Comunicado sobre el paro nacional 2021

Bogotá, Colombia – 26 de mayo de 2021

Declaración de la Coalición Colombiana por la Implementación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad frente a la grave situación estructural y coyuntural que atraviesa Colombia y que impacta a la población con discapacidad

La Coalición Colombiana por la Implementación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, como espacio de trabajo colectivo y colaborativo que agrupa organizaciones sociales, universidades y activistas por los derechos de las personas con discapacidad, manifiesta su profunda preocupación por las situaciones que han emergido con ocasión del estallido social que vive Colombia en la actualidad.

Las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones sociales están siendo gravemente afectadas por los problemas estructurales que tiene Colombia, así como por la emergencia sanitaria provocada por el virus del COVID-19 que profundizó la emergencia social, en aspectos como el acceso a los servicios de salud, el desplazamiento urbano y rural, los mensajes capacitistas que se usan para descalificar a unos y a otros, que refuerzan el imaginario de que las personas con discapacidad son inferiores. Este escenario amenaza la plena vigencia de los derechos de las personas con discapacidad, en especial, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

En consecuencia:

1. Nos solidarizamos con las manifestaciones sociales de las y los activistas sociales y defensores de los derechos humanos que han salido a las calles para manifestar el dolor y la indignación frente a esta profunda crisis humanitaria y social.

2. Rechazamos el uso de la violencia y los atentados contra la integridad física y psicológica que se vive en las calles de las ciudades donde se desarrollan las protestas.

3. Nos alarma la falta de garantías para la participación en las movilizaciones sociales de las personas con discapacidad y sus familias en condiciones de igualdad, precisamente por la violencia generalizada y el uso desmedido de la fuerza con la que las autoridades de policía intervienen frente a la protesta social.

4. Condenamos el abuso de la fuerza estatal que pareciera estar dirigida a reprimir y castigar el ejercicio del derecho a la protesta mediante la producción de lesiones, especialmente de daños en los ojos de las y los manifestantes.

5. Nos preocupa la ausencia de información y seguimiento a los procesos de recuperación de los cientos de personas heridas cuya situación podría derivar en una discapacidad.

6. Nos sumamos al llamado de atención que realizan las personas con discapacidad y sus organizaciones frente al uso denigrante del lenguaje con el que las personas con discapacidad se reconocen políticamente. Nos referimos a conceptos como ciego, sordo, autista, entre otros, con los que se ha descalificado, incluido al gobierno nacional, a los diferentes actores participantes del Paro Nacional, ante la ausencia de respuesta a las pretensiones o expectativas de uno u otro. De igual modo, el uso de ideas que presumen la debilidad, incapacidad y pasividad de las personas con discapacidad como una forma de oponerse al paro, perpetúan la discriminación.

7. Instamos al gobierno nacional a dar cumplimiento a los artículos 4, 11 y 29 de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, desarrollados por la Ley estatutaria 1618 de 2013, para garantizar la participación en las consultas públicas de los asuntos que preocupan al país, y así mismo, para garantizar el ejercicio de sus derechos en situaciones de emergencia y en las crisis humanitarias.

8. Finalmente, ponemos a disposición de la comunidad en general la plataforma de la Coalición para la denuncia y el registro de las violaciones de los derechos de las personas con discapacidad, los cuales serán documentados y presentados ante el Relator de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad.