Preguntas Frecuentes

Desde Cuando debo de acudir al Ginecologo

Es una pregunta muy frecuente y no hay consenso al respecto. En general se acepta que después del inicio de la vida sexual. Evidentemente, en las mujeres que no han tenido relaciones sexuales después de los 20 años, es recomendable acudir al especialista a fin de poder determinar factores de riesgo y realizar un plan de salud adecuado a su persona.

Quiero tener un bebe. ¿Cuando debo acudir al Ginecólogo?

Idealmente, la mujer que desea embarazarse debe de acudir con el médico. Esta visita se denomina preconcepcional, y en ella, se investiga el estado de salud de la madre, y se dan recomendaciones en lo que se refiere a la salud femenina con miras a tener un embarazo lo más sano posible.

Estoy embarazada. ¿Cual es el médico que debe de verme?

La rama de la medicina que se encarga del cuidado del embarazo parto y puerperio se denomina Obstetricia. 
En México, los médicos que deciden especializarse en la atención de la mujer se titulan como Ginecólogos y Obstetras. El uso cotidiano de los términos ha unido dichas palabras en gineco-obstetras; son un sinónimo.
Dentro del gremio de Ginecólogos y Obstetras se realiza una especialidad en medicina materno fetal, quienes se encargan de auxiliar a los Ginecólogos y Obstetras generales en el manejo y atención de embarazos complicados.
Lo que es muy importante es que el médico se encuentre con certificación vigente por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C.

Quiero hacerme un chequeo. ¿Cómo debo de acudir?

Para asistir a un chequeo general con el ginecólogo, se debe de acudir:
  1. Sin regla. (en casos de urgencia o especiales, siempre y cuando el médico lo autorice, se podrá asistir a la consulta)
  2. Sin haber tenido aseo vaginal. 
    1. Lo que se pretende es obtener muestras de células que se encuentran en la vagina y el cuello del útero (cervix), de tal suerte que con el aseo vaginal se eliminan estas células haciendo la detección de problemas muy difícil e ineficiente.
  3. Sin haber tenido relaciones sexuales 24 hrs previas, por los mismos motivos señalados previamente.
  4. Con ropa cómoda. Habitualmente una blusa y falda son ideales. Hoy en día la mayoría de los consultorios cuentan con espacio y privacidad que permite el cambio de la ropa de calle por el de una bata o pareo que facilita la exploración física.
  5. El día del ciclo menstrual que es ideal  para acudir es el 7. Dias previos a la menstruación, las mamas suelen estar turgentes, "hinchadas" y suele ser más incomoda su exploración física.
  6. Hay que tener disposición y confianza en el médico que le revisa

¿Cada cuando es conveniente asistir a la consulta?

La consulta médica regular, permite en algunas ocasiones prevenir ciertas enfermedades mediante la modificación adecuada de conductas y hábitos, y en otras, la  detección temprana y oportuna de enfermedades, algunas de ellas catastróficas de nos ser encontradas a tiempo. De acuerdo con la edad, y factores de riesgo asociados a su persona, el médico puede determinar la frecuencia con la que debe de acudir a evaluación.
En general se recomienda que una vez al año se realicen estudios de escrutinio de enfermedades potencialmente mortales.

¿Cada cuando me tengo que hacer la mastografía?

En condiciones y circunstancias normales, en pacientes que no tienen factores de riesgo conocidos de cáncer de mama, el escrutinio debe de hacerse a partir de los 40 años de edad. A partir de esta edad, una por año si existe el recurso. 
No deben de hacerse más seguido por el riesgo de incrementar la radiación ionizante al órgano.
La mastografía debe de acompañarse de un ultrasonido de alta definición que se realiza con transductores especiales y de alta frecuencia.
Lo más importante en el estudio mastográfico es la interpretación, por lo que le recomiendo que se realicen en gabinetes de reconocido prestigio.

¿Debo de hacerme de manera rutinaria la colposcopía?

No. La colposcopía es una metodología que debe de ser utilizada por personal médico especializado, para hacer un estudio mas detallado del cervix. De ninguna manera es un método de escrutinio o pesquisa, y solo está indicado tras el hallazgo de una citología con resultado o reporte anormal

¿Quiero ir al médico a una revisión. ¿Debo de llevar estudios?

Es una buena pregunta. Por lo regular los exámenes médicos, orientan a que tipo de estudios deben de ordenarse. De esta manera es más preciso y personalizado el tipo de estudios a realizar. Ocasionalmente puede ser una buena idea llegar a la visita de revisión con exámenes generales, entendiendo que si después de un examen médico se necesita hacer otro estudio agregado, serán doble vuelta al laboratorio o gabinete.
La mejor conducta es preguntar al medico vía telefónica.