer aquí a aquellos que tanto han hecho por este bello arte, con trabajos de años: Matthieu Leschemelle, Vaclav Kotesovec, Alain Godbout, Milan Velimirovic, Christian Poisson, Juraj Lorinc, Antonio Garofalo, Manolis Stratakis, Gerd Wilts, Torsten Linss  y tantos otros...

Un especial agradecimiento a Jorge Marcelo Kapros y Jorge Lois por su apoyo y colaboración. Y los encantadores correos enviados por: Armando H. Marroquin, Ernesto Ferrón de la Fuente, Dmitri Turevski, Guillermo Muñoz, Raimundo García, César Jiménez Méndez, Matías Gianis y Abel Domínguez.

Ignacio Zelaya, de la Asociación Tandilense de Ajedrez está efectuando un notable trabajo en busca de problemas duplicados. Mi agradecimiento.

Y Paul Wiereyn, con su incomparable programa APWin 2010, también ha detectado duplicados, que me envió.Y, además, creó una base de datos de más de 120.000 problemas de mate en dos, que me remitió...enorme trabajo. Muchas gracias, Paul...

Gracias a Juan Carlos Morra (h), David Lenhart, Miguel Angel Aramayo Acebey  y  Jhonny Carvajal, Hans van Oijen y Noach (Neville) Stern por su ayuda y aportes.

Y no puedo dejar de mencionar a Martin Smith y su increíble blog The Streatham & Brixton Chess Blog 
(http://streathambrixtonchess.blogspot.com/search?q=Dadd), un lugar de lujo sobre ajedrez, arte e historia

Es en esta actualización donde se podrá observar la normalización de los nombres de los problemistas de acuerdo con el listado de Thomas Maeder Composers Names in Various Alphabets


NUEVO!!!


Biblioteca de Ajedrez

Con revistas argentinas: comenzamos con la legendaria Caissa (1936-1955), dirigida por Arnoldo Ellerman. Pero también incluimos Blancas y Negras (1946-1947), El Ajedrez Americano (1927-1943) y El Ajedrez Argentino (1924-1957)


-----------------------------------------------------


Agrego un archivo Excel que

contiene más de 19.000 problemistas

(ahora con numerosas direcciones de e

-mail) y 1.497 fuentes de

problemas, Problemistas

argentinos y un listado de

problemistas en formato Pbm

(Problemist)



   

 


 

La base en formato .pgn podrá abrirse  con programas  (gratuitos) como:


* ChessPad2 


* ChessToolpgn


La base .cbh se abrirá mediante:


* Chessbase (pago)

--------------------------

 

Las bases de datos están comprimidas: se requiere de un programa para descomprimirlas: puede utilizarse 



* FilZip


o


* 7Zip




 Actualización: 

01-01-2014  


( ¡ + 138.400 problemas ! )


Más de 1000 del 2013 y los primeros 9 del 2014




Es posible descargar una colección de problemas de Ellerman en la página de la Unión Argentina de Problemistas de Ajedrez





 Mate enDos.pgn.zip -

Mate en Dos







NUEVO!!!

Se puede descargar aquí el archivo Pgn ordenado cronológicamene. Así, por ejemplo, se hallan agrupados más de 800 problemas del año 2013

Mate en Dos Cronológico

Los mismos pueden abrirse y leerse correctamente con programas gratuitos como:

Scid
Scid vs PC
ChessDB



__________________________________________________




______________________________________________

 

   »  * Enlaces*



 

»*Problemistas 

        Argentinos *


 

 

 

Č
ċ
ď
eduardo sadier,
Jan 1, 2014, 6:41 AM
ċ
ď
eduardo sadier,
Jan 1, 2014, 6:42 AM
ċ
ď
eduardo sadier,
Jan 1, 2014, 6:43 AM
Comments