Realizaremos 4 actividades para trabajar las emociones antes de la lectura del álbum ilustrado. Estas son:
La primera actividad consistirá en la visualización de la película Inside Up! ( Del revés en castellano).
Esta película trata las distintas emociones por las que pueden pasar los niños y las situaciones que pueden vivir. Gracias a esta película se observará ejemplificado los comportamientos que se tienen según la emoción en la que te encuentres.
La segunda actividad consistirá en la realización de dibujos dependiendo de la emoción que el maestro o maestra le asigne a cada uno. Estos deberán dibujarlas según su conocimiento sobre la emoción que le haya tocado.
La tercera actividad consistirá en poner a todos los alumnos en parejas. Con la ayuda de una ruleta hecha con papel que represente las diferentes emociones, cada uno de los niños la girará hasta obtener al azar una de ellas.
Una vez tenga asignada la emoción deberá ir a la pareja y esta deberá adivinar que emoción le ha tocado. El niño podrá utilizar la mímica y los sonidos para que su compañero pueda llevar a cabo la finalidad de la actividad.
La cuarta actividad consistirá en proponer a los alumnos una situación que se pueda dar en la vida cotidiana, de manera que a través de la reflexión los alumnos consigan transmitir que emoción sentirían en ese momento.
De esta manera, a través de la imaginación podrán reflexionar y ponerse en el papel de las personas que están viviendo esa situación, además de intentar buscar una solución para cada una de las situaciones planteadas.