Estadística

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

Criterios generales de corrección

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL ALUMNADO QUE SE MATRICULE EN 2º DE BACHILLERATO EN LA

OPTATIVA: ESTADÍSTICA

El profesorado del departamento cree que elegir esta materia como optativa en 2º de bachillerato tiene una serie de ventajas que el alumnado debe conocer. La decisión que se tome en este sentido es importante y conviene tener una información completa y objetiva.

La asignatura de estadística está concebida por el departamento con la siguiente finalidad:

Dar a los alumnos del bachillerato los contenidos de esta rama de las matemáticas, complementarios a su currículo, que son instrumentos fundamentales para su continuidad en todas las modalidades de estudios, por ser herramienta básica en prácticamente cualquier tipo de investigación en la actualidad y/o para su incorporación en gran diversidad de campos del mundo laboral.

También se debe saber que los contenidos de esta materia serían prácticamente los mismos que los del bloque de Estadística y Probabilidad de la materia Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Este hecho ofrece varias posibilidades:

1. El alumnado de la modalidad de Ciencias de la Salud y Tecnología podría obtener un refuerzo especial para el bloque de Estadística y Probabilidad de las Matemáticas II.

2. El alumnado de la modalidad de Ciencias Sociales podría obtener un refuerzo especial para las Mat CC SS II.

El contenido de esta materia podrá resultar útil en posteriores estudios universitarios, la mayoría de los Grados e Ingenierías tienen Estadística en su programa.

Lectura especialmente recomendada para Estadística de 2º de Bachillerato

COMO MENTIR CON ESTADISTICAS

DARRELL HUFF , CRITICA, 2011

  • Nº de páginas: 160 págs.

  • Encuadernación: Tapa dura

  • Editorial: CRITICA

  • Lengua: CASTELLANO

  • ISBN: 9788498922172

Los números producen terror», escribe Darrell Huff en Cómo mentir con estadísticas.

Y en ninguna parte este terror se traduce mejor que en la aceptación ciega de lo que nos dice el resbaladizo mundo de los promedios, las correlaciones, los gráficos y las tendencias. Huff trató de romper «el aturdimiento que sigue a la colisión de las estadísticas con la mente humana» con este pequeño volumen, publicado por primera vez en 1954.

El libro sigue siendo pertinente como una llamada de atención para las personas acostumbradas a examinar aluviones de datos o para aquellos que a diario nos vemos rodeados de noticias de grandes titulares avalados por estadísticas.

«El lenguaje secreto de las estadísticas, tan atractivo, se emplea como arma sensacionalista, o para inflar, confundir o simplificar en exceso», advierte Huff. Aunque muchos de los ejemplos utilizados en el libro son ya antiguos, las precauciones son intemporales.

Lo que estas páginas, escritas con ingenio y humor, nos ofrecen es, en realidad, un curso de sentido común para aprender a descubrir los ardides con los que cada día pretenden engañarnos, manipulando cifras y gráficas, los medios de comunicación, los políticos, la publicidad… Lo que aquí se nos cuenta resulta divertido; pero es bueno tomarlo en serio, porque, como nos dice el autor, “los desaprensivos ya conocen estos trucos; los hombres honrados deben aprenderlos en defensa propia”.