El Psílido Asiático de los Cítricos

José López-Collado
Colegio de Postgraduados
Campus Veracruz

La Diaphorina es el nombre con el que se conoce al insecto transmisor de la enfermedad conocida como Huanglongbing (Fig. 1).

Nombre común: Psílido Asiático de los Cítricos 
Nombre científico: Diaphorina citri Kuwayama (Homoptera: Psyllidae), una revisión reciente de Burckhardt & Ouvrard (2012) clasifican a D. citri en la familia Liviidae.


Figura 1. Adulto de Diaphorina citri. Fuente: David Hall. USDA-ARS. Bugwood.org. 

Importancia
Es un insecto que causa daños directos, por su alimentación, a cítricos como naranja, limón, toronja. También es transmisor (vector) del patógeno que causa la enfermedad conocida como Huanglongbing. Esta enfermedad reduce la producción de los cítricos y puede matar a la planta.

Distribución Mundial
Se encuentra distribuido en paises de America: E.U, Mexico, Cuba, Puerto Rico, región del Caribe, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brazil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina, Asia: Arabia Saudita, Yemen, Pakistan, India, Nepal, Bhutan, Bangladesh, Myanmar, Cambodia, Laos, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, China y Japón.

world dist diaphorina
Figura 2. Distribución mundial de Diaphorina citri. De Estados Unidos solo se anotan los estados donde se han reportado e incluye Hawai, que no aparece en este mapa.  Fuentes: Grafton-Cardwell et al. 2006. García-Darderes, C.S. 2009. http://www.invasivespeciesinfo.gov/animals/acp.shtml.


La distribución potencial de D. citri a nivel mundial
Esta distribución se presenta en las siguientes figuras. La figura 2b se hizo en función de la frecuencia de ocurrencia de D. citri en diferentes tipos de climas (clasificación de Koppen). Esencialmente es un modelo de distribución no paramétrico basado en una distribución kernel de valores nominales.


Figura 2b. Distribución potencial de D. citri a nivel mundial con base en la distribución kernel de frecuencias observadas de capturas de D. citri en Mexico. Con datos publicados por Lopez-Collado et al. 2013 y la capa de climas de Koppen.

Fig 2b. Worldwide potential distribution of Diaphorina citri based on a kernel distribution of observed frequencies.

La figura 2c muestra la distribución en las tasas de desarrollo (1/dias) con base en un modelo no lineal (Briere). Observe que tanto el mapa 2b como 2c presentan un alto grado de similitud.


Figura 2c. Distribución de las tasas de desarrollo (1/dias) de D. citri a nivel mundial. Generado con datos publicados por Lopez-Collado et al. 2013 y la capa de temperatura media anual de CLIMOND V1.2.

Figure 2c. Worldwide distribution of development rates (1/days) of Diaphorina citri. 

Distribución de Diaphorina citri en México
La ocurrencia de D. citri de acuerdo con muestreos realizados por SENASICA se presenta en la figura 3. En general, se le ha encontrado en los estados costeros de ambos litorales y en la península de Yucatán. presentandose con mayor intensidad en Yucatán (YUC), Campeche (CAM), Quintana Roo (ROO), Colima (COL), Veracruz (VER), Tamaulipas (TAM), Tabasco (TAB), Sinaloa (SIN), Guerrero (GRO), Morelos (MOR) y Chiapas (CHP).



Figura 3. Distribución de capturas de Diaphorina citri en México. Los puntos azules son colectas del insecto durante 2008-2009. Fuente: SENASICA.

Preferencia por climas
Diaphorina citri se ha localizado de manera preferencial en ciertos tipos de clima, de acuerdo con la figura 3b, que presenta la distribución potencial de este insecto con base en su frecuencia de ocurrencia por tipo de clima.



Figura 3b. Preferencia de D. citri de acuerdo al tipo de clima. 

La preferencia por los climas se presenta en la siguiente figura 3c.

Figura 3c. Frecuencia de conteos de D. citri de acuerdo con el tipo de clima, los tipos de clima son de acuerdo con Koppen, modificado por E. García.

Figure 3c. Count frequency of Diaphorina citri according to climate type, climates customized to Mexico by E. Garcia after Koppen.


Plantas Hospederas
El psílido asiático prefiere plantas del grupo de las rutáceas, es decir, del grupo de los cítricos. Se desarrolla preferentemente en limón, naranja, toronja, mandarina. Un huésped favorito es la limonaria Murraya paniculata (L.) Jack.

Ciclo de vida y Biología
El psílido asiático pasa por tres estados de desarrollo: huevo (Fig. 4), ninfa (Fig. 5) y adulto (Fig. 1).  Los huevos son diminutos, de aproximadamente 0.3 mm de largo; son de color amarillo cremoso y ovipositados en los brotes y cerca de las yemas y partes tiernas de sus hospederas. 

Figura 4. Huevecillos de Diaphorina citri. Fuente: David Hall. USDA-ARS. Bugwood.org. 

Las ninfas son aplanadas, de color amarillento, sin alas pero con paquetes alares, ojos de color rojo y antenas filiformes (Fig. 5A,B). Son de movimientos lentos y se alimentan de las partes tiernas de las plantas donde se desarrollan. Pasan por cinco ínstares y secretan filamentos cerosos que los protegen de posibles depredadores (Fig. 5C).

Figura 5. Instares ninfales de Diaphorina citri. Fuente: (A) David Hall. USDA-ARS. Bugwood.org. (B, C) Jeffrey W. Lotz Fla Dept Agric. Consumer Services, Bugwood.org

Los adultos tienen alas con manchas, adoptan una posición característica (Fig. 1) con el abdomen inclinado hacia arriba. Generalmente no se mueven excepto cuando se les quiere tocar, entonces levantan el vuelo y se posan en sitios proximos. Miden de 3-4 mm de largo.

Desarrollo
Como todos los insectos, el desarrollo de Diaphorina depende fundamentalmente de la temperatura. A temperaturas bajas, se retarda su desarrollo, mientras que a altas temperaturas, su desarrollo se acelera. La figura 6 la distribución geográfica de la tasa de desarrollo de este insecto.





Figura 6. Capacidad de desarrollo de D. citri para México. Los colores cálidos indican una velocidad de desarrollo mas alta. Los puntos azules son registros de D. citri en Mexico. Fuente: José López-Collado. 

Por otra parte, las condiciones óptimas para el desarrollo de D. citri se pueden considerar, en cuanto a las temperaturas se refieren, a las prevalecientes en verano. El número de generaciones para el trimestre mas cálido se presentan en la Fig. 7. Se observa que los estados mas efactados se encuentran en el norte del pais, con seis generaciones, las areas verdes son los municipios con el mas alto valor economicos (20% cuartil superior) en la producción de lino, naranja y toronja (datos de 2013).


Figura 7. Número de generaciones potenciales de D. citri para el trimestre mas caluroso del año. Valores calculados con un modelo de grados-día basado en una temperatura umbral de  12.9°C y 250°D para completar el desarrollo (Nava et al. 2010).

La situación del trimestre mas frió es algo diferente, la figura 8 muestra las generaciones potenciales para este período, indicando que solamente la franja costera de la zona sur del Pacífico tiene condiciones para que ocurran hasta cinco, sin embargo, en la zona del Golfo, desde el centro de Veracruz hasta la península de Yucatan, se pueden presentar solamente de dos a tres generaciones, indicando un potencial de reproducción aun en invierno.


Figura 8. Número de generaciones potenciales de D. citri para el trimestre mas frio del año. Valores calculados con un modelo de grados-día basado en una temperatura umbral de  12.9°C y 250°D para completar el desarrollo (Nava et al. 2010). Las zonas citricolas corresponden a los municipios con un valor economico en el 20 cuartil superior de la producción nacional (naranja, limon y toronja).


Enemigos Naturales
Diaphorina citri tiene varios enemigos naturales, tanto parasitoides como depredadores. El parásito mas importante es Tamarixia radiata (Waterston) (Himenoptera: Eulophidae) (Fig. 9AB); en Oaxaca, el porcentaje de parasitismo alcanza el 22 %, con un promedio de 4.5 % (Baeza-Nahed, 2008).

Figura 9. Tamarixia radiata.  A. Pupa. B. Adulto. Fuente: Jeffrey W. Lotz Fla Dept Agric. Consumer Services, Bugwood.org.

Daños
El daño mas importante es el indirecto, por ser vector de Candidatus Liberibacter, el organismo causal del HLB. Además de ser vector, puede causar daños directos al alimentarse de los brotes, causando deformaciones del follaje.
 
Control Químico
Existe varios productos que se pueden utilizar para el control de D. citri. Los documentos en la lista al final del documento fueron generados como parte de este proyecto.

Referencias
  • Baeza-Nahed, U. 2008. Parasitoides del minador de la hoja de los cítricos y del psílido asiático en la costa de Oaxaca. Tesis de Maestría en Ciencias. IPN. CIIDIR-Oaxaca. Oaxaca. 
  • Burckhardt D., and D. Ouvrard. 2012. A revised classification of the jumping plant-lice (Hemiptera: Psylloidea). Zootaxa. 3509: 1-34.
  • García-Darderes, C.S. 2009. Distribución geográfica de Diaphorina citri Kuwayama. Ministerio de la Producción. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Buenos Aires, Argentina.
  • Grafton-Cardwell, E., K.E. Godfrey, M.E. Rogers, C.C. Childers, and P.A. Stansly. 2006. Asian Citrus Psyllid. Publication 8205.  University of California-Riverside. Division of Agriculture and Natural Division.
  • Hall, D. 2008. Biological control of Diaphorina citri. In: I Taller Internacional sobre Huanglongbing de los cítricos (Candidatus Liberibacter spp. y el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri). Hermosillo, Sonora.
  • López-Collado, J., López-Arroyo, J.I., Robles-García, P.L., Marquez-Santos, M. 2013. Geographic distribution of habitat, development, and population growth rates of the Asian citrus psyllid, Diaphorina citri, in Mexico. Journal of Insect Science. 13: 1-17.
  • López-Arroyo, J.I., J. Loera-Gallardo, M.A. Rocha-Peña, A. Berlanga, I. Hernández-Torres e I.H. Almeyda-León. Perspectivas para el control biológico del pulgón café y psílido asiático de los cítricos en México.
  • Martínez-Carrillo, J.L. 2009. Diaphorina citri Kuwayama. Psílido asiático de los cítricos. Ficha Técnica. Instituto Tecnológico de Sonora. 20 p.
  • Nava, D.E., M.L.G. Torres, M.D.L. Rodrigues, J.M.S. Bento, and J.R.P. Parra. 2007. Biology of Diaphorina citri (Hem., Psyllidae) on different hosts and at different temperatures. J. Appl. Biol. 131: 709-715.
  • Nava D.E., Gomez-Torres M.L., Rodrigues M.D., Bento J.M..S, Haddad M.L., Parra JR.P. 2010. The effect of host, geographic origin, and gender on the thermal requirements of Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae). Environ. Entomol. 39: 678-684.

Fotos: Bajo licencia de Creative Commons. 

Última actualización: 15-noviembre-2015
Ċ
José López-Collado,
22 nov. 2014 5:45
Comments