Historia de Suiza

Prehistoria

La vida humana empieza en Suiza relativamente tarde o, a lo menos, no tenemos restos de su presencia hasta el final del Paleolítico. Una explicación a este fenómeno la podemos encontrar en la gran extensión que en ciertos momentos alcanzó el casquete glacial de Los Alpes, que no solo llegó a ocupar la zona alpina, sino que prácticamente todo el territorio.

En la Edad de Bronce y a comienzos de la Edad del Hierro, las comunicaciones empiezan a cobrar importancia, senderos de tránsito hacen accesibles ciertas partes montañosas y se desarrolla el comercio.

Edad Antigua

Durante el Siglo I a.C. la tribu Celta de los Helvetas abandona el sector de la actual Alemania Meridional, para llegar a la planicie suiza. Al avanzar hacia el oeste se enfrentarán con los Romanos, quienes estaban invadiendo el territorio con sus legiones.

Los Romanos someterán a los Helvetas, también a otras tribus Celtas como los Retios. Durante este tiempo el paisaje natural se empieza a transformar y empieza a aparecer una red de carreteras, se desarrollan ciudades, entre ellas la bella Aventicum (en la actualidad Avenches), nueva capital de los Helvetas y Augustia Raurica (Augst), al otro lado del país. Además, el campo se llena de florecientes propiedades agrícolas.

A partir del Siglo III, se inician las incursiones de pueblos bárbaros. Burgundios y Alamanes se establecieron en la planicie, en el sector noreste.

Edad Media

En el Siglo IV y 2 siglos más tarde los reyes francos consiguieron la integración de Suiza en su reino.

A comienzos del Siglo VIII la región se hallaba cristianizada y muy pronto se inicia la fundación de grandes monasterios. En el siglo XI Suiza cayó en la esfera de influencia del Imperio Germánico. Todos estos factores van modelando los rasgos étnicos y lingüísticos de Suiza.

El despertar económico europeo de los Siglos XII y XIII trajo consigo una intensificación del comercio entre las ciudades italianas y las ciudades francesas, alemanas y flamencas. En las encrucijadas de las rutas comerciales que atravesaban Los Alpes, se crearon numerosas aglomeraciones urbanas, como Zurich y Berna, ciudades imperiales, así como también Lucerna y Saint Gallen.

En julio de 1291, se formó una liga defensiva que fue el origen de la Confederación Suiza, integrada por los cantones Uri, Schwyz y los Unterwalden.

Cataratas del Rhin

Fotografía de las cataratas del río Rhin, tomada en Neuhausem, en el Cantón de Schaffhausen.

(Kike & Laura, www.flickr.com).

Bandera

Bandera Suiza

(lluisr, www.flickr.com).