MITOLOGIA
Para aquellos que lo entendemos: por más que el hombre viaje, más allá de cientos de confines, y los siete mares y hacia donde su ingenio lo edifique, nunca podrá superar ni a la helena tierra, ni al egeo mar, donde los dioses batallaban y amaban; a héroes y hombres.
Ya una vez que ha oído el canto de las musas resonando los valles, las colinas, el helicón, el Olimpo, el parnaso, las polis, y a donde sea que llegaran los poetas…
Ya una vez que ha visto la luz reflejada en el mármol de sus templos, de sus estatuas, la elegancia, en su arte y la gloria en cada una de sus objetivos y metas…
Jamás podrá desprenderse de la sombra profunda de sus secretos, a ellos quedara sujeto, y perplejo, y por su sabiduría ellos le harán libre, conocerá a los Dioses y por ellos será absorbido.
Y así aunque conozca la tecnología, y eso que está afuera, en el espacio; y nuestro conocimiento se nutra, y nuestros cuerpos evolucionen, nunca podremos superar lo que los griegos lograron aun antes de estos tiempos y sus adulteradas estaciones, y oh Dioses, nunca permitan que nos libremos de su antiguo poder y encanto.
Ivandro Magno Filo Heleno
Jamás entendí las voces de los hombres. Porque crecí en los brazos de los Dioses.
Johann Christian Friedrich Hölderlin
¿QUÉ ES LA MITOLOGÍA?
El estudio del conjunto de mitos de un pueblo y su cultura.
CONSIDERACIONES LINGÜÍSTICAS.Tomadas de la decimoctava edición del Diccionario Manual Griego Clásico-Español, Vox (2001)
Muthos: (pronunciación: MITHOS). Palabra, discurso, dicho, Relato Improvisado, objeto de conversación; o recitación pública.
Transmite la idea de un relato Oral, improvisado.
(Tal cual lo que cantaban los Aedos Aoidoj, cantores, o poetas caminantes que viajaban de ciudad en ciudad, pueblo en pueblo, cantando y recitando poemas improvisados gracias a la memorización de un complejo sistema de formulas, se llegaron a conocer como “Formulas Homéricas”).
El mito es poesía, sobre experiencias no vividas, referencias de hechos no comprobados, y sus personajes son de naturaleza extraordinaria, o hasta sobre pasan a la misma naturaleza.
Ahora bien el mito, es un discurso Irracional, en el sentido de no responder a una argumentación lógica, razonada, basada en realidades evidentes, comprobables, como las que podemos concluir a partir del rigor de la ciencia. Además el mito es la columna vertebral que sirve de justificación del misticismo y religiosidad de los pueblos de la antigüedad; también se dice que el mito busca el conocimiento empírico, así lo podemos notar en la tragedia griega, cuando los personajes dicen: “ahora ya sé lo que se siente”, o “ahora que ya lo he visto”. El mito vive por sí mismo ya que se alimenta del sentir Lúdico, del placer de ser contado, y ser oído.
Plutarco, Obras Morales Y de Costumbres (Moralia), Sobre Como el Joven Debe Escuchar la Poesía: “pero cuanto más se apegue a este placer al hombre que es dado por naturaleza a sentir y razonar”.
Plutarco, Obras Morales Y de Costumbres (Moralia), Sobre Como el Joven Debe Escuchar la Poesía: “se dice también que en la poesía hay mucho agradable y que es alimento del alma del joven. Pero no en menor medida hay algo perturbador y vacilante, si su audición no tiene un buen entrenamiento”.
_________________________________________
Logos: (pronunciación: LOGOS). Palabra, verbo, dicho, mandato, Discurso, expresión, proposición, argumento, Palabra Dada; O Anunciada, prosa, narración ordenada, inteligencia (como vemos en Heráclito en un plano Ontológico), juicio, pensamiento, Consideración.
El Logos es el Verbo, Es La Palabra En Cuanto Es Meditada, razonada, el discurso, pero el discurso que necesita de Argumentos Lógicos; o convincentes; para impartir un conocimiento práctico. Es la palabra pasada en argumentos bien pensados, y considerados. Como el Discurso Político, el Discurso Filosófico, el Discurso de los Sofistas, el Discurso que plantea la Ciencia.
Plutarco, Obras Morales Y de Costumbres (Moralia), Sobre Como el Joven Debe Escuchar la Poesía: “tampoco nosotros cortemos ni destruyamos la vid poética de las musas, si no que allí donde por un excesivo placer por la fantasía se enardece y enloquece su parte mítica y dramática envalentonándose atrevidamente, interrumpiéndola, reprimiéndola, y oprimámosla fuertemente; pero allí donde con elegancia alcanza un cierto arte y la dulzura y el atractivo de su lengua no son algo estéril ni vacio, allí introduzcamos y mesclemos la filosofía”.
Mutho-Logos: (pronunciación: MITO-LOGOS). Contar, Referir, Mitos, hablar en figura o alegóricamente, discursar sobre los mitos, Estudio de los Mitos.
¿EN QUE DIFIERE EL MITO CLÁSICO, DE LAS ALEGORÍAS PLATÓNICAS? EL MITO, LA FILOSOFÍA, Y EL EPÍSTEME.
Plutarco, Obras Morales Y de Costumbres (Moralia), Sobre Como el Joven Debe Escuchar la Poesía: “la poesía al recibir de la filosofía sus razonamientos y al presentarlos mezclados con fabulas ofrece a los jóvenes una enseñanza ligera y amable, por lo tanto los que se van a dedicar a la filosofía no deben huir de la poesía, si no que deben empezar a filosofar en la poesía, acostumbrándose a buscar y amar lo útil en el placer”.
En cuanto a esto tenemos el ejemplo de Platón, que usaba la alegoría, o la construcción literaria mítica para explicar y esclarecer doctrinas filosóficas profundas, ya que veía en ellos una forma adecuada de hacer accesible a todas las doctrinas filosóficas. Así el Sócrates Platónico realiza una explicación Teóricasobre algún tema (el amor, la belleza, la justicia, etc.) Y luego conmueve a sus oyentes mediante el sentir lúdico de una narración Fantástica, Mítica, OAlegórica en el mejor de los casos.
Y en toda la literatura clásica, frecuentemente vemos como la prosa tiene algo de épica, la comedia tiene elementos trágicos, y poesía que está cargada de métodos retóricos (por mencionar algunos ejemplos). Ya que para el hombre antiguo no existían las barreras y límites que ha fijado nuestra degradada visión moderna.
De esta manera vemos como el universo literario griego, y más tarde el grecolatino es muy complejo, y más cuando estos se enriquecieron con otras tradiciones paganas del orbe y el mediterráneo.
La hija de la filosofía; es la ciencia, lo que los griegos conocían como el Episteme (pronunciación: Epísteme: el conocimiento justificado, o demostrado como verdad, el conocimiento inteligible). Entiéndase como construcción de nuestro pensamiento racional, es aquello que es verdad por necesidad, tanto desde el punto de vista Platónico, de las Ideas Hidos (pronunciación: eidos; Yo vi, Imagen), como el de los Silogismos (razonamiento deductivo) Aristotélicos, el Epísteme es entendido como el conocimiento científico, que es el resultado más esforzado de nuestra capacidad de pensar en abstracto, y gracias a ella teorizamos Theoroin (pronunciación: “Theoroin”; teoría: es decir cuando contemplamos la idea), y sometemos esas teorías a parámetros objetivos, y empíricos Empeiria (pronunciación: Empiria; Experiencia, conocimiento práctico, conocimiento llevado a la habilidad).
LO QUE DIFERENCIA AL MITO:
En el amplio mundo de la literatura conseguimos muchos géneros, y tipos de relatos fantasiosos. Tenemos la fabula, el cuento, la leyenda, y el mito. Muchos de buenas, a primeras, piensan erradamente que todos son una misma cosa.
Mas, sin embargo, el mito es mucho más complejo, el mito no es un cuento, aunque a veces suele valerse de elementos del cuento. Por otro lado el Cuento, y la fabula, son frecuentes en culturas iletradas, usan términos genéricos, y poco precisos, “había una vez”, “en un lugar muy lejano”, “en un reino”, “una vez un rey”, etc. Sin especificar, en que época, en qué lugar, en qué país, En cual reino, o cual Rey, etc. esto es así por que el cuento no pretende explicar nada, no explican ni un suceso histórico, ni un fenómeno de acuerdo a la percepción de realidad de sus audiencia, el cuento además tiene un carácter unitario y singular..
La leyenda esta en el punto medio, entre el mito y el cuento. Como la leyenda de la Atlántida, hace más de 9 mil años, al oeste de las columnas de Heracles (estrecho de Gibraltar) etc. Recoge elementos históricos, y geográficos muy pobres y vagos, que resultan imprecisos a la hora de un examen mayor.
Platón, Diálogos, Critias: “ante todo recordemos que el total de años transcurridos desde que se dice que estallo la guerra entre los habitantes mas allá de las columnas de Heracles, y todos los que poblaban las zonas interiores, es de nueve mil; ahora debemos narrarla en detalle- se decía que esta ciudad mandaba a estos últimos y que lucho toda la guerra. A la cabeza de los otros que estaban los reyes de la isla de Atlántida”.
Por otro lado la leyenda se centra más en hombres, que son arquetipos humanos Arje (pronunciación: arje; principio, origen, poder) y Tupos pronunciación: Tipos; impresión, modelo), es decir el origen o principio del cual otros humanos se moldean.
Sin embargo en el caso de la Atlántida, si Posidonio, Estrabon, Plinio el viejo, Plutarco y otros. Lo consideraron como un evento real, e histórico, también deberíamos cuestionar a aquellos que lo desacreditan como mera ficción.
Aunque el Mito puede abarcar elementos de los anteriores ejemplos antes citados (cuento, fabula, y leyenda). El Mito es más complejo ya que usa entornos geográficos conocidos, por ejemplo; todos podemos ubicar en un mapa de la actual Turquía las ruinas de la bien amurallada Troya Homérica descubierta por Heinrich Schliemann en 1870, corroborando así muchos de los detalles descritos por el divino poeta (Homero), como las características de la ciudad, los ríos que le rodean, las planicies cercanas, y la importancia que le dan, y le daban, al caballo los habitantes de dicho espacio. Como vemos el mito usa muchas referencias del mundo real, intentando explicarlos con elementos sobre naturales (etiología) y así se desarrolla una “historia mítica”, que sirve para justificar rasgos humanos, culturales, y fenomenológicos, de esta manera entendemos que el mito busca lo mismo que la ciencia y la religión, “Una Explicación”.
Muchas veces, el mito reposa en un trasfondo histórico, en hechos que de verdad han ocurrido, y aparecen referidos en más de una cultura, en diferentes partes del mundo, y visto desde distintos puntos de vista, volviendo al Ciclo Troyano, podemos decir que se ha vuelto una de las más detalladas descripciones de los eventos que ocurrieron alrededor del 1200 a. de C, al finalizar la edad del bronce, y comenzar la edad del hierro, cuando se desarrollaron las invasiones de los pueblos del mar en todo el Mediterráneo oriental.
Ya que estas narraciones helénicas del ciclo troyano, como la Ilíada, concuerdan con los registros históricos oficiales de los anales reales del faraón Ramsés III, más la evidencia de ciudades quemadas y arrasadas tras las invasiones de los pueblos del mar, desde la misma Ilion (Troya en Turquía), hasta ugarit en Siria, y el colapso del imperio hitita.
LA NATURALEZA DE LOS MITOS:
Plutarco, Obras Morales Y de Costumbres (Moralia), Sobre Como el Joven Debe Escuchar la Poesía: “No Existe poesía en la que no haya ficción (…) Tales son las cosas que los poetas inventan intencionadamente, pero muchas más son las cosas que no inventan, pero, que al pensarlas, y creerlas ellos mismos, nos afectan a nosotros con la ficción (…)Y ni Homero ni Píndaro ni Sófocles escribieron convencidos de que las cosas eran así: (allí Plutarco cita dePíndaro, un poema desconocido que describe del mas allá) Allí lentos ríos de negra noche vomitan infinita oscuridad (…)”
El mito es la máxima creación de la imaginación, y gracias a esto ha servido al hombre antiguo, para expresar los aspectos elementales del ser humano, aquello que escapaba de su comprensión inmediata, aspectos que no podía abordar directamente desde la razón y sus categorías, por no disponer de los datos completos, o por no disponer de las herramientas para comprender la realidad científica. Por ende el mito; es el resultado del esfuerzo místico-poético del hombre en su lucha por entender la naturaleza y sus muchos fenómenos, por eso cuando guiados de la mano de la historia, podemos ser iluminados desde los mitos para comprender esos momentos históricos, y como se desarrollaron entendiéndolos en cuanto a su contexto cultural, tradiciones, creencias y pensamientos.
Como dice Bernando Souviron, en la introducción de su esplendida obra; El Rayo y la Espada: “usamos la palabra mito para referirnos a algunas de las interpretaciones que, sobre los hechos y sucesos de la experiencia, realiza la imaginación de un pueblo”.
El mito es un elemento literario de Carácter Etiológico, es decir un relato que pretende responder la inquietud del hombre primitivo, sobre el origen, y causa de tal o cual cosa, busca explicar algo como el origen de una ciudad, pueblo, tradición, dinastías, e incluso constelaciones, como es el caso de los Catasterismos (kata: cata; Encima, y Asthr: áster; estrella), y significaba algo así como “colocado entre las estrellas” de hecho Eratóstenes de Cirene, tiene una obra titulada del mismo modo, tras una narración resumida del mito de Orión, este pasa a explicar cómo es que existe una constelación del mismo nombre, y otra de un escorpión: “Orión partió hacia Creta y pasaba el tiempo dedicado a la caza, haciendo monterías a las que asistían Artemis y Leto y parece que amenazo con matar a todo animal de los nacidos sobre la tierra. Gea se enardeció con él y lanzo a la superficie un escorpión de gran tamaño, que le golpeo con el aguijón y le hizo morir. Después, por su valor, Zeus, a petición de Artemis y de Leto, le coloco en las estrellas y, de igual modo, también al escorpión para que hubiese un recuerdo también de su acción”. Y DiodoroSículo, biblioteca histórica libro IV, dice: “contado entre los astros del cielo por su fama, alcanzo memoria de inmortal”.
LA YUXTAPOSICIÓN.
Los mitos no tienen una verdad única, ni canoníca suelen ser polimorfos, suelen encadenarse con otros nuevos relatos, hasta generar en ocasiones un complejo entramado narrativo, y temático, que a medida que pasa el tiempo, sigue creciendo continuamente.
El mito Griego como muchos otros, se concibe en distintos lugares, y en distintas épocas, ya que en toda la geografía Griega se desarrollaban relatos sobre tal, o cual deidad, o héroe. Hasta que más tarde los Mitógrafos (descriptores de mitos), yuxtaponían los relatos, en una misma secuencia, por eso en la Teogonía deHesiodo, leemos que Afrodita es hija de Urano (mito de la castración de Urano), y en la Biblioteca de Apolodoro leemos que Es hija de Zeus, y Dione.
Por eso el mito no puede ser una construcción perfecta, el mito debe contener defectos, precisamente por su desarrollo múltiple, continuo, y simultaneo de varios relatos que se yuxtaponen. El mito Evoluciona, y se enriquece en cada territorio por donde pasa (o por donde pasaban los aedos), los mitos no se deben comparar, debido a que cada uno surge en condiciones diferentes (condiciones sociales, económicas, políticas, religiosas, etc.) y al pasar el tiempo se complementaban; en muchos casos para sostener complejos cultos (como los misterios de Eleusis). Por eso el mitólogo desconfía de una narración perfecta en su sentido Cronológico, ya que el mito no es una crónica histórica ni real, ni oficial, aunque muchas veces los reyes, y gobernantes sustentaban “su derecho divino” con alguna larga genealogía que le encargaban a los Logógrafos, para que estos vincularan la historia de su nación a algún mito importante, y el origen de la sangre real, con algún héroe, o Dios. Es por esto que el mito tiene plasticidad, y se adapta a la libertad del poeta, y las necesidades de su gente.
Por eso como hemos visto antes el Mito es un excelente objeto de estudio, y Una herramienta documental para comprender el pensamiento del hombre antiguo, y gracias a su estudio iluminamos los distintos momentos históricos. Y la mayoría de las obras clásicas que nos han llegado son traducciones de las traducciones de los filólogos Alejandrinos, que usaban métodos filosóficos para el estudio de la poesía.
Solo después de la fundación de la gran biblioteca de Alejandría en el 331 a de C. fue cuando se compaginaron los mitos, en un orden coordinado, y es en el periodo Alejandrino cuando se inventa el Asterisco (*) que deriva de la palabra Griega Asthr (áster: estrella), y era usado al igual que hoy, para anotaciones a pie de página haciendo referencia a otras obras que hablaban del mismo tema, significados, comentarios, fechas, etc.
Además los mitos suelen ser atemporales, el sentido de su validez trasciende el momento histórico, y es reelaboradle, y cada mito es un micro conjunto de relatos y experiencias.
EL SUSTENTO DEL MITO.
Plutarco, (citando a Homero, Ilíada XIV, 216-217) en sus,Obras Morales Y de Costumbres (Moralia), Sobre Como el Joven Debe Escuchar la Poesía: “En efecto, hay allí amor, deseo, tiernas conversaciones, lenguaje seductor que frecuentemente hace perder el juicio hasta a los prudentes”.
Lo que Une al mito, es La intriga un sentir lúdico, esa sensación de calma, interés, y exaltación en torno de las emociones humanas, al igual que en las novelas, pues al leer la odisea nos preguntamos… ¿llegara Ulises a Ítaca? ¿Continuara siéndole fiel Penélope? Y así por el estilo. De esta manera existe un gusto Sabroso, de narrar relatar, algo que acapara la atención y cautiva la imaginación de los oyentes, y los enajena de esta realidad actual; mas, sin embargo, los eleva a la contemplación por su uso de ideales sublimes, emociones exacerbadas, y otros estadios de la conciencia humana, por eso los mitos son entendibles empíricamente por la experiencia ficticia de sus protagonistas en determinados ámbitos, y esto que llega a estremecer las emociones de los receptores, que quedan hipnotizados tanto el portador de las letras sagradas (el aedo, poeta, actor trágico, etc.) como quien las recibe, pues en el mito también residen verdades que nos llevan a una vida de examen, y verdades míticas que nos replantean la misma existencia, sobre todo cuando más tarde nos conducimos con ese otro elixir del genio griego: La Filosofía, y esto lo veremos más evidenciado en la tragedia, mas adelante…
Plutarco, Obras Morales Y de Costumbres (Moralia), Sobre Como el Joven Debe Escuchar la Poesía: “los filósofos usan ejemplos, cuando quieren reprender y enseñar a partir de hechos que están a la vista, en cambio, los poetas hacen estas cosas inventando ellos mismos los hechos y dándoles aspectos de mitos”.
LA Paideia, PAIDEIA.
Plutarco, Obras Morales Y de Costumbres (Moralia), Sobre Como el Joven Debe Escuchar la Poesía: “Toda forma de virtud nace de la razón y de la enseñanza”.
Paideia, es la cultura Griega, es el alma de la civilización griega, de sus ideales, y sus logros. Deriva de Paidos (pronunciación: Paidos; niño). Que significa niño, ya que los griegos entendían que la única manera de garantizar el éxito de su civilización era la correcta educación de sus Niños, según los más altos ideales de su bien elaborada tradición cultura, en la que los mitos ocupaban un lugar central.
El mito es el gran configurador de la cultura griega, es la base de su educación y la base del paradigma Paradeima (pronunciación: paradeima; plan, modelo, lección, ejemplo, prueba, dar ejemplo) de conducta, pese a que el mito no sigue un patrón moral, pero si sirve para dar lecciones moralizadoras mediante el análisis de sus casos, metáforas etc. Además de ser lúdicos, los mitos también didácticos, el niño Aprendía a leer con homero, aprendía a hacer gimnasia escuchando sobre las hazañas de Heracles, y Aquiles. etc. La poesía era el primer alimento que recibía un niño antes de iniciarse en la filosofía, o en cualquier otra cosa.
Plutarco, Obras Morales Y de Costumbres (Moralia), Sobre Como el Joven Debe Escuchar la Poesía: “los poetas usan los nombres de los Dioses refiriéndose en su pensamiento unas veces a los mismos Dioses, otras, sin embargo, a ciertas fuerzas de las que los Dioses, son donantes y guías”.
Los dioses en los mitos se han vuelto los modelos de todo aquello que queremos hacer, pero que no debemos, pues somos mortales, y debemos ser consientes de nuestros límites, y como decía la máxima gravada en el umbral del templo de Delfos, el oráculo del dios Apolo: Conócete a ti mismo, y Nada en demasía.
Aunque en la historia hay ejemplos avasalladores, y exacerbados de personalidades únicas, como Alejandro Magno, quien pretendía imitar al Pelida Aquiles.
EL MITO GRIEGO:
El acerbo mitológico de un pueblo, es el reflejo de su carácter, muestra de que está hecha su alma, en colectivo, y los motivos que inundan, solapan, justifican, y enaltecen los motivos del individuo, el mito es especial por su origen nace en la libertad propia del mismo ser humano, por que los mitos se desplazan y cobran forma en el cosmos de la imaginación popular, por ende no están sujetos a los parámetros ordenados de la razón, son ajenos al tiempo, y a las secuencias cronológicas, son el espejo en el que podemos ver los fantasmas de las mentes, de las personas que los crearon.
Jenofanes de Colofon, Fragmentos y testimonios: “pero si los bueyes, caballos y leones tuvieren manos o pudieran dibujar con ellas y realizar obras como los hombres, dibujarían los aspectos de los dioses y harían sus cuerpos, los caballos semejantes a los caballos, los bueyes a los bueyes, tal como si tuvieran la figura correspondiente a cada uno”.
Alegoria del Antropocentrismo – el hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci
¿Por qué nos Cautiva el mito Griego?, por su dimensión humana, el apego griego a la medida humana, es lo que dice el sofista Protagoras, fragmentos y testimonios: “el hombre es la medida de todas las cosas”, y su esfuerzo por humanizar todo, hasta lo divino, si, hasta sus propios Dioses, esto se debe a que los griegos entendían que sus Dioses, y héroes, eran productos de sus sueños y anhelos y no al revés, por otro lado sus ideales de proporción y armonía le impedían llevar a cabo una descripción demasiado detallada de los moustroso, de lo divino e inaccesible.
De la misma manera el arte, y la arquitectura, se basaron en medidas humanas pues estaban pensadas para el deleite de los humanos, y la esencia divina que mora en nosotros, y no para divinidades lejanas a las que solo conocían a plenitud unos pocos iniciado, como las que moraban enzima de los zigurats en Mesopotamia, o a las que se accedía mediante complejos conjuros y formulas mágicas en Egipto.
ALGUNAS CONCIDERACIONES SOBRE LOS SIMBOLOS EN LOS MITOS.
El mito más que verdades históricas, contiene verdades simbólicas, y para ello se sirve de categorías tipológicas de carácter colectivo, hay mitos que intentan explicar el concepto de Origen, como los mortales caen en desgracia y el Progreso que logran, tanto ellos como los dioses; estos son los mitos Cosmogónicos, los mitos del titán Prometeo, el relato de la primera mujer Pandora.
Hay otros mitos que están relacionados con los ciclos heroicos, y de cómo un héroe, supera las fuerzas instintivas que forjaron el cosmos, o supera una serie de pruebas, y consigue numerosas glorias, tales son los mitos de Heracles, jason, Teseo, etc., y muchos otros hacen intervenir a los Dioses a fin de explican los conflictos de grupos humanos como los del ciclo tebano, y troyano.
Otros están relacionados con un evento cruento que pretende explicar el cambio de un estatus quo por otro, en determinado relato, o justificar alguna práctica religiosa, por ejemplo la muerte de Patroclo en la Ilíada, la transformación de acteon en siervo por parte de Artemis, en la metamorfosis., y los Raptos que explican el cambio de asuntos en una ciudad, sociedad, como el rapto de Perséfone, columna vertebral de los misterios eleusinos, etc.
GRUPOS:
Los mitos griegos se pueden dividir en 3 Grandes Grupos:
1) Los Mitos Teogónicos, y Cosmogónicos.
2) El ciclo de los Olímpicos.
3) Los Ciclos Heroicos.
Los teogónicos, explican los orígenes del cosmos, y las genealogías divinas de seres elementales, titanes, y Dioses, son los mitos que nos explican el origen del mundo y sus fenómenos.
El ciclo de los olímpicos, es el que corresponde directamente a la religión tradicional de la civilización griega, el origen de sus dioses y diosas, de cómo ellos derrotan a las fuerzas primarias de la naturaleza, sus atributos, jurisdicción, poderes, iconografía, personalidades, etc.
El ciclo Heroico, es el conjunto de relatos de los semidioses, hijos de los dioses, héroes casi humanos, casi divinos; que en la mayoría de los casos eran los antepasados de importantes dinastías, su unidad depende de la personalidad del personaje central, es un hilo conductor de un personaje (Heracles, Teseo, Ulises, etc.) o un grupo de personas (los Aqueos, los Argivos, los Troyanos, los Dánaos, etc.)
Lo Divino
Todo Esta lleno de Dioses - Tales de Mileto
Plutarco, Obras Morales Y de Costumbres (Moralia), Sobre Como el Joven Debe Escuchar la Poesía: “significados profundos, y ahora alegorías”.
Los dioses eran conceptos convertidos en ideas, que encarnaban personalidades humanas exageradas, idealizadas, e inmortalizadas. Muchas veces también se adoraban conceptos arcaicos como por ejemplo la Ley Divina, Qemij (Themis) estando entre “las divinidades Alegóricas”; la cual aparece recurrentemente en la tragedia para referirse a un concepto abstracto personificado, siendo esta es muy diferente de la ley Humana Nomoj (nomos: ley ordinaria, o humana).
2 Hesiodo – La Teogonia (audio)
1 Proemio, Invocacion a las Musas – La Teogonia
El Infierno en la mitología Grecolatina (articulo en Edicion)
¡Oh Muerte, muerte!, ven a poner en mi tus ojos; pero ya podre hablarte alli, Cuando contigo este para siempre…
“Sofocles – Ayax, antes de suicidarse y experimentar asi la Catharsis”
El Infierno en la mitología Grecolatina:
Para entender estos relatos, es menester inmiscuirnos en ellos, ir leyendo e ir viviendo esta selección de textos de varios relatos, valernos de nuestra propia imaginación, dejándonos llevar por el más puro éxtasis, y contemplar como si sintiéramos, y creyéramos; estas aladas palabras…
La Eneida, Libro VI, Descenso a las Mansiones Infernales. (Virgilio) “Así aclamaba eneas, abrazado al altar, y así le contesto la sibila: descendiente de la sangre de los dioses, troyano, hijo de Anquises fácil es la bajada al averno; día y noche está abierta la puerta del negro Dite; pero retroceder y restituirse a las auras de la tierra, esto es lo arduo, esto es lo difícil”.
El héroe patrio romano “eneas (…) descendiente de la sangre de los dioses, troyano”. Acude a una sacerdotisa misteriosa “la sibila”, que le indica que pese a su estirpe divina comprenderá que para el ser humano no existe mayor esperanza, pues su existencia es frágil, y finita… pues Fácil es morir “fácil es la bajada al averno” sin importar en qué momento, o lugar se este, la muerte espera presta “día y noche está abierta la puerta del negro Dite”, para alejarnos de esta valiosa, vida terrenal; de esta manera el antiguo reconocía la fragilidad de la vida humana, ahora bien Eneas, y siendo un héroe, no tuvo que morir para descender en su travesía épica hasta el inframundo, y sin embargo contemplo toda la bastedad de dicha región, entonces podríamos preguntar ¿Cómo descender al infierno, qué camino seguir?
El que nos señala una descripción vivida del infierno, es el Divino Platón, en uno de sus diálogos socráticos más famosos, el Fedon, o como también se le conoce Sobre El Alma, tras una larga discusión entre Sócrates, Simias, y Cebes. Se llega a la conclusión que; El Alma Es Inmortal, y que al morir, esta queda libre del cuerpo, y migra a un lugar físico descrito de la siguiente manera:
Fedon – sobre el alma, discurso de Sócrates, (Platón). “Las restantes corrientes son muchas, grandes y de todas clases, pero en esta gran multitud se distinguen cuatro. De ellas es la mayor el llamado Océano, cuyo curso circular es el más externo. Enfrente de éste corre en sentido contrario el Aqueronte, que, además de recorrer lugares desérticos y pasar bajo tierra, llega a la laguna Aquerusíade, (…) adonde van a parar la mayoría de los muertos y, tras pasar allí el tiempo marcado por el destino, unas más corto y otras más largo, son enviadas de nuevo a las generaciones de los seres vivos. De allí, turbio y cenagoso, avanza en círculo y, después de rodear en espiral la tierra, llega entre otras partes a los confines de la laguna Aquerusíade sin mezclarse con el agua de ésta; desemboca en la parte más baja del Tártaro, habiendo dado muchas vueltas bajo tierra. Este es el que llaman Flegetón, cuyas corrientes de lava despiden fragmentos incluso en la superficie de la tierra allí donde encuentran salida. Enfrente de éste hay un cuarto río que aboca primero a un lugar terrible y agreste, según se cuenta, que tiene en su totalidad un color como el del lapislázuli. A este lugar le llaman Estigio, y a la laguna que forma el río, al desaguar en él, Estigia. Tras haberse precipitado aquí, y después de haber adquirido en su agua terribles poderes, se hunde en la tierra, avanza dando giros en dirección opuesta al Flegetón y se encuentra con él de frente en la laguna Aquerusíade. Y tampoco el agua de este río se mezcla con ninguna, sino que, después de haber hecho un recorrido circular, desemboca en el Tártaro por el lado opuesto al del Flegetón. Su nombre es, según dicen los poetas, Cocito”.
Sócrates expone el mito en el cual creían los antiguos, que veían el mas allá como una región real, como u lugar físico al cual se podía acceder, su narración goza de viva descripción, y nos indica que era un territorio tenebroso en las entrañas de la tierra, que era atravesado por 4 ríos, Cocito “lamentación”, el Flegetón “flamígero”, Aqueronte “temible” y estigia “detestable”; usando palabras comunes para sus oyentes, que encerraban significados alegóricos, haciendo alusión al estado miserable que origina, El No Saber, a que se enfrenta el alma, junto al apego a la Existencia, es lo que motiva a los hombres a justificar la permanencia, ahora bien en este pasaje: “adonde van a parar la mayoría de los muertos y, tras pasar allí el tiempo marcado por el destino, unas más corto y otras más largo, son enviadas de nuevo a las generaciones de los seres vivos”, de modo que creían en una forma de reencarnación, dando a entender que las almas “transitan, viajan, circulan, o migran” por el infierno, antes de volver a la tierra. Ahora bien si volvemos a la Eneida, Eneas siendo un héroe realiza una serie de rituales, y sacrificios antes de descender, ahora para el común mortal, ¿Era libre el acceso al inframundo?
Creían, que debía seguir el mismo camino, pero con respectivos procedimientos mecánicos. Rituales, diseñados para apaciguar, o conseguir el favor de los espíritus, y criaturas sobrenaturales que tenían sus moradas en el “infierno”, y cuando por alguna circunstancia no se efectuaban estos rituales, los muertos podían volver, al mundo de los vivos, y exigirle a los vivos que los hicieran, hay muchos relatos al respecto, como por ejemplo el del rey de Corinto, Sísifo, y el de Patroclo, en la iliada, que sigue a continuación.
La iliada, canto XXIII, juegos en honor de Patroclo, (homero). ¿Duermes, Aquiles y me tienes olvidado? Tú cuidabas de mí mientras vivía, y ahora que he muerto me abandonas. Entiérrame cuanto antes, para que pueda pasar las puertas del hades; pues las almas, que son imágenes de difuntos, me rechazan y no me permiten que atraviese el rio y me junte con ellas; y de este modo voy errante por alrededores del palacio, de anchas puertas, de hades”.
El divino poeta, en su obra la iliada, nos relata que después de la muerte de Patroclo, Aquiles no había presidido los rituales funerales de su amigo, por esto, Patroclo; se le aparece en un sueño, y le reclama que no ha cumplido con su deber, reprochándole “ahora que he muerto me abandonas” desatiendes, mi cuerpo, y mi sepultura, de hecho ya en el mundo antiguo el filosofo Plutarco cita de estos versos en sus Obras Morales y de Costumbres; Moralia (Plutarco), lo evidencia con estas palabras “además, (…) se lamentaban, y temían a la muerte como algo miserable, y la falta de sepultura como algo terrible”.Entonces las almas quedaban deambulando y lamentándose por el infierno, por eso Patroclo dice: “de este modo voy errante por alrededores del palacio, de anchas puertas, de hades” pues tenían la creencia que se debían depositar 2 monedas, en los ojos, o debajo de la lengua, al recibir los funerales apropiados, y así seguir su camino hasta que llegaba hasta el rio estigia donde seria conducido por Caronte, que Virgilio nos describe en la Eneida de la siguiente manera:
Eneida, Libro VI, Descenso a las mansiones infernales. (Virgilio) “guarda aquellas aguas y aquellos ríos el horrible barquero del estigia; Caronte, cuya oscuridad espanta; sobre el pecho le cae desaliñada luenga barba blanca, sus ojos brotan llamas; una sórdida capa cuelga de sus hombros, prendida con un nudo; el mismo maneja su negra barca con un garfio, dispone las velas, y transporta en ella a los muertos, viejo ya, pero verde y recio en su vejez, cual corresponde a un dios”.
Como vemos al hades solo se accedía a través del estigia, por donde el difunto era llevado por Caronte el barquero mencionado en la comedia las ranas, de Aristofanes, se trata una poderosa deidad de apariencia severa “recio en su vejez, cual corresponde a un dios”, el mito de Caronte, representa al viaje que la humanidad nunca quiere realizar, por eso se describen sus atavíos de color negro, que mas que un color es un valor; representa la oscuridad, la profundidad, o en un sentido más místico aquello que inescrutable, y como se ha dicho, Caronte es el que “transporta en ella a los muertos”, hasta las puertas del infierno, en los mitos romanos posteriores es quien acompaña a Marte, para luego precipitar a las almas ensangrentadas de los campos de batalla hasta el hades, y allí es donde, por decirlo de alguna manera aumenta la presencia de seres sobrenaturales, el poeta pastoril de las musas nos da una hermosa descripción.
Teogonía, Canto IV, Segunda Y Tercera Generación De Dioses; Descripción Del Mas Allá (Hesíodo): “guarda su entrada un terrible perro, despiadado y que se vale de tretas malvadas: a los que entran les saluda alegremente con el rabo y ambas orejas al mismo tiempo, pero ya no les deja salir de nuevo, sino que, al acecho, se come al que coge a punto de franquear las puertas (…) Allí delante se encuentran las resonantes mansiones del dios subterráneo, del poderoso Hades y la temible Perséfone”.
Eneida, libro VI descenso a las mansiones infernales (Virgilio): “El gigante Cerbero hace resonar con su triple ladrido estos reinos tumbado a lo largo delante de la gruta. La vidente, al ver que ya erizaba sus cuellos de serpientes, una torta soporosa de miel le arroja y frutas medicinales. Él, abriendo sus tres gargantas con hambre rabiosa, la coge al vuelo, y relaja sus gigantescos miembros tendido en el suelo y enorme se extiende por el antro”.
Tras el tétrico viaje de las almas con Caronte, estas ven frente al cerbero, que alegremente recibe a todo el que llega al inframundo pero le impide la huida a todos, y el que intenta escapar lo destruye, y siguiendo la ruta infernal, en el fondo están las deidades soberanas del más allá, el dios Hades, y su consorte la diosa Perséfone, ambas deidades tenían la sagrada comisión de mantener el orden de las cosas, y de mantener a los muertos confinados a esos oscuros espacios, también debían administrar justicia pero en este aspecto no se encontraban solos, pues El Divino Platón, nos describe los jueces del inframundo en su dialogo sobre la retorica; Gorgias.
Gorgias, discurso de Sócrates, (Platón) “Yo ya había advertido esto antes que vosotros y nombré jueces a hijos míos, dos de Asia, Minos y Radamantis, y uno de Europa: Eaco. Éstos, después de que los hombres hayan muerto, celebrarán los juicios en la pradera en la encrucijada de la que parten los dos caminos que conducen el uno a las Islas de los Bienaventurados y el otro al Tártaro. A los de Asia les juzgará Radamantis, a los de Europa, Eaco; a Minos le daré la misión de pronunciar la sentencia definitiva cuando los otros dos tengan duda, a fin de que sea lo más justo posible el juicio sobre el camino que han de seguir los. Hombres”.
Mediante esta cita vemos que para los griegos existía una idea, sobre una especie de “juicio final” pues los difuntos eran juzgados de acuerdo a sus actos en vida, sus meritos, y faltas; en este particular los jueces eran 3 que se dividen el trabajo de la gran cantidad de almas que convergen al más allá: Radamantis “quien juzga a los orientales”, Eaco “quien juzga a los occidentales”, y Minos “quien da el juicio definitivo”. Ellos desidia quienes eran los réprobos y quiénes eran los bienaventurados, así estos eran enviados a los campos elíseos donde gozaban de una buena existencia junto a los justos, y serian adorados por sus descendientes como antepasados; cabe destacar que más tarde en roma, los antepasados eran llamados Manes, mientras que las almas en pena eran llamadas Lémures (Schalk, G. 1958), ahora bien retomando el tema, los primeros, los réprobos, o impíos, eran enviados al tártaro, donde padecían horribles tormentos entre las tinieblas, entonces alguien podría preguntar ¿Qué son los campos elíseos y que es el tártaro?
La Eneida, Libro VI, descenso a las mansiones infernales, (Virgilio): “Llegaron a lugares gozosos y a las amenas praderas de los bosques bienaventurados y a las felices sedes. Aquí un aire anchuroso los campos viste de luz purpúrea, y su propio sol y sus astros conocen. Unos ponen a punto sus músculos en palestras de hierba, compiten jugando y pelean en la rubia arena; otros marcan el baile con los pies y recitan poemas. Allí también el sacerdote tracio de larga vestidura se acompaña con los siete tonos de los sonidos. A otros distingue, en fin, a derecha e izquierda comiendo por la hierba y entonando el alegre peán en corro por el bosque perfumado de laurel del que hacia lo alto corre caudalosa por la selva la corriente del Erídano. Aquí el grupo de los que recibieron heridas luchando por la patria, y los que fueron castos sacerdotes mientras vivieron, y los vates piadosos que hablaron dignos de Febo, o quienes ennoblecieron la vida descubriendo las artes”.
La Eneida, Libro VI, descenso a las mansiones infernales (Virgilio): “Mira Eneas atrás y de pronto bajo una roca a la izquierda de unas anchas murallas protegidas con un triple muro que rauda corriente ciñe de ardientes llamas, el Flegetón del Tártaro, y arrastra resonantes piedras. Enfrente queda una puerta enorme y unas columnas de diamante macizo, tal que ninguna fuerza humana ni los propios habitantes del cielo podrían abrir en son de guerra”.
Teogonía, Canto IV, Segunda Y Tercera Generación De Dioses; Descripción Del Mas Allá (Hesíodo): “Con estos proyectiles (los dioses) a los Titanes. Los enviaron bajo la anchurosa tierra y los ataron entre inexorables cadenas después de vencerlos con sus brazos, aunque eran audaces, tan hondos bajo la tierra como lejos está el cielo de la tierra; esa distancia hay desde la tierra hasta el tenebroso Tártaro. Pues un yunque de bronce que bajara desde el cielo durante nueve noches con sus días, al décimo llegaría a la tierra; e igualmente un yunque de bronce que bajara desde la tierra durante nueve noches con sus días, al décimo llegaría al Tártaro. En torno a él se extiende un muro de bronce y una oscuridad de tres capas envuelve su entrada; encima además nacen las raíces de la tierra y del mar estéril. Allí los dioses Titanes bajo unas oscuras tiniebla están ocultos por voluntad de Zeus amontonador de nubes en una húmeda región al extremo de la monstruosa tierra; no tienen salida posible: Poseidón les puso encima broncíneas puertas y una muralla les rodea de ambos lados”.
Una de las primeras veces, en que se encerró a criaturas en el tártaro, fue después de vorágine de la titanomaquia, cuando los dioses olímpicos derrotaron a cronos y a los titanes, estos fueron encadenados, como dice el poeta; “los enviaron bajo la anchurosa tierra y los ataron entre inexorables cadenas”, en lo más profundo del mundo inferior, abundando en imágenes para quien lea el mítico poema, y así comprenda como estos se hallan destinados para el tormento, o para la contención, representando en este sentido los titanes, a las fuerzas primigenias de la naturaleza, y los instintos básicos descontrolados, que solo en lo más profundo del inframundo harían posible la existencia del hombre, pero después de la creación del hombre ¿Qué impiedades por parte de estos, les harían ser merecedores del tártaro? Nuevamente Platón, el divino poeta lo registra de un bello discurso de Sócrates.
Fedon – sobre el alma, discurso de Sócrates, (Platón). “Los que, por el contrario, se estima que no tienen remedio por causa de la gravedad de sus yerros, bien porque hayan cometido muchos y grandes robos sacrílegos, u homicidios injustos e ilegales en gran número, o cuantos demás delitos hay del mismo género, a ésos el destino que les corresponde les arroja al Tártaro, de donde no salen jamás”.
Si bien es cierto que el mismo Sócrates dice que no hay hombres malos, también vemos aquí que reconoce la existencia de individuos demasiado impíos incluso para los dioses, que han cometido pecado; la palabra griega para pecado era “armatia”, (errar el blanco “la meta u, objetivo”), literalmente cuando se erraba el blanco en los deportes, ahora bien en el plano moral significaba una ofensa, o error cometido sin saber, sin conocer plenamente lo que se hacía, en la tragedia, el pecado de Edipo, es asesinar a su padre, pero sin saber que era su padre, por eso Cicerón decía que lo que perturbaba la vida humana era el error y la ignorancia. Ahora bien aquellos que recibían la ira de los dioses eran los que cometían “Hibris” (perder la medida, Salirse del lugar que a cada uno le correspondía en el Kosmos, retar la voluntad de los dioses, o la ley divina universal) eran los que estaban destinados a los peores castigos.
La Odisea, Canto XI, Descenso A Los Infiernos, (Homero). “Y vi a Ticio yaciendo en el suelo. Estaba tendido a lo largo, y dos águilas posadas a sus costados le roían el hígado, penetrando en sus entrañas. Pero él no conseguía apartarlas con sus manos, pues había intentado violar a Leto, esposa augusta de Zeus, cuando ésta se dirigía a Pito a través del hermoso Panopeo. También vi a Tántalo, que soportaba pesados dolores, en pie dentro del lago; éste llegaba a su mentón, pero se le veía siempre sediento y no podía tomar agua para beber, pues cuantas veces se inclinaba el anciano para hacerlo, otras tantas desaparecía el agua absorbida y a sus pies aparecía negra la tierra, pues una divinidad la secaba. También había altos árboles que dejaban caer su fruto desde lo alto -perales, manzanos de hermoso fruto, dulces higueras y verdeantes olivos-, pero cuando el anciano intentaba asirlas con sus manos, el viento las impulsaba hacia las oscuras nubes. Y vi a Sísifo, que soportaba pesados dolores, llevando una enorme piedra entre sus brazos. Hacía fuerza apoyándose con manos y pies y empujaba la piedra hacia arriba, hacia la cumbre, pero cuando iba a trasponer la cresta, una poderosa fuerza le hacía volver una y otra vez y rodaba hacia la llanura la desvergonzada piedra. Sin embargo, él la empujaba de nuevo con los músculos en tensión y el sudor se deslizaba por sus miembros y el polvo caía de su cabeza”.
En el fragmento expuesto anteriormente, son 3, las almas de los malvados que son atormentadas, el primero es Ticio, quien era castigado por lujuria, con un águila que le devoraba el hígado, el órgano donde se pensaba residía las emociones, y deseos más vehementes, siendo una alegoría del sometimiento del cuerpo a los placeres sexuales “pues había intentado violar a Leto, esposa augusta (venerable) de Zeus”. Por otro lado esta Tantalo, el que sufría hambre y sed eternas, por ser quien profano las comidas de los dioses; ya que se le condenaba por haber sacrificado a su hijo, y quererlo ofrecer en la mesa de los dioses, de esta manera cae en las faltas más graves de la cultura griega: engañar a un anfitrión, hacerle daño a un niño, y desafiar a los dioses, por revelar sus misterios. Y por último al desdichado Sísifo condenado a subir una gran roca a la cima de una montaña para luego verla caer, sus faltas habían sido el asesinato de viajeros que pasaban por sus tierras, además revelo el secreto del amorío de Zeus con Egina, por lo que este le fulmino, pero Sísifo no había dejado de blasfemar contra los dioses, pues le había dado instrucciones a su esposa que no le hiciera los funerales apropiados para de esta manera no morir jamás, y poder salir del mas allá hacia el mundo de los vivos, al darse cuenta Zeus envió a thanatos, para que le matara, pero este la engaño y encerró por lo que nadie moría, entonces podemos concluir que su pecado más grave, ha sido el de alterar el orden natural de las cosas, y desafío a los dioses como se ha dicho el “Hibris” la soberbia de creer saber más de lo que realmente se sabe y así desafiar las leyes divinas universales, incluso al poderoso Hades, y ¿qué podemos decir de hades?.
Claro está, como toda cultura de la antigüedad, cada región o mundo, poseía un espíritu o numen gobernante, la concepción griega no es diferente. El dios del más allá, es Hades, Cuyo nombre significa “invisible” como nos lo explica Platón, en su dialogo Cratilo: “En cuanto a Ploúton fue llamado así por su donación de la riqueza (ploútos), dado que la riqueza sale de debajo de la tierra. En cuanto al de Háides, la mayoría parece suponer que añade a este nombre su carácter de invisible (aeidés) y le llaman Ploúton por temor”; y Sófocles en su tragedia,Áyax donde dice: “(…) me queda aún por acabar el camino hacia la muerte abominable que vuelve a los hombres invisibles”. Hades el dios de los muertos así lo indica la Biblioteca Mitológica, libro I. (Apolodoro) “Echan a suertes el poder y le toca a Zeus el dominio del cielo, a Poseidón el del mar y a Plutón el del Hades”. Hades era hijo de la titánide Rea (la madre de los dioses, y reina del universo, fuerza engendradora), y del Titán Cronos (personificación del tiempo, y padre de los dioses), hermano de Zeus (dios de los cielos, y soberano de los dioses), y Poseidón (dios de los mares).
Siendo el dios patrono de la muerte, es un dios castigador de criminales, especialmente matricidas; Esquilo, las Euménides: “[Orestes] abrazado a la estatua de una diosa pretende someterse al juicio por un crimen que cometió su mano. Mas esto no es posible: que la sangre vertida de una madre no puede recogerse, ¡por los dioses], y una vez derramada el líquido se escapa. A cambio habrás de concederme que yo chupe de tu cuerpo vivo su rojo humor. ¡Pueda yo en ti encontrar el alimento de un brebaje que nadie probaría! Voy a secarte vivo para luego bajo tierra arrastrarte y allí habrás de sufrir todo el castigo que merece tu acción de matricida. Verás lo que recibe allí, cual la Justicia exige, aquel mortal que haya pecado contra un huésped o un dios, o bien contra sus padres, a sabiendas de lo que hacía. Bajo tierra es Hades un terrible exactor de mortales: con su mente, en donde toda acción es registrada, él lo contempla todo”.
Pero en este punto es de suma importancia hacer una aclaratoria en este punto, este dios, pese a ser evidentemente negativo, por ser patrono de la muerte, y lo desconocido. No tiene nada que ver con el “Satán” de las religiones judeo-cristianas, ni con alguna deidad del mal, pues tanto para los griegos como para todos los pueblos paganos los dioses no eran malos ni buenos, simplemente que a veces hacían cosas buenas, y otras veces cosas malas, y el mal, era necesario para que existiera el bien.
Por eso es que aquellos poderosos dioses, vencedores de los titanes, se reparten el universo, y a Plutón le toca el hades, la región de los muertos. Pausanías descripción de Grecia: “Plutón tiene una llave dicen que el llamado Hades fue cerrado por Plutón y que nadie sube de nuevo de allí”. En el más allá, este dios gobierna con absoluta severidad, ya que todos los que entran en su reino no tienen esperanza de salir nunca de él, salvo raras excepciones, establecidas directamente por los dioses, pero también es un dios capaz de sentir emociones puramente humanas; La Iliada, Canto XX (homero): “Sintió miedo en lo hondo Aidoneo (hades), soberano de los subterráneos, y con el susto saltó del trono y dio un alarido, temeroso de que Posidón, agitador del suelo, resquebrajara la corteza terrestre y quedaran patentes ante mortales e inmortales las mansiones pavorosas y sombrías, que hasta los mismos dioses aborrecen”. pero cabe destacar que los griegos rara vez llamaban a este dios por su nombre Hades, ya que le tenían gran temor, si no que optaban por nombrarlo por títulos como Plutón “el rico” haciendo alusión a las minas que se hallaban en el subsuelo; y otros que serán señalados más adelante.
Los súbditos de hades, son las sombras y almas de los muertos, mientras que sus compañeros las criaturas infernales antes mencionadas como el cerbero, que le ayudan a mantener el equilibrio en su reino, su atributo principal es la invisibilidad ya que con ella mantiene sus dominios vedados al resto de los mortales, en su aspecto positivo hades también es quien favorece el desarrollo de las semillas contribuyendo así a la productividad de los campos; por eso cuando los antiguos querían invocarlo sacrificaban cabras, o carneros negros después de lo cual golpeaban el suelo con las manos o con varas, mientras decían alguno de sus epítetos el más común en este caso era el de Pluto, que hacía alusión a su “riqueza”. Trophonios “el que torna la tierra fértil”, klymenos “ilustre”, Elubuleus “el que da buenos concejos”; ahora estos son alusivos a la muerte: Polydegmon “el que recibe muchos huéspedes”, Agesilaos “el que reúne o conduce pueblos”, e Isodaites “el que da a cada uno una parte igual”, por solo mencionar algunos.
Deméter, Hades, y Perséfone.
Ahora bien, los que le rendían culto a hades no lo hacían, por ser el dios de los muertos, o para pedirles que les diera un poco mas de días de vida. No, en realidad se le adoraba, como parte de un mito agrario muy importante, siendo la agricultura la base de la economía de la mayoría de las civilizaciones antiguas, en Grecia este culto llego a tener gran prestigio, se le conocía como los misterios eleusinos, teniendo su centro de adoración la ciudad de Eleusis, era un culto mistérico ya que los adoradores debían iniciarse adquirir unos notables conocimientos, que se han condensado medianamente en los himnos de homero.
Himno a Deméter, himnos homéricos, (homero) “Perséfone: jugábamos en el ameno prado y cogíamos con nuestras manos agradables flores, mezclando el tierno azafrán, las espadillas y el Jacinto, y los capullos de rosa y los lirios — ¡encanto de la vista!— y aquel narciso que produjo la vasta tierra cual si fuese azafrán. Y mientras yo las cogía con alborozo, abriese la tierra y de ella salió el poderoso rey Polydegmon; y se me llevó a mí, muy contrariada, adentro de la tierra en su carro de oro; y yo gritaba con recia voz. Todas estas cosas que te cuento, aunque estoy angustiada, son verdaderas”.
Ahora bien la función agraria de Hades, está ligada a la diosa Perséfone, como vemos aquí la hija de Zeus, y Deméter. Un día se hallaba recogiendo flores de diversos tipos, y apenas se alejo de sus compañeras, hades, en este caso nombrado por su epíteto Polydegmon “el que recibe muchos huéspedes” como indica la Biblioteca Mitológica, libro I. (Apolodoro). “Plutón se enamoro de Perséfone y con la colaboración de Zeus la rapto a escondidas”. Los divinos hermanos colaboran el uno con el otro, para que hades consiga su amor. Es evidente que más adelante la madre de Perséfone, la diosa Deméter la madre de las cosechas, la buscaba en vano por toda la tierra, hasta que helios el dios del sol le revelo lo que había ocurrido, y esta airada descuido sus deberes en señal de protesta, por lo que aconteció una gran y terrible hambruna por toda la tierra, por lo que Zeus, envía a Hermes al inframundo para que hiciera volver a Perséfone.
Biblioteca Mitológica, libro I. (Apolodoro). “Habiendo ordenado a Plutón que devolviera a Perséfone, Plutón para que no se quedase mucho tiempo con su madre, le dio de comer granos de granada, y ella no previendo lo que podría pasar, se los comió todos. Testimoniando ascalafo, hijo de Aqueronte y gorgira en contra de ella, Deméter le puso encima una pesada piedra en el hades y Perséfone fue obligada a permanecer con Plutón una tercera parte de cada año, y el resto con los dioses”.
Finalmente Zeus debe intervenir, a favor de Deméter, para que la hambruna no destruya a la humanidad, y por eso ordena el retorno de Perséfone, mas sin embargo Hades la embauca atándola al infierno, al darle de comer las granadas en el. Así lo cantaban en los himnos homéricos, en el Himno a Deméter, himnos homéricos, (homero). “le dio a comer misteriosamente un dulce grano de granada, para que no se quedase siempre allá, al lado de la veneranda Deméter, de cerúleo peplo”. La granada era el alimento de los muertos, en el más allá.
Himno a Deméter, himnos homéricos, (homero). “Deméter: ¡Oh hija! ¿Por ventura es cierto que, estando abajo, no probaste ningún manjar? (…) Si así fuere, habiendo subido de junto al odioso Hades, morarás desde ahora conmigo y con el padre Cronión (Zeus), el de las oscuras nubes, honrada por todos los inmortales. Pero si no, volarás de nuevo a las profundidades de la tierra y habitarás allí la tercera parte de las estaciones del año, y las otras dos conmigo y con los demás inmortales. Cuando la tierra lozanee con toda suerte de olorosas flores primaverales, ascenderás nuevamente de la oscuridad tenebrosa, como un prodigio para los dioses y los mortales hombres”.
La diosa explica a su hija, el significado de comer en el hades, y le explica porque deberá descender al mundo inferior, afectando así al mundo entero, ya que los griegos usaban estos versos para explicar el porqué los campos varían al seguir las estaciones, como se empobrecen los sembradíos al infierno, cuando Perséfone mora en el hades la tercera parte del año. Y solo al regresar esta con su madre y dioses, es cuando la tierra dará sus frutos. Por eso el Himno a Deméter, (homero). Recita en estos versos “a Pluto, que procura la riqueza a los mortales hombres”. Así de esta manera Perséfone se volvió como la mediadora entre los mortales, y el poderoso dios del mundo inferior… ya que ella era quien intercedía para que hades fuera benevolente e hiciera prosperar los campos de los hombres.
¿La muerte para los griegos?
Como es de esperar la humanidad muestra rechazo hacia la muerte, y todo lo que ella implica, más allá de los ideales del guerrero, en el pensamiento de todo ser humano; permanece el deseo de vivir, y el rechazo a morir, y más aún lejos de la patria, donde yacen los huesos de los padres, los antepasados, y en ese particular conseguimos algunas contrariedades en la literatura mitológica griega, su filosofía y demás expresiones culturales.
Entre estas contrariedades, tenemos el caso presente en la apología de Sócrates, del divino platón: “Pues sí, llegado uno al Hades, libre ya de estos que dicen que son jueces, va a encontrar a los verdaderos jueces, los que se dice que hacen justicia allí: Minos, Radamanto, Éaco y Triptólemo, y a cuantos semidioses fueron justos en sus vidas, ¿sería acaso malo el viaje? Además, ¿cuánto daría alguno de vosotros por estar junto a Orfeo, Museo, Hesíodo y Homero? Yo estoy dispuesto a morir muchas veces, si esto es verdad. Por otras razones son los de allí más felices que los de aquí, especialmente porque ya el resto del tiempo son inmortales, si es verdad lo que se dice”.
Sócrates veía la muerte como el único medio por el cual el alma podía emanciparse del cuerpo y sus vicios, ahora bien homero muetra un pensamiento menos espiritual de la siguiente manera por Aquiles, cuando Ulises lo encuentra en el inframundo.
La odisea, canto XI, descenso a los infiernos, (Homero). “En cambio, Aquiles, ningún hombre es más feliz que tú, ni de los de antes ni de los que vengan; pues antes, cuando vivo, te honrábamos los argivos igual que a los dioses, y ahora de nuevo imperas poderosamente sobre los muertos aquí abajo. Con que no te entristezcas de haber muerto, Aquiles.” Así hablé, y él, respondiéndome, dijo: No intentes consolarme de la muerte, noble Odiseo. Preferiría estar sobre la tierra y servir en casa de un hombre pobre, aunque no tuviera gran hacienda, que ser el soberano de todos los cadáveres, de los muertos”.
En cuanto a este pasaje demuestra los más altos ideales griegos más elevados lo mejor que el hombre podía alcanzar era una muerte digna, frecuentemente en el campo de batalla, y pensemos según la mitología griega que muerte fue más digna y bajo cuantos esfuerzos, y drama que la de Aquiles, el guerrero por excelencia, pero es evidente que a pesar de haber tenido una vida tan glorioso no existe ningún deleite en una existencia incorpórea, pues como se le podrá consolar, si preferible es morar como un sirviente miserable, que ser el rey en el hades. Por eso Plutarco dice: “Aquiles muerto (…) y Agamenón. Que en el hades, incapaces y sin fuerza, por su deseo de vivir levantan sus manos (acto de suplica)”. Pues el filósofo de queronea deja de manifiesto, el racional pensamiento que, sin vida se carece de todo poder, o facultad para actuar de alguna manera. Entonces claramente vemos, tanto si obraban; bien o mal. Su destino final era un sombrío mundo inferior, y es allí cuando se llega a esta conclusión, que se empieza a valorar los mitos de una forma diferente, por los eruditos de la antigüedad.
En el devenir histórico las guerras y eventos desafortunados acaecidos en el transcurso del tiempo que va desde la muerte de Alejandro hasta el advenimiento del imperio romano, Todo el color, y vida de la mitología griega, lo uso roma para explicar las mismas cuestiones que antes habían preocupado al pueblo griego, y de la mano con la poesía marchaba la filosofía dando un sentido “racional” a las metáforas que relataban los mitos.
Tras el helenismo sugieran movimientos filosóficos radicales, que examinaban rigurosamente los mitos en este contexto surge el Epicureísmo, que valora por encima de todas las cosas al deleite, y este deleite se ve truncado por el miedo a las deidades, y a la muerte, en este pensar surge el primer poema didáctico de la historia él: De Rerum Natura, donde el poeta Lucrecio explica que tras la muerte no hay absolutamente nada, pues el alma está compuesta de átomos que al morir se disuelven y vuelven a los minerales.
Sobre la naturaleza de las cosas; libro I, los terrores de ultra tumba (Lucrecio).“De aterradores cuentos fatigado referidos por todos los poetas, (…) y con razón; pues si los hombres viesen que cierto fin tenían sus desdichas, en alguna manera se armarían resistirían contra el fanatismo y amenazas terribles de poetas: pero no hay medio alguno de hacer frente, porque se han de temer eternas penas más allá de la muerte”.
El polémico poeta romano, aborda el miedo a la muerte, como un medio de contención a la masa, para que el pueblo este sometido y no resista a quienes manejan el poder; tanto el sacerdocio como el mismo estado, que en la antigüedad no existía mucha diferencia entre ambos.
Obras Morales y de Costumbres; Moralia, Volumen I. Sobre como el joven debe escuchar la poesía, capítulo II, (Plutarco). Muy pocas personas (…) se dan cuenta de que las narraciones fantásticas sobre el mundo subterráneo, y las descripciones con nombres terribles, que crean fantasmas e imágenes de ríos que queman y de lugares salvajes, y penas terribles mesclan con ellas el mito, y la ficción, (…) y ni homero, ni Píndaro, ni Sófocles (por mencionar algunos) escribieron convencidos de que las cosas eran así”.
Obedeciendo a esta idea, entendemos la opinión Plutarco como pedagogo que indica que el joven ha de ser más cauto, al leer la poesía, pues es natural que se entusiasme por su contenido mítico, pero solo mediante la filosofía, aprenderá a discernir la diferencia entre la ficción y la realidad, es necesario que aprende a diferenciar mediante esta, el engaño en la poesía, con sus narraciones fantásticas, y su bestiario imposible, ya que no existe poesía sin engaño, ni mito, ni ficción, pues para los grecorromanos no existía algo diferente en todo su repertorio literario, y por eso tan recomendable la lectura de Plutarco pues este revela las contradicciones de los mismos poetas para reafirmar la idea, de que son metáfora ms que realidad.
De esta manera gracias al estudio de las fuentes antiguas podemos tener una visión generalizada de las nociones antiguas acerca del infierno, hades, o inframundo como le llamaban griegos y romanos. Y por eso es preciso destacar cierto fragmento de Sófocles. “Tres veces dichosos son aquellos hombres que, después de haber visto estos misterios, (…) bajan al hades, (y agregarle) de lo contrario mientras vivan, se aterrorizaran por todo tipo de males”.
20 de Julio. Fiesta Pagana Griega; Panateneas
Se llevan a cavo el dia 12 del mes griego de Hekatombaion, es una celebracion de caracter civico, en el que se Honra A Atenea. su natividad, y su victoria contra los gigantes.
a Atenea se le veneraba como la “Polion” protectora de la ciudad. como resa Aristofanes “A Palas, que ama las danzas, suelo llamar aquí al corro, a la joven virgen que no conoce el yugo, la dueña de nuestra ciudad, la única que tiene un poder manifiesto y a la que llamamos ‘dueña de las llaves’”.
Esta celebracion fue instaurada por Pisistrato en el 566 a de C. Quien quiso organisar unos nuevos juegos griegos influenciados por los de olimpia y nemea.
En este dia se consagrava el Paladio, o la imagen de la diosa que tiene un caracter de reliquia sagrada, se realizaban competiciones atleticas en las que podian participar todos los Helenos, y las poeticas donde solo participaban los Atenienses.
Cada 4 Años, en el tercero de cada olimpiada se llevaba a cabo la gran Panatenea, que era el festibal a escala Panhelinica.
8 de julio. Fiesta Pagana Juegos de Nemea
El Mito:
El leon de Nemea, era Hijo de Tifon y Equidna, o segun otras verciones de Ortos Y Quimera. el mounstruo vivia en los alrededores de nemea, atemorisaba a los habitantes y visitantes de la ciudad de esta ciudad.
A pesar de que muchos temerarios guerreros le trataron de dar caza, su objetivo no cumplieron pues el leon, tenia una piel impenetrable.
Mientras tanto heracles recivia los 12 trabajos, por el asesinato de sus hijos. y el primero de esos trabajos fue matar al leon de nemea.
Y en sus primeros Ataques comprovo como no podia darle muerte ni con el maso, ni las flechas, ni la esapda. con lo cual dispuso una estratagema, le acorralo en su morada, y lo estrangulo metiendole la mano en la boca.
Despues se lo llevo hasta la ciudad de Argos. y con su piel confecciono una prenda de bestir invulnerable, y con su cabeza iso un yelmo.
La Historia:
Mas tarde se empeso a conmemorar esta hazaña del heroe, y se desarrollo todo un culto en el lugar. En el 573 a de C. se empesaron a celebrar, con competiciones Atleticas, e Hipicas. en el segundo y cuarto mes de cada olimpiada o sea comenzaban los 8 de julio y se extendia hasta agosto, en un recinto en nemesea que albergaba 40.000 personas.
En el Siglo IV a de C. se consagraron a Zeus. y se realizaban ceremonias en el Bosque de Cipreses, Alli es cuando tomo aspecto funerario. en una faseta oscura del dios supremo Zeus…
Y los juces que precidian las competencias, vestian sus trajes grises y negros. los trajes rituales de luto.
Ya que: El Cipres es un arbol Asociado al inframundo. y a la eternidad devido a su longevidad, y a su verdor se le llego a llamar el arbol de la vida, ya que siempre esta verde, hermoso, y perfumado. Era el arbol que sembravan en las necropolis, y cementerios.
Ahora bien, el porgrama de competiciones seguia el mismo orden que en olimpia.
Durante la Guerra del Peloponeso, la ciudad de nemesea quedo bajo control de la polis de Argos. Hasta que en el 330 a de C. Alejandro Magno presiono para que se volvieran a realizar en Nemea lo cual se llevo a cavo como era de esperarse.
En el 265 a de C, en los años de la liga Aquea. Volvieron a Argos. en el 235 a de C. Arato de Sicion organiso los juegos nuevamente en nemesea.
En 145 a de C. Memmio el romano que destruyo Corinto hizo celebrar los juegos en Nemea, y despues de 10 años volvieron a Argos.
hasta que cayeron en decadencia junto al resto de los cultos paganos y desaparecio en el siglo IV.
PARTE IV. (continuacion; y final de la guerra de troya)
PARTE IV.
El Ciclo Troyano: es un conjunto de poemas epicos, que precedian, continuban, complementaban los hechos desarollados en la Iliada; Sobre la mitica guerra de troya.
Después de la tregua temporal que, Aquiles acordó con Príamo, por los funerales de Héctor.
La Reina de las amazonas Pentesilea, acudió al campo de batalla en ayuda de los troyanos, junto a 12 amazonas más; Clonia, Polemusa, Derinoe, Evandra, Antandra, Bremusa, Hipotoa, Harmotoa, Alcibia, Derimaquea, Antibrota, y Termodosa.
También llego Memnon, que era rey de Etiopia. E hijo de la diosa de la aurora, Eos.
Entre toda la lucha, Aquiles hiere de muerte a Pentesilea. Pero al verla agonizar, se lamenta de haberlo hecho, pues se enamoro de su belleza, cuando esta estaba agonisando.
Tersites hijo de Diomedes; quien contemplaba la escena. Después se acerco y le arranco los ojos a Pentesilea, y se burlo de Aquiles por la pena que este sentía.
Por lo cual, Aquiles le ataco, y mato. Diomedes por su parte arrojo el cuerpo de la reina de las amazonas por el Escamandro. Por esto surge una disputa entre los Aqueos, debido a la muerte de la amazona.
Aquiles, aun mal por la muerte de Pentesilea, toma su navío y se dirige hasta Lesbos. Donde la hace sacrificios a Apolo, Artemis, y Leto. Y Ulises le purifico.
Aquiles volviendo al campamento Aqueo, entablo amistad con Antiloco, quien era hijo de Néstor. Pero este cayó muerto por Memnon, con lo cual Aquiles volvió a entrar en la batalla, en venganza por la muerte de su amigo, y este a su vez mata a Memnon.
Eos, conmovida envía al viento del sur, norte, este y oeste a recoger el cadáver de su hijo. Y por su lamento conmovió a Zeus, quien le convirtió en inmortal.
Mas tarde Aquiles se hallaba luchando contra los troyanos, y persiguiéndoles, por las puertas Esceas. Cuando París procurando vengar la muerte de Héctor, le lanzo una flecha.
Que Apolo guio para que le hiriera en su única parte mortal el talón, con lo cual Aquiles el de los pies ligeros cayo herido de muerte.
Enseguida se enciende una lucha, en torno al cadáver de Aquiles, con lo cual Áyax le dio muerte a Glauco, el licio. y Tomo el cadáver y corrió hacia la base de los aqueos, mientras era hostigado pro proyectiles, y Odiseo rechazaba los ataques.
Ante esto, los aqueos perdían el espíritu de combatir por la consternación.
Así Áyax, y Odiseo. Lo enterraron en la isla de Leuca, sus cenizas mescladas con las de Patroclo.
Después de su muerte Aquiles, habito con Medea en la isla de los bienaventurados.
En su funeral se realizaron juegos en su honor. Y sus armas se le ofrecieron a los mas valientes, con lo cual Áyax, y Odiseo. Rivalizaron por poseerlas. Pero los jueces eligieron a Odiseo como el que las heredaría.
Así que Áyax, perturbado y amargado planeo un ataque contra los aqueos durante la noche. Pero atenea lo enloqueció, y este se fue con su espada desenvainada, contra los rebaños. Y así enceguecido por la locura mato a reses, ovejas, y pastores. Al creerlos aqueos.
Cuando recobra el juicio, ve que ha deshonrado su espada de guerrero, con la sangre de animales domésticos, y decide quitarse la vida antes que vivir con la deshonra, vergüenza y oprobio.
Con lo cual se suicido con una espada que Héctor con anterioridad le había intercambiado. Luego Agamenón le hiso un funeral y los debidos honores al héroe.
Así atenea favoreció al ingenioso Odiseo, y le procuro trágico final al gran Áyax.
Ya corría el decimo año de la guerra.
Mas tarde Calcante vaticina que para poder tomar Troya era necesario, recuperar: Los huesos de Pelope, se debía Localizar al hijo de Aquiles, Neoptolomeo. Que se hallaba en Esciro. Y además debían conseguir el paladio, una estatua sagrada de atenea de los troyanos, que había caído del cielo.
Con anterioridad Filoctetes, no había podido acudir a la guerra de Troya pues había sido mordido por una serpiente, y poseía muchas dolencias, Pero después de que los aqueos lo fueran a buscar, y después de que Odiseo le logro persuadir, y convencer este llego a luchar contra los troyanos, con el arco y flechas de Heracles.
Una vez allí fue curado por el hijo de Asclepios, Podalirio. Y este al entrar en combate disparo una flecha desde el arco de Heracles, que dio en Paris y le mato.
La ninfa Enone, el primer amor de parís. Podía curarle pero esta se negó. Luego se arrepintió y salió en su búsqueda pero cuando llego este ya había muerto, consumida por el dolor, se lanzo a la pira funeraria de parís, con lo cual murió.
Al morir Paris, Helena quedo viuda. Por lo cual heleno y Deifobo, disputaban acerca de quien se casaría con ella. Helena escogió a Deifobo, con lo cual heleno se exilio al Ida.
Calcante, le informo a los líderes aqueos que Heleno, conocía los oráculos, y secretos que protegían la ciudad.
Con lo cual Odiseo, corrió en su búsqueda, y mediante una emboscada le capturo como prisionero, y lo llevo al campamento aqueo para interrogarle.
Y este dijo que para conquistar el sagrado Ilion: debían estar presentes los Huesos de Pelope. Si Neoptolemo luchaba a su lado, y si el paladio caído del cielo era robado. Pues mientras estuviera en el santuario de la ciudad, esta seria inexpugnable.
Tras lo cual enviaron a Odiseo, en la búsqueda de los huesos de pelope, el antepasado de los atridas Agamenón y Menelao. El hijo de Tántalo y Dione.
Y al mirmidón Fénix, lo enviaron ante Licomedes en Esciros. Para persuadirlo de que enviara a Neoptolemo, y este acepto.
Fénix murió en el camino de vuelta a Troya, mas tarde Al llegar Neoptolemo, Odiseo le cedió gustosamente las armas de Aquiles. Y este avanzo a la lucha matando a muchos troyanos.
Ante esto llego Telefo, con un ejército de misios. Que comenzaron a luchar en el bando troyano. Y cuando estos incrementaban su ánimo de luchar por la presencia de los misios, Neoptolemo mato a Telefo.
Entre tanto, Odiseo, y Diomedes. Se vistieron de harapos como de mendigos, y durante la noche lograron entrar inadvertidos. Pero allí helena les reconoció, y les ayudo en su misión de robar el paladio. Al llegar al recinto donde estaba el paladio, masacraron a quienes lo custodiaban, y huyeron con el hacia las naves.
Pero una vez que ya tenían todas las condiciones que dijeron los oráculos, continuaba la guerra y los aqueos no lograban traspasar los muros de la ciudad.
El oráculo Calcante vio a una paloma perseguida por un halcón. La paloma se refugió en una grieta y el halcón la acechaba cerca del hueco, pero sin poder atraparla.
El halcón entonces fingió retirarse y se escondió fuera de la mirada de la paloma, quien poco a poco asomó la cabeza para cerciorarse de que el cazador desistió.
Mas tarde el halcón salió del escondite y culminó la cacería. Después de narrar esta visión, Calcante interpreto que esto significaba que los aqueos no deberían seguir tratando de asaltar las murallas de Troya, sino que tendrían que idear una estratagema para tomar la ciudad.
Después de ello, Odiseo inspirado por Atenea, concibió el plan de construir un caballo y ocultar en su barriga a los mejores guerreros. El plan yo llevo a cavo el mejor carpintero de todo el campamento aqueo, Epeo el feocio. Con la madera que se corto del monte Ida.
En el caballo solo entraron los mejores soldados, a modo de tropas tipo, comando. Mientras que el resto del ejército aqueo, se retiran a Tenedos.
El caballo tenía una escritura que demostraba que era una ofrenda a los dioses, para que bendijeran la retirada de los aqueos hasta Grecia.
Entonces cuando los troyanos lo hallaron y comprobaron que los aqueos habían huido, decidieron llevar al caballo hacia la ciudad, como si fueran ellos los que lo ofrecían a los dioses, en lugar de los aqueos.
Entre tanto Casandra la hija adivina de Príamo, advirtió que en el interior del caballo había hombres armados, y así lo confirmo Laocoonte.
Así que algunos opinaban que debían quemarlo, o lanzarlo por un barranco, peor finalmente se escogió celebrar un banquete.
Apolo envió dos serpientes desde Tenedos, para que devoraran a los hijos de Laocoonte. Y este también murió al intentar salvar a sus hijos.
Entre tanto, nadie prestaba atención a los presagios… excepto algunos compañeros de eneas que se retiraron al Ida.
Después de esto, los troyanos se entregaron en una celebración de desenfreno, por su “victoria” sobre los aqueos.
Pero al caer la noche Sinon, hace señales a los aqueos con antorchas y así los más selectos guerreros salieron del caballo, el primero que salió fue Equion hijo de Porteo pero este se mato al saltar.
Luego los otros descendieron con cuerdas y abrieron la puerta de la ciudad, al grueso del ejército.
Quienes entraron matan a todos, quemando y saqueando, todo cuanto podían.
Príamo corrió a ocultarse en el templo de Zeus herceo. Y allí le encontró Neoptolemo, quien lo degolló, en su escondite. Y luego captura a Andromaca como suya. La viuda, de Héctor.
Menelao encuentra a helena, y mata a Deifobo, quien la había tenido por esposa. Y cuando esta a punto de matarla, se volvió a enamorar de su belleza, y se la llevo a las naves.
Eneas el mejor de los héroes troyanos que aun vivía, tomo en sus espaldas a Anquises, su padre, y huyo. Mientras los aqueos por piedad le dejaban huir, y este partió en busca de un nuevo hogar.
El locrito Áyax, violo a Casandra. Lo cual ofendió a atenea, y por eso Calcante advirtió a los aqueos acerca del viaje, con lo cual quisieron matar a Áyax, pero finalmente no lo hicieron.
Pero finalmente Agamenón se la llevo como botín.
Más tarde, los aqueos. Sacrificaron y derramaron la oscura sangre de Polixena, hija de Hécuba, enzima del alto túmulo de Aquiles. Pidiéndole al sagrado difunto deificado que protegiera las embarcaciones en el viaje de regreso. Y propusiera vientos favorables.
Neoptolemo, preside el sacrificio de la doncella, a la cual degüella, y esta lo acepta con dignidad real, pues era princesa hija de reyes.
Sin embargo a Neoptolemo, le dio pesar. Pero debía hacerlo pues ya se había acordado entre todos los aqueos.
Pero a la diosa Atenea, y al Dios Poseidón. No le agradaban los aqueos. A Poseidón porque habían destruido la ciudad, y a atenea. Por la violación de Casandra, en su templo, frente a su estatua.
22 de abril, fiesta pagana en honor a Leto
22 de abril.
Noche de abstención sexual, con el que se pretendía congraciar a la diosa, leto (Olvido). Para que diera buenas cosechas.
Leto era la diosa de la noche, y de la luz del día. Se recordaba cuando Zeus el rey de los dioses, intento violar a Asteria, la hermana de leto.
Y asteria se convirtió en codorniz, y se arrojo al mar, donde se transformo en la isla ORTIGIA. Más tarde Hera celosa persigue a leto embarazada de los gemelos divinos de Zeus, y se refugia en la isla de ORTIGIA.
Pero Hera le impide a su hija, ILITIA (la diosa de los partos), que ayude a la diosa leto. Con lo cual se retarda aun más el parto.
Troya. Parte I. la ciudad, y el mito de su origen.
TROYA.
Se ha escrito mucho acerca de esta enigmática y mística ciudad, yo empezare por ubicación geográfica, datos similares, y luego por los mitos referentes a esta magnifica ciudad del mundo antigua Que fue epicentro del paganismo. Y hoy, por hoy. Es patrimonio de la humanidad. Por lo que representa, y por todas las obras de arte que a inspirado.
CIUDAD, O Centro urbano; TROYA.
El lugar geográfico de Troya. Estuvo habitado desde el III milenio a de C. ya que contaba con una importante y notable importancia estratégica. Ya que desde este centro urbano se controlaba el único acceso al Ponto Euxino (mar negro). A los navegantes que provenían del Egeo, y del Mediterráneo.
Y hasta la naturaleza ayudaba a la riqueza de las gentes que Vivian aquí. Ya entre los meses de Mayo, a Octubre. Desde el Helesponto (estrecho de los Dardanelos) baja una corriente de que viene desde el noroeste.
Haciendo imposible la navegación por vela hasta el ponto Euxino. Con lo cual los marineros debían hospedarse en ILION “Troya” hasta que cambiaran los Vientos, para seguir su camino hacia el norte.
Con eso tenemos un lugar, que ha sido destuido y vuelto a contruir varias veces. y hay 10 llasimientos arquelogicos. de muchas ciudades que se llamaron troya en un mismo lugar geografico.
EL MITO de la fundación de TROYA:
Zeus el rey de los dioses olímpicos, sedujo a la Pléyade, Electra. Y de ella nació un niño, al que llamó DÁRDANO. Quien asesino a su hermano YASION mientras que hay otras versiones que dicen que Zeus lo fulmino por que trato de seducir a la diosa Deméter, YASION era el rey de arcadia.
Por este motivo huyo a la isla de samotracia. Y de allí viajo hasta frigia. Donde se caco con BATÍA. La hija del legendario rey Teucro, que gobernaba a los teucros. Y heredo al trono, una vez echo rey. Sus súbditos quedaron con el nombre de los DARDANOS. Dárdano a los pies del Ida, construyo la ciudad de DARDANIA.
Desde allí Dárdano gobernó a muchos pueblos del Anatolia, y envió colonos “teucros” al norte de frigia. Tras su muerte el reino lo heredo su hijo ERICTONIO, rey que poseía numerosas yeguas. Y Quien se caso con la ASTIOQUE, la hija del dios rio, SIMOIS. Y de ella engendro a su heredero TROS. A su, ves TROS se caso con CALIRROE con quien tuvo 3 hijos, ILO, ASARACO, y GAMIMEDES.
Primeramente su hijo ASARACO, heredo el trono de DARDANIA, y mas tarde tendría un descendiente llamado ENEAS. Mientras que su otro hijo ILO viajo hasta frigia. Donde participo en unos juegos organizados por un rey de dicha nación. Allí venció en lucha libre a sus contrincantes.
Y por este motivo el rey le regalo 50 muchachos, y 50 muchachas. Y este mismo rey al ser aconsejado por un oráculo. Le regalo una vaca moteada.
Y le dio la orden de que donde el animal se echara, allí fundara una ciudad. ILO acepto, y siguió a la vaca. Y la vaca se acostó en la colina ATE, e ILO fundo allí mismo la ciudad de ILION. (ILION: TROYA) ILO, entonces rogo a Zeus por una señal, mientras estaba en su tienda donde estaba contrayendo la ciudad. Entonces Zeus arrojo desde el Cielo el Paladio.
Que era una estatua de la diosa Atenea, que tenía los pies juntos, con una lanza en la mano derecha, y era de 3 codos de altura (135 cm). Pero ILO, contemplo la estatua y en el acto quedo cegado. Pero el hecho de que la estatua cayera del cielo, era augurio de que Zeus estaba aprobando la construcción de la ciudad.
Entonces ILO recobro la vista. Y le erigió un templo a la diosa, y en su interior se deposito la imagen del Paladio. Donde se le rindió culto. Se pensaba que mientras el paladio estuviera en la ciudad, y fuera venerado en el templo la ciudad de ILION, seria Inexpugnable. Mientras tanto.
El otro hijo de TROS, el Joven GANIMEDES, mientras estaba en su periodo de exilio entre la juventud y la adultez, en el monte ida. Fue secuestrado por Zeus, quien bajo desde el cielo trasformado en águila, y se lo llevo al Olimpo para que fuera el copero de los dioses, y a cambio le ofreció inmortalidad.
Mientras tanto, el rey TROS estaba preocupado por la desaparición de su hijo, entonces Zeus envió a Hermes, para que le llevara el mensaje de que su hijo era ahora inmortal y era el copero de los dioses. Y también para que le llevara dos caballos que corrían tan rápido que podían cabalgar sobre el agua. Como regalo.
A todos los dioses les complació ver a Ganimedes. Excepto a la celosa esposa de Zeus. Hera. Quien luego incrementaría su odio por los troyanos. Tras la muerte de TROS el reino quedo dividido. Ya que Al quedar terminada la ciudad. ILO prefirió gobernar esta a gobernar DARDANIA, La cual se la cedió gustosamente a su hermano.
De esta manera a los habitantes de Troya se les conocía como TEUCROS, mientras que a la ciudad se le llamaba TROYA, e ILION. Por sus fundadores, TEUCRO, TROS e ILION. A ILO, le sucedió su hijo LAOMEDONTE. Este es el responsable de la construcción de las murallas impenetrables de la ciudad. Con la ayuda de APOLO, y de POSEIDON, llevo a cavo esta hazaña.
Pero unas ves que quedo concluida la construcción el rey se negó a pagarles el tributo a los dioses. Furioso APOLO, envió una peste a la ciudad. Y Poseidón encolerizado inundo la tierra y envió un monstruo marino. Entonces el rey consulto un oráculo, acerca de cómo aplacar la ira de los dioses.
Entonces el oráculo dijo que se debían realizar sacrificios de doncellas vírgenes. Que debían ser entregadas al monstruo para que este las devorara. Esto se llevo a cavo sin problemas hasta que le llego el turno a HESIONE la hija del rey.
El rey desesperado acudió a Heracles. Quien se comprometió a matar al monstruo si el rey le entregaba a cambio, las divinas yeguas inmortales que Zeus le había regalado a TROS.
Los troyanos y atenea ayudaron a Heracles quien fue devorado por el monstruo. Pero este causo destrozos en el vientre del monstruo, de manera que lo mato. Pero cuando fue a reclamar su recompensa el rey LAOMEDONTE le entrego unas yeguas mortales en lugar de las divinas e inmortales.
Por este motivo Heracles estallo en furia. Y regreso a Grecia jurando vengarse. Tiempo después regreso con un ejército de voluntarios. Entonces de esta manera. Heracles mato a toda la familia e
16 de Febrero, fiesta Pagana. Arrabal de Atenas, Pequeños Misterios Eleusinos.
Arrabal de Atenas, en el mes de ANTESTETION (FEBRERO) tienen lugar los “pequeños misterios” que se celebraban en Agra, un arrabal de Atenas,
y eran el preámbulo o preparacion de 6 meses, necesario para ser iniciado en los “grandes misterios”. Les precedía una purificación en las orillas del Ilisos. los candidatos acompañaban a la diosa Persefone hasta la entrada de los infiernos, en dicha procecion consumian plantas especialescon sustancias Alucinojenas.
Después, los candidatos recibían las revelaciones que constituían la iniciación propiamente dicha y desde este momento eran contados entre los mystos o iniciados. con parte de la sabiduria mistica del HADES.
estos misterios comenzaron a celebrarse en torno al 1500 a de C. en la epoca del poderio Micenico.
Los únicos requisitos para participar en los misterios era carecer de «culpas de sangre», lo que significaba no haber cometido asesinato alguno, y no ser un bárbaro (es decir, saber hablar griego). Se permitía iniciar a hombres, mujeres e incluso esclavos.
se celebraron por unos 2000 años mas. hasta que se esparcio la plaga de la cristiandad y el emperador Teodosio I, decreto que finalizasen. mas tarde alarico el rey de los godo, invadio la helade. y profano los lugares santos paganos.