Últimas celebraciones

Día del Sitio o de la Cofradía 2023

El pasado 9 de septiembre, 2º sábado, tuvo lugar en la ermita de nuestra Madre, la Virgen de la Sierra, el tradicional Día del Sitio o de la Cofradía. Tradicional porque, posiblemente, este día viene celebrándose desde la creación de la Cofradía: último tercio del siglo XVI, o sea, más de 400 años.

 Comenzaron los actos a las 12 horas, con la Eucaristía, celebrada por nuestro capellán y párroco, D. Antonio Auría, quien tocó nuestros corazones con su gran amor y devoción a nuestra Madre; en la misma se rogó por todos los cofrades fallecidos, citando a D. Andrés Cenjor Dafonte, fallecido el pasado mes de diciembre. Seguro que todos ellos han sido presentados por nuestra Madre ante su divino Hijo, nuestro Señor Jesucristo, y gozan en su presencia.

A continuación, alrededor de las 13:30, dio comienzo el capítulo, dirigido por nuestro prior, D. Enrique Subirás, acompañado por D. Antonio Dieste, secretario, y D. Miguel Ángel Castillo, tesorero, quienes informaron de la situación actual de la Cofradía, así como de todo lo realizado por la Junta en el pasado curso, entre lo que destaca la sustitución de los viejos depósitos de agua de uralita por depósitos de polietileno de calidad alimentaria, como puede verse en la foto recogida en el vídeo. Así mismo, fueron presentados al capítulo, y aceptados por unanimidad, cuatro nuevos cofrades, con lo que año tras año, poquito a poco, la Cofradía crece. Desde estas páginas expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento a la Junta por su buen hacer y dedicación al servicio de la Cofradía. 

Tras el capítulo, se celebró la tradicional comida de hermandad, a la que asistieron mayor número de cofrades que años anteriores. Fueron momentos muy agradables de convivencia, que contribuyen, en gran manera, a estrechar lazos de amistad, como puede deducirse de las imágenes correspondientes recogidas en el vídeo. Finalizó la comida, como no podía ser de otra manera,  cantando conocidas jotas, mientras degustábamos el también tradicional "quemadito", excelentemente preparado. Expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas que contribuyeron, de una u otra manera, a la realización de la comida y al buen ambiente disfrutado.   

Finalizamos, como de costumbre, cantando a nuestra querida Madre, la Virgen de la Sierra, la Salve y una jota dedicada a Ella, bien cantada por D. José Antonio Asín. José Antonio ¡muchísimas gracias! 

Para recuerdo de todos, asistentes y quienes no pudieron hacerlo, en el vídeo que se inserta abajo, podemos ver un breve resumen gráfico de lo acontecido en este Día del Sito o de la Cofradía 2023. 

Día de los "franceses" 2023

Un año más hemos acudido a la ermita de nuestra venerada Madre, la Virgen de la Sierra, el 15 de agosto para celebrar su Asunción a los cielos, coloquialmente citado como el "Día de los franceses", ya que muchos de pelaires residentes en Francia, que en mayo, en el Día de la Virgen, no pudieron asistir. 

Celebró la Eucaristía, un año más, nuestro apreciado sacerdote y cofrade, D. Antonio Dieste Navarro, quien supo hacernos sentir el amor de nuestra Madre y su constante protección, en tan señalada solemnidad. Desde aquí nuestra más efusiva felicitación, junto con nuestros mejores deseos para él en su cumpleaños . ¡¡Muchísimas felicidades, D. Antonio!!

Para recuerdo de todos y muy especialmente para quienes no pudieron acudir a la ermita, insertamos arriba un pequeño vídeo que resumen la celebración. Con el también expresamos nuestro agradecimiento a todos quienes participaron en la misma y, como no, a quienes la hicieron posible, destacando al excelente "coro de Biel".   

Día de la Virgen 2023

Como es tradicional, el pasado 13, segundo sábado de mayo, celebramos el Día de nuestra Madre, la Virgen de la Sierra, con asistencia de muchos devotos que, a pesar de las desfavorables previsiones meteorológicas, acudieron de diversos lugares de Aragón, Cataluña y Francia. 

La Eucaristía fue celebrada por nuestro querido sacerdote, pelaire y cofrade D. Sergio Pérez, que con su homilía nos demostró su amor y devoción a la Virgen, animándonos a ponernos siempre bajo su protección, rogándole por todos, presentes y ausentes, por los fieles difuntos, y pidiendo la lluvia que mitigue la sequía que padecemos. Finalizó la Eucaristía bendiciendo las tradicionales tortas de la Virgen y el vino dulce, y cantando algunos de sus Gozos.  

Seguidamente, pudimos disfrutar de un surtido y apetitoso aperitivo, preparado por El Caserío; así como, degustar las tradicionales tortas y el vino dulce de la Virgen, ofrecido por su Cofradía. Fue un rato excelente en el que pudimos saludar, conversar y compartir vivencias con familiares, amigos y conocidos. 

Buena parte de los asistentes se distribuyeron por el precioso entorno de la ermita, para seguir disfrutando de la naturaleza y de las buenas viandas traídas de casa ya preparadas, pues el alto riesgo de incendio no permitía hacer fuegos, en compañía de familia y amigos, y con una temperatura bastante mejor de la que se esperaba. En las fotos que se insertan podemos ver miembros de casa Ferrerín, casa Moño, casa Palero, casa Callao, así como amigos de todos ellos.

A las cinco de la tarde, para finalizar tan estupenda jornada, nos despedimos de nuestra querida Madre, rezando el Rosario - dirigido por nuestro párroco, D. Antonio Auría -, y cantando la Salve, así como alguna jotica que D. Antonio le dedicó.

Como testimonio gráfico de todo ello, especialmente dedicado a aquellas personas que no pudieron asistir a la ermita, se adjuntan fotos de algunos de los grupos; así como, un pequeño vídeo resumen de la jornada.