Fundamentos y Objetivos

El curso Genética y Ecología Molecular (anteriormente llamado Genética II (plan 1984) para la licenciatura en Cs. Biológicas de la FCEyN, UBA) se fundamenta en la necesidad de formar a los alumnos de la carrera de Cs. Biológicas y alumnos de doctorado y postgrado en una  disciplina joven y en constante crecimiento como lo es la ecología molecular, también llamada genética ecológica. Abarca cinco módulos fundamentales: Genética del paisaje, Genética del comportamiento, Genética de la conservación, Análisis Filogeográfico y Ecogenómica .

La teoría y práctica de esta temática se nutre de diversas disciplinas de la biología, principalmente la genética, la ecología y la biología evolutiva, y también de otras disciplinas tangenciales a la biología como lo son la bioinformática. Aunque el término “ecología molecular” no es particularmente nuevo, no fue sino hasta mediados de los 80´ que se reconoce como una verdadera disciplina. Su área de estudio comprende una temática muy amplia, que va desde la genética poblacional y evolutiva, la ecología del comportamiento, la ecología microbiana, la biología de la conservación, la identificación y estudio de los niveles de diversidad de las especies,  las consecuencias ambientales de la liberación de organismos genéticamente modificados, y la búsqueda de caracteres ecológicos adaptativos.

Desde su fundación su crecimiento ha sido explosivo, en gran medida por el aporte que ha brindado la biología molecular, revolucionando la investigación en ecología. En los últimos años se han desarrollado metodologías cada vez más confiables y accesibles para caracterizar molecularmente individuos, poblaciones y especies, por lo que esta tarea se ha vuelto casi rutinaria. Consecuentemente, se ha generado una enorme cantidad de datos que ha permitido a biólogos evolutivos, genetistas y ecólogos, proponer nuevas hipótesis sobre ecología y evolución en plantas, animales, hongos, algas y bacterias. En paralelo a esto, el gran avance informático ha permitido implementar algoritmos desarrollados en relación a ésta, y otras disciplinas muy afines como lo son el análisis filogenético, y poder así responder de una manera más rigurosa a las tantas preguntas que surgen como resultado de las investigaciones en este nuevo campo de la ciencia.

Los marcadores moleculares nos permiten, entre otras cuestiones, cuantificar la diversidad genética, rastrear el movimiento de los individuos, medir endogamia, identificar restos de individuos, caracterizar nuevas especies y trazar patrones históricos de dispersión. Todas estas aplicaciones son de gran interés académico y se usan frecuentemente para investigar cuestiones ecológicas prácticas, tales como cuáles son las poblaciones que están en mayor riesgo de extinción dado su nivel de endocria, o también cuánta hibridación ocurrió entre cultivos genéticamente modificados y sus parientes salvajes. Cada vez es mas sencillo y menos costoso adquirir datos de marcadores moleculares, y como consecuencia de esto, muchos laboratorios en todo el mundo pueden lograr objetivos antes impensables tales como la identificación del origen geográfico de especies invasoras a partir de unas pocas muestras, o monitorear poblaciones de especies esquivas a partir de un único pelo.

 Por todo lo expuesto, es fundamental que los futuros biólogos orientados hacia la genética evolutiva y la ecología, o aquellos profesionales que ya utilicen esta disciplina como parte de sus investigaciones, tengan la oportunidad de adquirir los conocimientos básicos y las herramientas fundamentales en relación a esta temática.

 

Objetivos:

 

1)    Destacar la importancia de los estudios sobre biodiversidad molecular en estudios ecológicos y de conservación.

2)    Comprender los principios genéticos y evolutivos que subyacen a la elaboración de los algoritmos utilizados en ecología molecular.

3)    Aprender a utilizar las herramientas informáticas mas comúnmente usadas para el análisis de caracteres moleculares aplicados a estudios de ecología molecular.