Introducción

 
Durante el siglo XIX, el periodo que va entre 1850 y 1894, es el de mayor afluencia de inmigrantes a Chile, aun cuando la 1ra Ley de Colonización se promulgó en 1845.
 
Estableciendo un orden de los principales grupos extranjeros con mayor presencia en Chile, destacan:
  1. Españoles
  2. Franceses
  3. Italianos
  4. Alemanes
  5. Suizos
En el sector denominado La Frontera y, más específicamente en la Provincia de Malleco, los colonos suizos han dejado una huella que puede ser apreciada recorriendo esta zona y conversando con sus habitantes. Por esta razón, elegimos la Provincia de Malleco como el área geográfica de estudio y por ser Angol el centro neurálgico de la colonización de La Frontera.
 
 
 
Monumento Nacional, Viaducto del Malleco, Región de la Araucanía.
(Walala Pancho, www.flickr.com)
 
Este estudio se concentró en los años 1883 al 1895, pues en 1883 arriban las primeras remesas de colonos con destino a la Araucanía y éstas empiezan a declinar en 1895. Además, en este periodo se levantaron los censos de 1885 y de 1895, los que han constituido fuentes fundamentales para un análisis estadístico del proceso.
 

Censo Jeneral de 1902

(luisramirez.cl, www.flickr.com)

 

Los objetivos de este estudio fueron los siguientes:

1° Conocer más acerca de la Historia de Suiza y averiguar el por qué un grupo de suizos decide emigrar desde su patria a tierras chilenas, a fines del Siglo XIX.

2° Caracterizar la situación de Chile en la segunda mitad del Siglo XIX que llevó a los gobiernos del país a embarcarse en proyectos de colonización con extranjeros.

3° Identificar la presencia cuantitativa de los suizos en la Provincia de Malleco y conocer cómo se insertan social y económicamente en la sociedad receptora.

 

El origen de este estudio fue la Tesis "Colonización Suiza en la Provincia de Malleco 1883 - 1895", para optar al grado de Licenciado en Educación con Mención en Historia y Geografía, del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales, de la Facultad de Educación, Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, de los hoy profesores Alejandra Lagos M. y Edgardo Gübelin F. 1995.
Comments