IV Open de Primavera de Gros de Ajedrez

DanaSah contra los humanos 

 
El programa de ajedrez DanaSah jugará del 3 mayo al 14 de junio del 2008 el IV Open de Primavera de Gros de Ajedrez.

 

DanaSah

DanaSah es el primer módulo (motor) desarrollado en Euskadi por Pedro Castro, jugador de ajedrez del desaparecido equipo de Legazpi y actualmente del Goierri, se puede descargar gratuitamente y su página ha recibido más de 13.000 visitas de todo el mundo. El programa cuenta con un protocolo de comunicaciones llamado xboard, lo que permite integrarlo en interfaces o guis tan conocidos por los ajedrecistas como lo son Fritz, cualquiera de la familia Chessbase, Chessassistant, Chessmaster o los gratuitos Arena y Winboard.

DanaSah se ha enfrentado en modo exhibición en 3 ocasiones en partidas rápidas contra el GM Mario Gómez durante las inauguraciones de apertura del torneo Eire-Bankoa, la primera en enero del 2005 con un resultado favorable a Mario por 2-1 (juegos de 10'), en aquella ocasión Mario se mostró muy superior posicionalmente al programa y solo perdió por un error táctico. Dos años después el resultado fue de 1,5-1,5 (juegos de 15'), en esa ocasión las 3 partidas fueron muy igualadas. Este año el programa derrotó 2-0 (juegos de 20') a Mario en la modalidad de ajedrez960.

DanaSah ha jugado muchos torneos organizados por aficionados a los módulos de ajedrez de todo el mundo, por lo que podemos ver bastantes partidas jugadas por el programa y que podrían servir para intentar mejorar el juego de éste, pero una cosa que motiva especialmente a todo autor de un programa de ajedrez es enfrentarlo a jugadores humanos y analizar las partidas con estos, de ahí el interés de jugar este Open de Gros con el programa.

El nivel estimado de ELO del programa es de unos 2500 puntos de ELO en un ordenador moderno.

 

DanaSah en el Open

  • Durante el transcurso del torneo, DanaSah jugará en un ordenador portátil, la versión que jugará es la versión 3.63, esta versión no cambiará durante el torneo, tampoco su libro de aperturas (el antiguo libro del programa comercial Rebel que actualmente es libre). DanaSah jugará con los finales perfectos de 5 piezas (algo parecido a las tablebases de Fritz). El interface utilizado durante el torneo no tiene porque ser el mismo que el que puedes descargar en esta página, yo te pongo uno por facilidad pero ten en cuenta que hay muchos, pero el razonamiento del  programa será el mismo.
  • Habrá un operador que haga los movimientos del ordenador sobre un tablero real, con un reloj oficial, el reloj oficial tendrá preferencia sobre el reloj del ordenador, como habrá un desfase entre los 2 relojes debido al tiempo empleado de llevar las posiciones del ordenador al tablero y viceversa, el operador podrá modificar la velocidad del control del tiempo, aunque este será llevado en el tiempo del reloj de mesa.
  • El razonamiento del programa no podrá ser visualizado por el adversario humano, aunque si podrá ser controlado por el arbitro desde su ordenador.
  • Las partidas disputadas por el programa y contra el prograna no serán válidas para el cómputo de elo FIDE, FEDA o FVA.
  • El programa no obtendrá premios destinados a los jugadores humanos según el reglamento FIDE.

 

Descargas

En la página del programa hay información detallada sobre DanaSah, como hacerlo jugar en los interface más conocidos, etc. Para hacertelo sencillo yo te voy a proporcionar en un solo archivo todo lo necesario para que tu puedas probar y jugar con el programa. 

 

DanaSah 3.63 con el interface Winboard en castellano:

Si no dominas el inglés descarga esta versión con los menús y ayudas en castellano. DanaSah utilizará el libro de aperturas del programa Rebel y jugará perfecto los finales de 3 y 4 piezas  (en el torneo el programa jugará con 5 piezas, no te las pongo aquí porque la descarga serían 300 Mb, si quieres utilizar 5 piezas consulta la página de DanaSah donde podrás encontrar información para la descarga).

Descarga el archivo comprimido zip del siguiente enlace por ejemplo al escritorio

http://danasah.googlepages.com/danasah363-spanish.zip (5,76 Mb)

Descomprime el archivo descargado en una carpeta y dentro de esta carpeta ejecuta el archivo winboard.exe, para jugar contra el programa selecciona la segunda opción y pulsa Conforme.

 

DanaSah 3.63 con el interface Winboard en inglés:

Si conoces un poquito de inglés descarga esta versión, ya que el interface es más completo que el anterior, el interface muestra pantallas de información no solo de la lista de movimientos, sino del razonamiento y evaluación del programa. Además en este interface además de la variante normal del ajedrez podrás jugar la variante ajedrez960.

Descarga el archivo comprimido zip del siguiente enlace por ejemplo al escritorio

http://danasah.googlepages.com/danasah363-english.zip (5,90 Mb)

Descomprime el archivo descargado en una carpeta y dentro de esta carpeta ejecuta el archivo winboard.exe, pulsa Ok, asi de sencillo. Si quieres jugar ajedrez960 haz doble clic sobre el archivo ajedrez960.bat

 

Descarga de partidas

En el siguiente enlace encontrás 40 partidas jugadas por esta versión del programa en un control de tiempo de 40/40 es decir de 40 jugadas en 40 minutos repitiendose este mismo control si se pasa el control del reloj (los directores de torneos en Internet no tienen tanta paciencia para jugar partidas con controles de tiempo más largos), ten en cuenta que esta es una versión relativamente moderna y que por tanto todavía no ha jugado apenas torneos, así que estás son las únicas partidas que te puedo ofrecer para descargar de esta versión, si deseas más partidas puedo proporcionarte más partidas de versiones anteriores.

http://danasah.googlepages.com/DanaSah_3_63.commented.40.pgn

Las partidas pueden ser visualizadas con cualquier editor de archivos pgn, Fritz, Chessbase, Winboard, etc, puedes utilizar las descargas de danasah con el interface de Winboard para verlas.


Resultado del torneo

Desgraciadamente DanaSah no pudo completar el torneo, tras 3 partidas en las cuales había vencido el programa a sus adversarios en un torneo con sistema suizo, me vi obligado a abandonar el torneo tras una operación quirúrgica. Una pena no poder ver el resultado final del torneo.