Toma de decisión.

REFLEXIÓN PARA LA TOMA DE DECISIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL COMPROMISO PERSONAL PARA LLEVARLA A TÉRMINO.

En muchas ocasiones, a lo largo de la vida, nos vemos obligados a tomar decisiones. ¿Salimos a dar una vuelta o nos quedamos en casa a estudiar? ¿Nos compramos un libro o un CD? ¿Ayudamos a nuestros padres a recoger la casa o nos vamos con los amigos?...

No siempre es fácil tomar decisiones. Desde luego, se hace más difícil cuando las decisiones afectan a aspectos importantes de nuestra vida. ¿Sigo estudiando o me busco un trabajo?

Al terminar 2º de Bachillerato, se te plantea la necesidad de tener que decidir: ¿Universidad, Ciclos de Formación Profesional u otros estudios? ¿Dejas de estudiar?...

Esta decisión no puedes tomarla a la ligera. Habrás de tener en cuenta tus aptitudes, tus intereses, los valores que aspiras a realizar en la vida, el análisis de tu rendimiento académico a lo largo de tus estudios, la situación familiar, las salidas que el sistema educativo te ofrece... Para acometer esta tarea pueden serte útiles las actividades del primer bloque del programa.

En la segunda sección de este programa de orientación hemos pretendido facilitarte los recursos para que busques información y reflexiones sobre las opciones que tienes. Ahora queremos que analices con calma tus posibilidades y necesidades para que en la tercera y última sección tomes tu decisión y definas tu plan de actuación, tu compromiso de trabajo que te permita alcanzar con éxito tu decisión.

Si es difícil tomar decisiones, también es cierto que se puede aprender a tomarlas. En el siguiente cuadro tienes un guión que te puede ayudar en tu proceso de toma de decisiones.

¿Qué pasos hay que dar para decidir bien?

1º. Ser concientes de la necesidad de tomar una decisión y proponerse reflexionar sobre ella.

Si no nos lo planteamos, si nos dejamos llevar por la corriente, si esperamos que los acontecimientos vengan por su cuenta, no tomaremos una decisión adecuada y personal. Pero ser consciente no es suficiente, sino se inicia el proceso de reflexión y búsqueda.

2º. Recabar la información precisa, reflexionar sobre ella, contrastarla con otros compañeros para asegurarnos de que está completa y es fiable:

¿Qué opciones se nos ofrecen? ¿Ventajas e inconvenientes? ¿Con qué dificultades, qué necesidades voy a tener si opto por una u otra alternativa?

Para ello debes diseñar una estrategia de búsqueda de información: ¿Qué información necesitas?; ¿Dónde, cómo puedo conseguirla?...

3º. Análisis de los factores que han de intervenir en la toma de decisión.

Factores personales (capacidad, interés, voluntad de esfuerzo...), familiares (económicos, deseos y posibilidades que nos oferta...), geográficos (dónde se puede cursar lo que quiero hacer), laborales, etc.

¿Los conozco todos? ¿Cuáles dependen de mí? ¿Cuáles no? ¿Cómo puedo y debo actuar sobre ellos? ¿Cómo busca ayudas para evitar sus dificultades?

4º. Análisis y evaluación de los resultados probables y elección de una de las opciones.

Obtenida la información y analizados los factores que intervienen en la decisión, debemos examinar las consecuencias que prevemos y proceder a una primera toma de decisión (primera, porque debe ser revisable a la vista de nuevos datos que vayamos recogiendo).

5º. Definir el posible curso de acción consiguiente y comprometerse con él.

¿Qué habré de hacer para conseguir que mi decisión sea realizable? ¿En qué debo mejorar, qué debo prepararme mejor, qué estudios me ayudarán más o completarán mi formación? Etc.

Una vez que hayas analizado las necesidades que te plantea tu decisión, debes buscar los recursos que te garanticen el éxito en su consecución y comprometerte a esforzarte por ellos hasta alcanzar tu meta.

Con las actividades que hemos incluido en este bloque pretendemos ayudarte en ese proceso de toma de decisión. Los pasos 1 y 2 damos por supuesto que ya los has hecho, incluso el paso tercero sobre el cual ahora solo se te pide una revisión de tus reflexiones y valoraciones personales anteriores. El paso cinco es el objetivo del bloque posterior, así que, en este momento nos corresponde centrarnos en el paso cuarto: analizar mi situación personal, contrastarla con las ofertas que se abren y realizar la elección personal.

Para ello te proponemos que hagas las siguientes actividades. (Como siempre imprime los documentos y realizados con tiempo y atención).

La primera actividad te popone realizar una reflexión sobre tus aspiraciones en la vida. Se trata como muchas de las actividades de este programa de reflexión abierta, a la que conviene que le dediques tiempo e interés.

La segunda actividad preptende que busques las posibilidades y condicionantes que te ofrece tu entorno (familia, ciudad, oferta de estuidios próxima...) Puedes acceder a ellas pinchando en el los archivos adjuntos:

1. aspiraciones.pdf y 2. entorno.pdf

El último archivo es una guía de reflexión para la toma de decisión vocacional que debes realizar. Puedes acceder a ella pinchando en el archivo adjunto:

tomadedecision.pdf

Recuerda que hemos estructurado tu proceso de reflexión en cuatro bloques a los que puedes acceder a través de estos enlaces:

Reflexión previa. Búsqueda de información. Toma de decisión. Ajuste y compromiso.

ACCESO DIRECTO A LA PÁGINA DE ENLACES DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SOBRE ESTUDIOS.