Medida de alturas inaccesibles

La aplicación de conceptos de semejanza y trigonometría a la resolución de problemas métricos en el mundo físico es uno de los contenidos fundamentales del cuarto curso de ESO de Matemáticas. Habitualmente se lleva a cabo mediante la realización de problemas que aparecen en el libro de texto en los que se calculan alturas de supuestos árboles, torres, montañas o antenas. No parece fácil con ese planteamiento convencer al alumnado de la cotidianidad de las matemáticas y de su utilidad real. Pero además tampoco parece ésta una metodología que pueda resultar motivadora.

En concreto, los alumnos estimarán la altura del edificio del instituto a través de medidas indirectas que realizarán desde el patio. Llevar a cabo una clase de matemáticas fuera del aula no sólo constituye un elemento dinamizador y motivador, con una alta implicación por parte del alumno, sino que además transmite una idea más cercana de las matemáticas y permite señalar su utilidad en la vida real.

La actividad propuesta parte de un problema –determinar la altura del edificio del instituto– abierto en el sentido de que no se conoce ningún dato a priori, y que, a diferencia de los ejercicios tipo de los libros, puede abordarse de múltiples maneras.

Descarga el cuadernillo guía pinchando en la imagen.